Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Haitianos/as ahogados/as al huir del régimen instalado por los Estados Unidos

El 26 de julio doscientos haitianos/as viajaron abarrotados en un pequeño barco según los informes noticieros. Estaban tratando de escapar de un país que continúa ocupado por tropas extranjeras y cuyo pueblo sufre de una enorme pobreza y hambruna.

Un sobreviviente, Alces Julien, dijo que el barco había chocado contra un arrecife después de ver un barco de la policía cerca de las Islas Turcos y Caicos, y trataron de esconderse. (AP, 28 de julio) El barco se partió y cayeron al agua. Aunque más de 100 personas fueron rescatadas eventualmente, por lo menos 85 se ahogaron.

Innumerables haitianos/as se han ahogado al tratar de escapar de los resultados de la intervención estadounidense en su país y la imposición de su sistema “libre” de capitalismo desregulado.

El Haití de dónde las 200 personas trataron de escapar es un país dónde tropas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) patrullan las calles para mantener en el poder a un gobierno instalado por Estados Unidos. El presidente elegido, Jean-Bertrand Aristide, fue removido de su puesto por Estados Unidos en febrero del 2004 en lo que los/as haitianos/as llaman un “golpe-secuestro”. Más tarde ese mismo año, una investigación hecha por la Facultad de Leyes de la Universidad de Miami encontró que las “ejecuciones sumarias”, en las cuáles haitianos/as eran matados/as sin mediar un proceso legal, eran una “táctica policiaca” común. (“Haiti Human Rights Investigation”—11 a 21 de noviembre, 2004).

Aristide se había negado a vender industrias que eran propiedad del estado y demandó reparaciones al gobierno francés por sus crímenes contra el pueblo haitiano. Él fue secuestrado con la asistencia de la CIA y trasladado a África.

Cerca del 80 por ciento de los/as haitianos/as hoy en día vive debajo del nivel de pobreza según incluso el “Libro de hechos mundiales” [World Factbook], publicado por la CIA. Haití tiene la tasa de mortalidad infantil más alta en Latinoamérica y también el índice de longevidad más bajo. Sólo 52,9 por ciento de la población ha tenido suficiente educación para ser considerada alfabetizada.

Mientras la economía mundial continúa en crisis, el gobierno de Haití, respaldado por Estados Unidos, continúa privatizando las empresas estatales, forzando a que suba astronómicamente el desempleo porque los/as que trabajaban en esas empresas han sido despedidos/as. La Confederación de Trabajadores Haitianos continúa sufriendo supresión por parte del gobierno por tratar de organizar a los/as trabajadores/as para que tengan una vida mejor, lo cuál es supuestamente legal bajo la ley haitiana.

El 26 de julio—el mismo día en que el desafortunado barco salió de Haití—Cuba, otro país caribeño, estaba celebrando el aniversario de la rebelión de Moncada. Allí, fuerzas revolucionarias eventual

mente destruyeron y derrocaron el capitalismo en Cuba y su programa resultó en empleo pleno, alfabetismo, y cuidado de salud, educación, y vivienda gratis para  todos/as.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :