Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Conferencia sobre el racismo

Una respuesta al boicot estadounidense

Carta y Petición

EL siguiente es un extracto de una carta y petición iniciadas por Nord Sud XXI (nordsud21.ch) y el Centro de Acción Internacional para demandar que la administración de Obama participe plenamente en la Conferencia de la ONU de Revisión de la Conferencia Contra el Racismo de Durban, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza del 20 al 24 de abril, y para que el Comité de Preparación tome todos los pasos necesarios para la participación plena de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs) en esta conferencia. Decenas de miles de personas ya han respondido a esta petición. Vea http://www.iacenter.org/racism/durbanreviewpetition.

La Conferencia del 2001 de la ONU sobre el Racismo que tuvo lugar hace ocho años en Durban, Sudáfrica, tuvo un gran

apoyo por parte de los pueblos del mundo — tanto a través de sus gobiernos como a través de miles de delegad@s que representaban cientos de organizaciones no gubernamentales y órganos de la sociedad civil.

A mediados de esta reunión histórica los Estados Unidos e Israel se salieron porque el segundo fue criticado por sus prácticas de apartheid contra el pueblo palestino. La administración de Bush también se opuso a una acción concreta para rectificar la historia de cientos de años de esclavitud y racismo. ¿Cómo podemos solucionar estas cuestiones sin un diálogo participativo?

Al preparar la Conferencia de abril contra el Racismo, la mayoría de los países de América Latina, Asia y África han mostrado una voluntad extraordinaria de participar con principios de compromiso abierto y diálogo con los Estados Unidos. El rechazo de esta oferta al rehusar ir a la mesa será visto como un ataque arrogante sobre los procesos diplomáticos y fomentará el que la comunidad internacional condene a la administración estadounidense como una que obstaculiza la lucha contra el racismo.

Yo exhorto a la administración de Obama a que participe en esta reunión internacional sin amenazas o precondiciones y con un espíritu de respeto mutuo para todas naciones, especialmente aquellas cuyos pueblos han sufrido tan terriblemente por el racismo.

Me horroriza que Estados Unidos también haya apoyado la marginalización de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en la Conferencia de Revisión de Durban, tratando de asegurarse de que no puedan participar y que su libertad de expresión sea estrictamente limitada, al no apoyar el foro de las ONG.

La participación de las ONGs, a menudo a través de los Foros de las ONGs, ha sido una parte indispensable de cada conferencia importante de la ONU sobre los derechos humanos. Es por eso necesario que el Comité de Preparación y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos hagan todo el esfuerzo posible para proveer los recursos y la logística necesaria para una fuerte movilización pública para la Conferencia de la ONU de Revisión de Durban.

Yo exhorto al Comité de Preparación a que tome pasos inmediatos para llevar a cabo su responsabilidad de facilitar la participación de las ONGs, especialmente la participación de las ONGs de países en camino de desarrollo y que han sufrido más del racismo y de otras formas de discriminación.

Lista parcial de firmantes:

Ramsey Clark, ganador del Premio de la
ONU de Derechos Humanos 2008
Curtis Doebbler, Nord-Sud XXI
Federación General de Mujeres Iraquíes
Centro de Acción Internacional


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :