Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Antiimperialistas se reúnen en el Foro de Beirut

Por Bill Cecil
Beirut, Líbano

Mientras el pueblo de Gaza detenía nuevamente otro intento del ejército israelí que está armado y financiado por Estados Unidos, de erradicar la causa palestina asesinando a su pueblo, delegados/as de todas partes del mundo se reunieron en Beirut para forjar solidaridad y apoyo práctico para su causa entre izquierdistas seculares y fueras islámicas antiimperialistas.

El Dr. Ali Fayyad, director del Centro de Consulta para Estudios y Documentación en Beirut, quien dirigió el Foro de Beirut, expuso las metas del foro: “En esta parte del mundo la resistencia es islámica. El movimiento de resistencia de aquí debe presentarse a otras fuerzas de resistencia contra el imperialismo alrededor del mundo. Las diferencias ideológicas deben posponerse. La resistencia debe prevalecer. ...Una meta importante del foro es cómo, a pesar de las contradicciones ideológicas, encontrar una forma de trabajar juntos para lograr unidad en contra del imperialismo.”

El Foro Internacional de Beirut para la Resistencia, el Antiimperialismo y la Solidaridad entre los Pueblos y sus Alternativas que se llevó a cabo entre el 16 y 18 de enero, reunió a 450 delegados/as de todos los continentes habitados, en la tierra del Líbano donde la maquinaria de guerra israelita creada por los EEUU, sufrió su primera derrota estratégica a manos de la Resistencia Libanesa en el año 2006.

Además del grupo patrocinador, también participaron El Encuentro Nacional para Apoyar la Opción de Resistencia (Líbano), en colaboración con la Campaña Internacional en contra de la Ocupación Americana y Sionista (la conferencia del Cairo), el Foro Internacional Antiimperialista y de Solidaridad entre los Pueblos (Conferencia Calcuta-India) y la Campaña Alto a la Guerra (Londres). Cientos de organizaciones de resistencia y personas prominentes endosaron el llamado del Foro de Beirut.

Manik Mukherjee, el secretario general del Foro Internacional Antiimperialista y de Solidaridad entre los Pueblos, quien viajó para trabajar en el Foro de Beirut durante el pasado año, encabezó una importante delegación de la India. También participó la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos.

La cifra más numerosa de delegados/as llegó de Irán e del mundo árabe, incluyendo a los Partidos Ba’ath y Comunista de Siria, pero también hubo muchos/as de América Latina, incluyendo a 30 de la República Bolivariana de Venezuela. Los participantes de Venezuela comprendían a miembros del parlamento, sindicalistas, y jóvenes de los Partidos Socialista Unido y Comunista de Venezuela.

De Europa, además de los grupos colaboradores, acudieron miembros/as del Partido Rojo de Noruega, el Odiario.info de Portugal, el Campo Antiimperialista, partidos obreros de Grecia y Chipre y muchos otros antiimperialistas de toda Europa.

Entre las fuerzas antiguerra de Estados Unidos estaban la ex congresista y candidata presidencial Cynthia KcKinney, el ex Fiscal General de Estados Unidos Ramsey Clark y delegaciones del Centro de Acción Internacional (CAI/IAC ) y la Organización del Camino a la Libertad. McKinney estuvo recientemente en la nave Dignity, la cual fue chocada por la marina israelita mientras trataban de entregar ayuda a Gaza. Sara Flounders, codirectora del CAI/IAC, habló en la Sesión Plenaria de Palestina.

Dos campos en el mundo

“Hay dos campos en el mundo, el del imperialismo, encabezado por los EEUU, y el de la resistencia”, declaró el subsecretario general de Hizbolá, el Jeque Naim Kassem, en la sesión inicial de la conferencia. “Y pienso que el campo de la resistencia va a prevalecer”. Él llamó a los/as luchadores/as por la libertad y la justicia de todo el mundo a que sigan el ejemplo de la resistencia libanesa, donde “Hemos unido a los izquierdistas con los laicos, los musulmanes comprometidos y los nacionalistas. ... Debemos unirnos para conformar una fuerza urgente y efectiva, sin importarnos el color de la piel, las etnias, los idiomas, las religiones o las creencias.

El Jeque Kassem denunció los intentos de Washington de imponer una “economía de mercado” en otros países, diciendo, “Los pueblos alrededor del mundo descubren que sus problemas están causados por la intervención de los EEUU y debemos unirnos. Pero no hay solidaridad sin el apoyo a la resistencia. ... Gaza hoy es el símbolo de la resistencia y la dignidad humana. Les llamamos a que estén con Gaza para dispersar la oscuridad del imperialismo y del sionismo”.

Oradores de Hamas, el partido gobernante elegido democráticamente en Gaza, del Yihad Islámico y del Frente Popular por la Liberación de Palestina provocaron un fuerte aplauso de toda la audiencia mientras describían el horrible sufrimiento y la resistencia heroica del pueblo de Gaza y llamaron a la solidaridad política para que el pueblo palestino no perdiera diplomáticamente lo que defendieron en el campo de batalla.

Los paneles y los talleres de discusión combinaron las presentaciones políticas con propuestas de acción y poderosos testimonios personales. La periodista egipcia Dalia Saladin describió su visita a Gaza en enero del año pasado cuando guerrilleros forzaron la apertura de la frontera con Egipto en Rafa. “Cada hogar tiene por lo menos un mártir y otro discapacitado por la guerra. Pero cuando se camina entre el pueblo, se siente que se ha entrado en una nueva cultura y en una nueva perspectiva social, una cultura bondadosa y de sacrificio por los/as demás, donde los/as más pobres entre los/as pobres, especialmente las madres, dan el ejemplo”.

Un hombre libanés, Hussein Shokr, hizo llorar a los/as delegados/as cuando contó cómo un cohete israelí había matado a su esposa y a sus cuatro hijos durante la guerra del 2006 mientras él estaba trabajando en Canadá.

Activistas de Grecia y Chipre contaron de sus esfuerzos para romper físicamente el bloqueo de Gaza y cómo los trabajadores portuarios griegos habían rehusado cargar el barco con armas estadounidenses destinadas a Israel.

Durante la sesión final de la conferencia, la héroe de la resistencia palestina, Leila Khaled del Frente Popular para la Liberación de Palestina habló del “cese al fuego unilateral” anunciado hace poco por las fuerzas israelíes. “Saludamos a todos los que luchan por romper el estado de sitio de Gaza. Afirmamos que esta victoria fue ganada por nuestros guerrilleros. El cese al fuego unilateral comprueba que pese a toda su capacidad destructiva, Israel no pudo lograr todas sus metas en el campo de batalla. Ahora están buscando la ayuda de los EEUU para lograr sus objetivos políticamente. Pero consideramos que la ocupación es un acto de guerra. Cuando la injusticia es la ley, la resistencia es un deber. Y la única respuesta a la ocupación es resistencia y liberación”.

Un organizador importante de la conferencia fue Mohamed Kassem, un líder del sindicato libanés de maestros. “Por la primera vez en el Líbano,” dijo Kassem, “hemos creado una plataforma para los pueblos en lucha por todo el mundo, laico, nacionalista, izquierdista e islámico para expresar sus opiniones y trabajar juntos/as, contra las guerras en Palestina, Irak y Afganistán, contra las amenazas a Irán y las sanciones contra Sudán, contra el bloqueo de Cuba y los intentos de obstaculizar la dirección revolucionaria de Venezuela, Bolivia y de toda América Latina . . . Estamos construyendo mecanismos de cooperación internacional y de solidaridad sur-sur, y planeamos intensificar esos esfuerzos en el futuro.”

Cecil representó al Centro de Acción Internacional en el Foro de Beirut. Otros documentos y voces del foro aparecerán en un ejemplar de Mundo Obrero que será publicado en el futuro.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :