Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Protestas detienen desalojo por Bank of America

Por Kris Hamel
Detroit, Michigan

Una militante manifestación el 29 de mayo frente al Bank of America en Detroit detuvo el desalojo programado para el 1 de junio de Michelle Hart y su anciana madre.

Countrywide Home Loans, el cual es propiedad del Bank of America, rehusó modificar la hipoteca ‘subprime’ (de alto riesgo) de tarifa ajustable como es requerido por ley federal. La manifestación y las llamadas telefónicas desde todas partes del país al presidente del Bank of America Kenneth Lewis en la oficina general del banco en Charlotte, Carolina del Norte, forzó al prestamista suspender el desalojo.

La abogada de Hart, Vanessa G. Fluker, dijo a Workers World/Mundo Obrero: “Ella trató desde enero del 2008, por casi año y medio, de obtener una modificación de su préstamo de Countrywide. Pero para cuando el prestamista revisó los documentos, dijeron que ya ‘era muy tarde’ para modificarlos porque la orden de venta ya se había dado. Pero en realidad una declaración jurada de remoción les hubiera permitido la modificación del préstamo”.

Como millones de dueños/as de casa, Hart se retrasó en los pagos hipotecarios cuando la tasa de interés se reajustó aumentándola, mientras ella perdía su empleo. Según Fluker, Hart logró obtener un empleo por medio de una agencia de empleos temporales, pero Countrywide le dijo que el ingreso de ese tipo de empleos “no contaba” para una modificación del préstamo.

Tanto Countrywide como Bank of America están obligados por contrato federal a llevar a cabo modificaciones de préstamos. Pero aún así, rehúsan ayudar a muchos/as propietarios/as y por el contrario, siguen el proceso de ejecuciones hipotecarias y desalojos. Prefieren forzar a las familias a la calle en vez de elaborar términos que permitan al banco recibir los pagos y a los prestatarios salvar sus hogares.

“Ambas instituciones, Countrywide y Bank of America, han recibido rescates en miles de millones de dólares públicos”, dijo Fluker. “Encima de eso, el gobierno federal en realidad le paga a los bancos por hacer lo que estos están obligados a hacer bajo leyes como el Programa para Hacer las Viviendas Asequibles: trabajar con los prestamistas y modificar las hipotecas para que la gente se pueda quedar con sus viviendas. Cualquier persona puede visitar el sitio web www.financialstability.gov/docs/agreements y leer los contratos. Verán que Countrywide recibe $1.864.000.000 y Bank of America $798.900.000 para modificar los préstamos”.

Countrywide le dijo a Fluker el 29 de mayo que el desalojo de Hart y su madre, quien sufre de cáncer en el páncreas, había sido “suspendido mientras se revisaba el caso”. Mientras tanto, no hay promesa alguna de que la modificación del préstamo de Hart se producirá y el desalojo todavía está pendiente.

La Coalición ¡Moratoria Ya! para Detener las Ejecuciones Hipotecarias y los Desalojos, que organizó la manifestación del 29 de mayo con menos de dos días de notificación, insta a las personas solidarias con Hart a que mantengan la presión sobre Countrywide y Bank of America. Llamen al Presidente del Bank of America, Kenneth Lewis al 704-386-5687 y exijan que modifique el préstamo de Michelle Hart.

Su casa está localizada en Sutherland núm. 27685, Southfield, Michigan; préstamo núm. 138009372


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :