Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Una decisiva derrota para Israel

El siguiente ensayo por Musa Abu Marzuq, subjefe del comité político de Hamas, fue publicado en The Guardian el 22 de enero.

Las metas de la guerra israelí contra Gaza estuvieron planteadas mucho antes de su inicio: eliminar al movimiento Hamas y su gobierno, lograr la reinstauración del líder de Fatah, Mahmud Abbas, en Gaza, y poner fin a la resistencia armada. Dos objetivos más no fueron anunciados. Primero, restablecer la debilitada confianza del público israelí en sus Fuerzas Armadas luego de su derrota por Hizbolá en 2006. Segundo, dar un impulso político a la coalición gobernante en las elecciones venideras.

Por eso, declaramos que Israel perdió y perdió decisivamente. ¿Qué logró Israel? La enorme matanza de civiles, niños y mujeres, y la destrucción de viviendas, edificios ministeriales y otras infraestructuras, con las armas más avanzadas de los EEUU y otras armas químicas y de fósforo prohibidas internacionalmente. Casi dos mil niñ@s fueron matad@s y herid@s en la persecución de metas políticas. Muchas organizaciones internacionales consideraron estos ataques como crímenes de guerra, sin embargo casi ninguna palabra de condena fue pronunciada por ningún/a líder del Oeste. ¿Cuál es el mensaje que quiere enviar la Unión Europea a l@s palestin@s con su vergonzoso silencio sobre estos crímenes cuando habla incesantemente sobre los derechos humanos?

Más que nada, las últimas tres semanas y los 18 meses anteriores, han confirmado que l@s palestin@s nunca podrán ser derrotad@s ni por hambre, ni por estrangulación económica, ni por ataques brutales. L@s líderes europe@s tienen una sola opción: la de reconocer el resultado de un proceso democrático que ell@s habían demandado y apoyado.

La agresión fracasó en destruir ó debilitar el gobierno encabezado por Hamas, o hacer que l@s palestin@s se opusieran a Hamas. De hecho, el apoyo de las masas para Hamas es más fuerte ahora en Palestina y en el mundo. La capacidad militar de Hamas tampoco ha sido dañada. Esto explica la prisa que tenía Israel por firmar el acuerdo tan extraño con los Estados Unidos para evitar que las armas llegaran a Hamas. Está destinado a fracasar. Como aseguraron el ex jefe israelí del estado mayor Moshe Yaalon y Benjamín Netanyahu [líder del partido derechista Likud], las fuerzas israelíes fracasaron en lograr sus objetivos.

¿Por qué se le permite a Israel recibir un caudal continuo de las armas más letales, incluyendo armas prohibidas, mientras que a los movimientos de resistencia nacional de les niega medios para su defensa? Las leyes internacionales permiten que las naciones ocupadas resistan a sus ocupantes, y ese es un derecho que nosotros intentamos utilizar plenamente.

Israel debe aceptar la realidad de que es incapaz de quebrar la resistencia palestina. De la misma forma, Europa debe aceptar que retornar a Abbas en un tanque israelí no es una opción. Ni tampoco la es los intentos de ganar “diplomáticamente” lo que la fuerza militar de Israel fracasó en asegurarse por la fuerza. Declarar que toda asistencia para la reconstrucción de Gaza debe pasar por el gobierno ilegal del designado Primer Ministro de la Autoridad Palestina Salam Fayyad, sugiere que no hay fin a la explotación de l@s palestin@s por algunos partidos. Nunca dejaremos de tratar de lograr la unidad nacional, pero nunca permitiremos que sea lograda comprometiendo los derechos de l@s palestin@s.

Y al Presidente Obama le decimos: La ola de esperanza que surgió de su elección fue duramente golpeada por su silencio sobre la masacre en Gaza. Ésto fue agravado por su comentario antes de su elección a favor de l@s colonos israelíes en Sderot. Le haría bien saber la historia de los lugares de los cuáles habla. Sderot, que puede ser conocido por algun@s como un pueblo israelita, yace sobre las ruinas de Najd, una aldea palestina que fue saqueada en mayo del 1948 por gangas sionistas terroristas. L@s aldean@s fueron despiadadamente forzad@s a salir fuera de de sus camas y de sus casas sin nada más que la ropa que llevaban puesta, convirtiéndoles en refugiad@s por los próximos 61 años. Ésta es la historia de Sderot. Nunca es un buen comienzo el confundir al tirano con sus víctimas, pero todavía hay espacio para el restablecimiento de un optimismo apasionado. Solo si usted decide justamente tratar la cuestión de l@s 6 millones de refugiad@s palestin@s y el fin de la ocupación de la tierra palestina, incluyendo a Jerusalén, podrá usted a comenzar una nueva relación con el mundo musulmán.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :