Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Venezuela lucha contra los criminales corporativos de Exxon

El gobierno venezolano ha prometido que los recientes intentos por parte de la compañía petrolera más grande del mundo, ExxonMobil, de robar los bienes que pertenecen al pueblo venezolano, van a encontrarse con una dura resistencia.

ExxonMobil ha estado cabildeando en las cortes imperialistas de los EEUU y Europa para congelar los bienes en el exterior de la compañía estatal de petróleo de Venezuela, PDVSA. El 8 de febrero, cortes en el Reino Unido y en los Países Bajos emitieron medidas provisionales judiciales que, en espera de apelaciones, congelarían aproximadamente $12 mil millones en bienes de la PDVSA en Europa. Una decisión judicial en los EEUU será vista por una corte federal en Manhattan el 13 de febrero.

Las decisiones de las cortes son un robo con sello legal. Las cortes que emitieron estas decisiones son parte del Centro Internacional para el Arreglo de Disputas sobre Inversiones (ICSID por las siglas en inglés). El ICSID está controlado por el Banco Mundial. Opera como un grupo de tribunales ilegales, establecidos para emitir decretos que favorecen a las corporaciones e instituciones bancarias trasnacionales. El Banco Mundial está ayudando a ExxonMobil en el intento de robar bienes con un valor de miles de millones de dólares al pueblo venezolano.

En una declaración radial el 10 de febrero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez respondió a los recientes fallos de la corte diciendo: “Me dirijo al imperio estadounidense, porque es él quien manda: siga así y verá que no enviamos ni una sola gota de petróleo al imperio de los EEUU”.

El contraste entre ExxonMobil y PDVSA no podía ser más marcado. ExxonMobil es una corporación sanguinaria que ha dejado muerte y destrucción del medio ambiente desde Irak hasta Nigeria, pasando por Indonesia y Valdez, en Alaska. Desde derramamientos masivos de petróleo que han destruido ecosistemas enteros, hasta guerras criminales por petróleo que han destruido países enteros, la ExxonMobil ha ganado fama como el epítome de malversación corporativa y por su brutalidad. Muchos de los miles y miles de millones de dólares en ganancias anuales de Exxon son utilizados para enriquecer aún más a los ejecutivos corporativos y a sus accionistas ric@s.

Contrariamente, PDVSA es propiedad del pueblo venezolano quien la maneja para el beneficio del pueblo venezolano. En 2007, más de $13.3 miles de millones de dólares en ingresos de PDVSA fueron encaminados hacia gastos sociales en Venezuela.

El dinero creado por PDVSA es utilizado para pagar doctor@s y servicios de cuidado de salud, programas de alimentos y nutrición, escuelas y maestr@s, y muchos otros programas sociales en Venezuela. Una de las contribuciones más grandes de PDVSA a la sociedad venezolana ha sido su trabajo en el desarrollo de sistemas de agua potable por todo el país, que ahora traen agua a casas que anteriormente no tenían acceso.

L@s trabajador@s de PDVSA desempeñan un papel activo en organizar los proyectos sociales de PDVSA. A través de su participación en lo que se conoce como los consejos de trabajador@s, los trabajador@s de PDVSA deciden cuál es la mejor manera de asignar los ingresos de PDVSA para satisfacer las necesidades de sus propias comunidades.

El intento de ExxonMobil de robar los bienes de PDVSA es sólo la acción criminal más reciente en una larga serie de ataques llevados a cabo por las fuerzas del imperialismo contra el pueblo de Venezuela. Encabezado por los Estados Unidos los poderes imperialistas han tratado cada táctica posible para intentar desestabilizar la Revolución Bolivariana. Desde el sabotaje económico hasta la organización de protestas estudiantiles lideradas por l@s hij@s de la vieja oligarquía, y hasta el robo directo de recursos, los poderes imperialistas han utilizado todos los instrumentos disponibles.

Pero hasta ahora los esfuerzos de los imperialistas por descarrilar el “proceso” que así llaman l@s venezolan@s la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana de capitalismo a socialismo — no han sido exitosos. El proceso sigue desarrollándose mientras el pueblo venezolano valientemente se enfrenta a los ataques criminales perpetrados contra él.

A medida que el pueblo venezolano continúa la lucha contra el imperio estadounidense, es imperativo que l@s trabajador@s aquí en los Estados Unidos, y por todo el mundo, se unan en solidaridad con sus hermanas y hermanos venzolan@s, y a su valiente lucha contra el imperialismo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :