Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

A pesar de Clinton, Corea tiene derechos

Es difícil encontrar un reportaje objetivo sobre la República Popular Democrática de Corea en los medios corporativos de comunicación estadounidenses. Cuando la secretaria de estado Hillary Clinton recientemente fue a la China y al Japón en su primera visita oficial en Asia, ella hizo lo que ningún/a diplomático/a debe hacer: lanzó un ataque personal y violentamente especulativo contra el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Il. En vez de criticarla por haber envenenado la atmosfera y hacer imposible la “apertura” en relaciones exteriores prometida por la nueva administración, los medios de comunicación jubilosamente la apoyaron.

Después de ese ataque surgió un furor en los medios masivos sobre los planes de la RPDC de lanzar un satélite de comunicaciones. Estados Unidos, que constantemente amenaza con su enorme arsenal de armas nucleares y convencionales a este pequeño y acosado país socialista, tiene la osadía de llamar a los logros científicos y tecnológicos de Corea “la amenaza más grande a la paz en Asia.”

Por supuesto, es el imperialista Estados Unidos y no Corea del Norte, quien ha hecho guerras y matado a millones por toda Asia desde que se apoderó de las Islas Filipinas en 1898. Y mientras se enloquece a causa de que la RPDC tenga misiles situados en su propio territorio, es el Pentágono el que está tratando de extender sus misiles a Europa del Este en contra de los deseos de ese pueblo.

La RPDC tiene el derecho a desarrollar sus propias tecnologías, al igual que los demás países del mundo. No va a rendirse a los dictados de los imperialistas que quieren privar del desarrollo y del derecho a defenderse a todo país que no puede controlar.

Como hay poca posibilidad de que nuestr@s lector@s encuentren en otra publicación estadounidense el punto de vista coreano en cuanto a esta cuestión, hemos reproducido toda la declaración del Comité Coreano de Tecnología del Espacio del 24 de febrero:

“El espacio cósmico pertenece a toda la humanidad y su uso para propósitos pacíficos se ha convertido en una tendencia global.

“La RPDC ha avanzado consistentemente investigaciones y desarrollo para lanzar satélites en órbita por sus propios esfuerzos y tecnología desde los años 80, de acuerdo con la política de su gobierno para el desarrollo del espacio y su uso pacífico.

“En este curso, científicos y técnicos de la RPDC lograron un gran éxito tal como lanzar su primer satélite experimental Kwangmyongsong-1 en órbita en su primer intento en agosto 1998.

“Desde entonces, durante la década pasada una dinámica lucha ha sido forjada para llevar a un nivel superior la tecnología y la ciencia espacial de la nación, resultando en un progreso significativo en el campo de lanzamiento de satélites.

“La RPDC considera el lanzamiento de satélites prácticos para comunicaciones, dependiendo de los recursos naturales y pronósticos del tiempo, etc. necesario para el desarrollo económico del país en los próximos años y poner su operación en marcha en la primera etapa del plan a largo plazo del estado para el desarrollo del espacio.

“Los preparativos para lanzar el satélite experimental de comunicaciones Kwangmyongson-2 por medio de un cohete de transferencia Unha-2 están avanzando rápidamente en la Zona de Lanzamiento de Satélites Tonghae en el Condado Hwadae, Provincia Hamgyong del Norte.

“Cuando este lanzamiento de satélite pruebe ser exitoso, la ciencia espacial y la tecnología de la nación cumplirá otro enorme paso en construir un poder económico.”


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :