Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La lucha por empleos llega a la cumbre de los G-20

Por Brenda Sandburg
Pittsburgh

Más de 1.000 manifestantes marcharon por las calles de Pittsburgh el 20 de septiembre demandando un verdadero programa de empleos, como el programa público que la administración Roosevelt promulgó durante la Gran Depresión de los años treinta.

Esta fue la primera manifestación relacionada a la cumbre de los G-20, una reunión de oficiales del Tesoro y banqueros centrales de 20 países que tendrá lugar esta semana en la ciudad. La meta de los G-20 es proteger las ganancias de los bancos. La meta de la Marcha por Empleos es revivir el llamado del Dr. Martin Luther King Jr. que exigía el derecho de todos/as a un empleo. La marcha fue organizada por el Movimiento pro Rescate del Pueblo/Bail Out the People Movement (MpRP/BOPM) y el Reverendo Thomas E. Smith, pastor de la Iglesia Bautista Monumental y apoyada por los sindicatos de los/as trabajadores/as del acero, United Steelworkers y electricistas, United Electrical Workers.

La marcha obtuvo mucha cobertura e interés por parte de los grandes medios noticieros, tanto nacionales como locales, incluyendo a Prensa Asociada, Reuters, Wall Street Journal, la Agencia de Prensa Francesa y otros más. Los/as organizadores de la marcha atribuyeron el interés de la prensa al hecho de que la marcha se enfocara en la crisis del desempleo y su devastador impacto en la comunidad negra.

A la marcha vinieron personas de muchas ciudades del país uniéndose a un gran número de residentes de Pittsburgh. Las ciudades representadas incluían a Los Angeles, San Francisco, Detroit, Cleveland, Akron, Minneapolis, Baltimore, Miami, Nueva York, Búfalo, Filadelfia, Providence, áreas de Carolina del Norte y Boston. Muchos/as habían perdido sus empleos o sus hogares. A pesar de la crisis, la gente tenía un gran espíritu de lucha, sacando fuerzas de la unidad y de participar en la formación de un movimiento.

“En honor a Martin Luther King nosotros continuamos lo que él comenzó uniendo a la gente en una campaña de la gente pobre”, dijo el Reverendo Thomas Smith. “Los G-20 están forjando tratos para proteger a las corporaciones y no a los/as trabajadores/as. Ya es hora de que los/as trabajadores/as se unan y efectúen un cambio”.

La gente se reunió en la mañana frente a la Iglesia Bautista Monumental localizada en el histórico distrito africano americano del Hill en Pittsburgh. Un campamento dedicado a las personas desempleadas fue organizado al lado de la iglesia el día anterior. Muchos/as de los/as manifestantes permanecerán en el campamento toda la semana y se espera que más personas se unan cuando comience la cumbre de los G-20.

Antes de que la marcha comenzara a las 2:30 de la tarde, hubo una concentración de apertura. La gente marchó llevando cientos de pancartas con la imagen del Dr. King y gritando la consigna “¡Tenemos el derecho! ¡Tenemos derecho al trabajo!” La marcha terminó en la esquina Freedom Corner, donde en 1963 la gente tomó autobuses para ir a la histórica marcha por los derechos civiles en Washington, D. C.

Larry Holmes, un organizador del MpRP/BOPM dijo que el gobierno anuncia que hay una recuperación sin empleos en el horizonte. Enfatizó que esto es inaceptable diciendo “Una recuperación sin empleos es como un paciente muerto después de una operación exitosa”.

Monica Moorehead de la organización Millones por Mumia habló de los más de dos millones de personas en prisión que no podrán estar en la manifestación. Ella presentó un mensaje grabado del prisionero político Mumia Abu-Jamal.

En la concentración final, Fred Redmond, vicepresidente del United Steelworkers señaló la necesidad de tener cuidado de salud universal y educación accesible, así como puestos de trabajo para todos/as. “Basta ya de que nuestros hijos vayan a la escuela donde hay más ratas que computadoras”, dijo. “Tenemos que asegurar que cada niño/a reciba una educación que les prepare para el siglo 21”.

Otros/as oradores/as en ambas concentraciones incluyeron a Oscar Hernández, un participante en la huelga de la panadería Stella D’Oro en Nueva York que ya lleva 11 meses, Clarence Thomas, del Local 10 del sindicato de estibadores International Longshore and Warehouse Union y del Million Worker March Movement; Brenda Stokely y Jennifer Jones, de la Coalición de la Ciudad de Nueva York en Solidaridad con los Sobrevivientes de los huracanes Katrina/Rita; Rob Robinson, del grupo Picture the Homeless; Rosemary Williams, de la Campaña de los Derechos Humanos y Económicos para los Pobres; Mick Kelly, de la Coalición para el Rescate del Pueblo; Nellie Bailey, del Consejo de Inquilinos de Harlem, John Parker, un organizador del MpRP/BOPM en Los Angeles; Sandra Hines, de la Coalición en Michigan para Frenar las Ejecuciones Hipotecarias y los Desahucios ¡Moratoria AHORA!; Rokhee Devastali, Estudiantes Feministas Unidas, de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill; la abogada de derechos civiles Lynne Stewart; Larry Hales, del grupo juvenil FIST; Larry Adams, Organización Popular para el Progreso; Pam África, Familiares y Amigos pro de Mumia Abu-Jamal; Víctor Toro, inmigrante chileno enfrentando deportación y miembro de la Coalición 1º de Mayo Pro Derechos de los/as Trabajadores/as e Inmigrantes; Berna Ellorin, Bayan-USA; el padre Luis Barrios, de Pastores por la Paz; Kali Akuno, Red de Derechos Humanos de EEUU; y el senador del estado de Pensilvania, Jim Ferlo.

¿Por qué la gente vino a Pittsburgh?

La marcha actuó como un imán atrayendo a la gente; muchas de las cuales viajaron desde largas distancias para participar en el evento. Los huelguistas de la TRW Automotive, una fábrica de cinturones de seguridad en México, habían ido a Detroit para hablar sobre su lucha cuando se enteraron de la protesta en Pittsburgh y se unieron a la comitiva de Detroit. Un miembro del grupo TRW, Israel Monroig de la Coalición por la Justicia en las Maquiladoras, dijo que era necesario forjar alianzas a nivel internacional. “Las empresas que generan miles de millones de dólares al año produjo la crisis en nuestro país”, dijo. “Hay una falta de puestos de trabajo porque consideran a la clase obrera como robots, como números. Tenemos que apoderarnos de los medios de producción y ser los actores de nuestra propia historia”.

Un grupo de varias personas llegó en carro desde Los Ángeles; una de las personas fue Guy Anthony, un trabajador que en junio perdió su empleo como organizador en el sindicato de Empleados/as de Servicio, SEIU. Ahora vive en su carro y ha viajado alrededor del país, escribiendo un “blog” sobre sus experiencias (thedistantdrummer.com). “No se puede hablar sobre la falta de empleos sin hablar sobre los desamparados/as (sin techo)”, dijo Anthony. Él se encontró con gente en Seattle que había establecido un “campamento fabuloso” en los predios de una iglesia. También pasó tiempo con gente que había establecido una comunidad de desamparados/as en una parada de la carretera Ruta 280 al sur de San Francisco. “No se pueden encontrar mejores vecinos/as”, dijo. “Nadie sufría de hambre. Fue una comunidad socialista hermosa”. El condado recientemente cerró esa comunidad.

Un gran contingente de la Local 8751 del sindicato de Choferes de Autobuses Escolares de Boston, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Acero (USW), incluyendo a Gary Murchison quien fue presidente por tres mandatos, y Frantz Mendes, el actual presidente, llegaron tres días antes de la marcha para ayudar a organizarla y para construir el campamento.

Activistas de Detroit que organizaron un campamento muy exitoso en junio, vinieron en un autobús lleno de gente. “Teníamos que estar aquí”, dijo Sandra Hines de la Coalición Moratoria Ahora! “Tenemos que movilizar y organizar a todos/as antes de que nos quiten todos nuestros derechos”. Latonya Lloyd, quien era parte de la delegación de Detroit, recientemente luchó contra los cortes de utilidades en el edificio de apartamentos Highland Towers.

Mary Kay Harris llegó con otras 40 personas en un autobús desde Rhode Island. Miembra de la Acción Directa por Derechos e Igualdad (DARE por sus siglas en inglés), Harris dijo que tan pronto supo de la Marcha por Empleos, decidieron que tenían que estar aquí. Rhode Island, estado que tiene una de las tasas más altas de desempleo en el país, tiene un campamento de desamparados/as. “Creemos que la solidaridad es lo más importante”, dijo.

Activistas de Cleveland también vinieron en un autobús repleto de gente, incluyendo un gran contingente de la Campaña por los Derechos Humanos Económicos de la Gente Pobre. Y un grupo de 18 jóvenes vinieron de Carolina del Norte, incluyendo a Tracy Gill, miembra del grupo FIST. Ella dijo que esta era la primera vez que había asistido a una protesta grande.

Miembros/as de la Coalición para el Rescate del Pueblo vinieron a la marcha desde Minnesota. Angel Buechner dijo que la organización había luchado por una ley el año pasado que hubiera provisto empleos o ingresos y una moratoria en las ejecuciones hipotecarias y en el límite de cinco años de recibir beneficios del estado. Pero el Gobernador Tim Pawlenty derrotó esa propuesta. A pesar de la derrota, Buechner sigue con la lucha.

En la concentración final Holmes anunció, con gran aprobación de los/as asistentes, que el próximo paso será organizar una marcha nacional por empleos en Washington en abril del año que viene para continuar con el sueño del Dr. King.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :