Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El movimiento se amplía para boicotear Israel

Por Kathy Durkin

El Llamado Unificado Palestino para el Boicoteo, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel está siendo adoptado por sindicatos, universidades y fuerzas políticas en muchos continentes.

Un enfoque mundial se está organizando para el 30 de marzo, “Día de Acción Global para Boicotear, Despojar y Sancionar”, cuando se le ha pedido a las fuerzas progresistas que lleven a cabo protestas concretas y fuertes para avanzar esta importante campaña de solidaridad con el pueblo palestino.

Muchas acciones y compromisos con la campaña BDS se han realizado el pasado mes.

Inspirando a activistas mundialmente, los prisioneros políticos vascos en la prisión de Fresnes en Francia hablaron fuertemente en solidaridad con el pueblo de Gaza, a pesar de amenazas de represalia. Declararon, “Nosotros los prisioneros políticos vascos, rehusamos comprar productos [de Israel] [en la cantina] para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino.” (www.bdsmovement.net)

En el Día para Boicotear a Israel, el 14 de febrero, líneas de protestas rodearon supermercados en Dinamarca. L@s manifestantes dirigieron el boicot a los productos vendidos por compañías israelitas, especialmente Carmel Agrexco, el mayor exportador israelí de frutas y vegetales, los cuales son cosechados en la ocupada Palestina.

La ciudad de Estocolmo, en Suecia, ha terminado su contrato con Veolia Transport porque está conectada con un proyecto de tranvía en Israel.

La campaña BDS ha repercutido en el movimiento sindical de Noruega. Seis importantes sindicatos y muchas organizaciones noruegas están llamando a una campaña para terminar las inversiones estatales en Israel. El sindicato de Trabajadores del Comercio y Oficinas, el sindicato más grande de trabajadores/as de Noruega, ha pedido a los empresarios que dejen de comprar productos israelitas.

La Confederación Noruega de Sindicatos, que representa el 20% de la población del país, condenó los bombardeos e invasión israelí en Gaza e hizo un llamado para la convocación de fuertes protestas. (Más de 28 ciudades tuvieron protestas durante el asedio.) Este sindicato también expresó su solidaridad con COSATU, cuando los trabajadores portuarios surafricanos rehusaron descargar un barco israelita el mes pasado.

El sindicato de trabajadores/as de la industria metalúrgica más grande de Italia, la FIOM, que representa 360.000 miembr@s, ha hecho un llamado para convocar tribunales por crí­menes de guerra contra los oficiales israelitas por el asedio de Gaza. El sindicato también exigió la terminación de contratos entre Israel e Italia, y entre Israel y la Unión Europea.

Un boicot académico de “todas las instituciones israelitas participando en la ocupación [de Gaza]”, fue anunciado en un llamado por much@s académic@s franceses, quienes están promoviendo a gran escala la campaña BDS y quieren ver juicios por crímenes de guerra contra los líderes israelitas.

La Asociación de Consumidores de Turquía hizo un llamado nacional para establecer un boicot contra los productos vendidos por compañías israelitas, estadounidenses y británicas que “abiertamente declaren su apoyo y cooperación con Israel [y] aquellas que transfieren fondos al ejército israelita”. Entre las compañías enumeradas están Coca-Cola, Pepsi-Cola, Starbucks, McDonalds y Burger King. (bdsmovement.net)

La Asociación de Trabajadores Sociales de Mauricio ha hecho un llamado a la eliminación en las tiendas de productos israelíes, incluyendo comestibles y medicinas y también a un boicot.

Delegad@s de l@s trabajadores/ as de las universidades de la rama en Ontario del Sindicato de Empleados Públicos Canadiense, que representa 200.000 emplead@s del sector público, acaba de adoptar una resolución pidiendo un boicot académico contra Israel. Llama también a una campaña educativa sobre el “apartheid” de Israel y pide entre otras cosas, que el sindicato apoye al movimiento BDS.

La campaña BDS de Australia ha ganado momento, especialmente durante semanas recientes en Sydney. Han ocurrido acciones directas, organización en los campos universitarios, y la planificación de campañas a largo plazo. Un blanco clave es la empresa de Chocolates Max Brenner, una compañía con dueños israelíes del grupo transnacional Strauss, que apoya la Brigada del Golán de las fuerzas de defensa de Israel, célebres por sus ofensivas despiadadas en Gaza, la Franja Occidental y el Líbano.

Y a partir del 1º de marzo, la ciudad de Tulkarem, que está ubicada en la Franja Occidental Ocupada, está iniciando una campaña total de boicot de comidas y otros productos israelíes.

La semana entre el primero hasta el 8 de marzo será la quinta Semana anual del Apartheid Israelí. Será marcada con actos culturales y protestas en universidades y campos de refugiados en la Franja Occidental Ocupada, y en varias ciudades alrededor del mundo. Las actividades ayudarán a llamar atención a la campaña BDS bajo el tema de “Unid@s con el Pueblo de Gaza”. Para más información vea: http://stopthewall.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :