Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Entrevista con Luis Barrios

Sacerdote arrestado por protestar contra la escuela de torturas de EEUU

Por Cheryl LaBash

El 26 de enero el sacerdote Luis Barrios declaró al Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación, (WHINSEC, siglas en inglés), culpable de entrenar en asesinatos y torturas para avanzar los intereses del imperialismo estadounidense en América Latina. Al mismo tiempo, la Corte de Distrito de Estados Unidos lo sentenció a él a servir dos meses en una prisión federal por haber protestado en el terreno de Fort Benning, localidad de WHINSEC, conocida por su nombre anterior, Escuela de las Américas, (SOA, siglas en inglés).

El padre Barrios es un sacerdote episcopal, profesor y presidente del Departamento de Estudios Latinoamericanos en el colegio John Jay de Justicia Criminal de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), así como un reconocido periodista y activista antiguerra.

Mientras el padre Barrios se preparaba para lo que él llamó sus dos meses de “retiro”, él describió para Workers World/Mundo Obrero sus razones para unirse a l@s 20.000 activistas en la sede de Fort Benning el 23 de noviembre y el porqué el sintió que era muy importante cruzar la línea y entrar a la base.

“Como mi hermano Karl Marx dijo, este no es un momento para describir lo que está pasando, sino para actuar. Yo creo que aquí es donde tenemos que ir. ...No es que no estaba haciendo nada, sino que en este momento tomé la decisión de que tenía que hacer algo más drástico.

“Lo primero es que Fort Benning, no es nada nuevo. Hemos estado trabajando por muchos años en cerrar a la Escuela de las Américas. Segundo, la guerra no es un punto aislado en lo que está sucediendo a nombre del gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, ponemos mucha energía en regresar a las tropas a casa, en parar las estúpidas guerras en Afganistán e Irak o en cualquier otro intento de invadir a otro país. Estamos tratando de cerrar la base de Guantánamo, pero necesitamos entender que todos estos son síntomas únicos y particulares de algo que nosotros entendemos como imperialismo estadounidense. Algunas veces se desconectan. Puedo encontrarme luchando por algo en particular pero a la vez tener la capacidad de conectar ese algo con otra cosa más, algo más grande que necesitamos erradicar.”

En su declaración ante la corte el 20 de enero, Barrios dijo que él llevaba consigo una fotografía del arzobispo salvadoreño, Oscar Romero cuando cruzaba la cerca de Fort Benning. En su declaración, Barrios explicó que el asesinato de Romero en 1980 fue planeado y ejecutado por graduados de la Escuela de las Américas, con la bendición del gobierno de Estados Unidos, inmediatamente después de su discurso en el cual pedía al ejército que detuviera la masacre contra el pueblo salvadoreño. (www.soaw.org)

SOA entrena el ejército colombiano

La organización para cerrar la SOA/ WHINSEC no es solo para justicia del pasado. Hoy, continuó Barrios, “Colombia es el país con el máximo número de graduados de la SOA. La SOA no puede desconectarse del Plan Colombia. [El presidente colombiano, Álvaro] Uribe es el títere número uno de la ideología de Estados Unidos. Porque él necesita mantenerse en el poder, Colombia es número uno en la SOA y ellos regresan a cometer atrocidades. ...

“Plan Colombia es un plan militar. Hay que entender que es algo más grande que Colombia –para deshacerse de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, para controlar los recursos del pueblo, como el petróleo y el agua. Si consideras el desplazamiento de personas bajo el Plan Colombia-puedes comprender el desplazamiento en Irak porque hay una guerra abierta—Colombia es el segundo en el mundo (en desplazamiento). Cerca de cuatro millones de personas han sido desplazadas de las tierras con reservas de petróleo y de agua. No es accidental. Dicen que ahí es donde está la guerrilla y las plantaciones más extensas de drogas, pero esto no es cierto.

“Colombia es ya el Israel de América Latina. El dinero de los EEUU gastado en equipo militar en los dos países es parecido. Ambos son capaces de crear un gobierno que responde a los intereses de los EEUU.”

Barrios también anotó que el establecimiento académico estructura la discusión ideológica a favor del capitalismo y hay menos discusión sobre la lucha de clases, tema que junto al análisis económico debe ser plenamente discutido. Dijo que la fuerza militar no es el único método utilizado por los EEUU para invadir a otro país. La dependencia económica es otra de las poderosas armas que permite a los EEUU hacer lo que le venga en gana. Muchos países están controlados todavía por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los acuerdos de libre comercio –CAFTA, NAFTA y los demás—que no son nada libre. La independencia económica con los mecanismos y estructuras para llegar allí son esenciales.

Preguntado sobre la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Barrios dijo que va en la dirección de desafiar los acuerdos de libre comercio y a favor de los pueblos, y no a favor de las corporaciones. “La cuestión más grande es el sistema capitalista”, declaró Barrios. “Es esto lo que tenemos que eliminar”.

Barrios tiene la intención de dirigirse a las cuestiones más amplias rodeando el cierre de la Escuela de las Américas/WHINSEC tanto en los EEUU como en América Latina.

Además de Barrios, fueron sentenciad@s a dos meses en prisión federal por sus acciones en Fort Benning, Theresa Cusimano de Denver, Colorado; Kristin Holm de Chicago; la hermana Diane Pinchot, OSU, de Cleveland, Ohio; y Al Simmons de Richmond, Virginia. Louis Wolf de Washington, D.C. fue sentenciado a seis meses de arresto domiciliario. Las multas oscilaron entre $250 y $1000.

Para más información vea http://soaw.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :