Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Nueva constitución gana el voto popular en referendo de Bolivia

Por Donna Lazarus

Dos millones de bolivian@s votaron en el referendo nacional el 25 de enero. Aproximadamente 1,3 millones de los 2 millones de votantes –casi un 62 por ciento—votaron para aprobar la nueva constitución. Este nuevo documento tomó dos años para desarrollarlo en un marco legal que revoca siglos de opresión de las masas marginadas de Bolivia. Con sus 500 artículos, la constitución establece reglas para reconocer a los oprimidos pueblos indígenas de Bolivia y ofrecerles tener voz en decidir su futuro.

Las leyes bolivianas prohíben el tráfico vehicular en los días de comicios para evitar que nadie vote más de una sola vez. L@s 1,3 millones llegaron a las urnas a pie o en burros para votar por la nueva constitución y celebrar su triunfo.

Gritos de aprobación, fuegos artificiales y dinamita (la expresión boliviana de solidaridad de parte de los mineros del estaño) saludaron al Presidente Evo Morales cuando apareció en el balcón del palacio presidencial. En esta ocasión trascendental en la historia de Bolivia, Morales saludó a los miles que llenaron la Plaza de Murillo esa noche en la capital, La Paz, diciendo, “Aquí se refunda una nueva Bolivia con igualdad de oportunidades para todos los bolivianos y bolivianas. Romperemos las cadenas de la discriminación, segregación, subordinación, colonialismo, y humillación.” (NACLA, Enero. 27)

Morales continuó diciendo: “Quiero que sepan algo: el estado colonial termina aquí. El colonialismo interno y externo termina aquí. Hermanos y hermanas, el neocolonialismo termina aquí también.” El presidente se refería a las políticas de su predecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido como Goni, quien estaba dispuesto a vender los ricos recursos naturales de Bolivia a bajo costo para los compradores extranjeros. La violencia de Goni contra las masas bolivianas que defendían el país contra la explotación, asesinó a 80 trabajadores y campesinos. Cuando l@s bolivian@s se levantaron, Goni se vio forzado a salir del país en el 2003, y se instaló en la Florida. Bolivia está tratando de extraditarlo para juzgarlo por crímenes cometidos contra el pueblo boliviano.

Campesin@s apoyan a constitución

L@s campesin@s en el campo votaron abrumadoramente apoyando la constitución, que ganó en cinco de los nueve departamentos de Bolivia, incluso en Chuquiasca cuya capital, Sucre, había sido el centro de oposición contra Morales y su Partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El campesinado indígena siente especial resentimiento por la falta de apoyo de la clase capitalista y capas medias urbanas. L@s campesin@s piensan que las ciudades se morirían de hambre sin ell@s, y por eso deberían ser reconocid@s por alimentar el país.

La constitución perdió en los departamentos ricos del sector este de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija, donde ha habido oposición violenta y organizada hacia las políticas del MAS y en donde los políticos gobernantes han llamado a la secesión. Pero aún en esta región conocida como la Media Luna, 41 por ciento en Pando, 35 por ciento en Santa Cruz, y 43 por ciento en Tarija votaron por la nueva constitución. (Cambio, 28 de enero)

La nueva constitución plantea que los servicios básicos como agua, alcantarillado, gas y luz son derechos humanos, al igual que la educación y el cuidado de salud. Reconoce la comunidad afro-boliviana y 36 grupos indígenas y sus tradiciones lingüísticas, y estipula la auto-gobernación en tierras tradicionalmente habitadas por esas comunidades. El Artículo 5 promete el uso de “por lo menos dos idiomas oficiales, uno de los cuales debe ser el español y el otro será escogido tomando en cuenta el uso, conveniencia, circunstancias, necesidades y preferencias de la población.” (NACLA, 27 de enero)

En reconocimiento de las tradiciones espirituales y religiosas de muchos de los grupos indígenas, la constitución reconoce la diosa indígena de la tierra, la Pachamama. La disposición sobre la libertad de religión afirma la separación del estado y la iglesia.

La oposición derechista a Morales organizó una campaña contra el artículo que plantea la libertad de religión, aseverando que disminuye el poder de la iglesia católica en Bolivia. Morales, a su vez, ha aseverado que la iglesia católica ha simpatizado con los terratenientes ricos de Santa Cruz, y ha tratado de retornar a los tiempos feudales del siglo pasado.

El Artículo 14, párrafo 11 dice, “El Estado prohíbe y castiga toda forma de discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género,” haciendo que Bolivia sea uno de los primeros países en incluir la identidad de género como parte de su constitución.

La derecha ha movilizado un ataque con carteleras y anuncios en los medios diciendo que los matrimonios de homosexuales abundarían y socavarían la sociedad boliviana. La nueva constitución, sin embargo, no menciona el derecho de la mujer a tener un aborto.

La nueva constitución también prohíbe la creación de bases militares estadounidenses en Bolivia. El embajador estadounidense a Bolivia recientemente se salió descortésmente de una reunión en La Paz cuando Morales estaba dando un discurso sobre la nueva constitución.

Las masas bolivianas también votaron por un límite de 5.000 hectáreas en la tenencia de tierras en zonas rurales.

En Bolivia, sólo 100 familias son dueñas de 25 millones de hectáreas. Dos millones de campesin@s tienen acceso a sólo 5 millones de hectáreas; haciendo de Bolivia, uno de los países más pobres en el mundo, uno con la concentración más alta de tierras en manos del número más bajo de terratenientes. (ipsnews.net)

En respuesta a la prensa abiertamente reaccionaria en Bolivia, el MAS ha fundado su propio periódico, Cambio, cuya primera edición fue publicada el 22 de enero. Morales dijo que Bolivia está preparándose para que la verdad sea sabida por las masas bolivianas y que este periódico “no va a humillar a nadie, sino que nos informará y educará.” (ipsnews.net)

Otro acontecimiento reciente en Bolivia fue la expulsión en enero del embajador israelí a Bolivia como protesta contra el bombardeo y las masacres israelíes en Gaza.

El 7 de febrero hubo una celebración de la nueva constitución en El Alto, auspiciada por el gobierno y los sindicatos. El Alto es la ciudad indígena en el Altiplano de La Paz, donde viven 650.000 de las 9 millones de personas en Bolivia. El Alto es conocido por su resistencia al gobierno burgués de Goni y por el sacrificio de much@s de sus habitantes en la lucha contra las políticas neoliberales.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :