Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Corte de Pennsylvania rechaza apelación de Mumia

Por LeiLani Dowell

La lucha para liberar al mundialmente reconocido periodista y prisionero político Mumia Abu-Jamal, continúa luego de que la corte racista del estado de Pennsylvania el 19 de febrero de nuevo rechazara su apelación.

Sin embargo, sus partidari@s todavía esperan otra decisión más importante por parte de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito que determinará si se le permite un nuevo juicio, se revoca su condena, o se le re instituye la pena de muerte.

Abu-Jamal fue condenado por la muerte del oficial de la policía, Daniel Faulkner en 1982 a través de una acción política de incriminación falsa y de un juicio totalmente corrupto.

La apelación que fue rechazada el 19 de febrero por la Corte Suprema de Pennsylvania desafiaba una decisión pronunciada en el año 2005 en contra del Acta de Ayuda Post Convicción (PCRA por las siglas en inglés) presentada en su caso.

La petición del PCRA estuvo basada en declaraciones juradas de Yvette Williams y Kenneth Pate, quienes declararon que dos de los testigos claves que testificaron en contra de Abu-Jamal durante su primer juicio luego les confesaron que habían mentido en el juicio. En su testimonio, Williams dijo que había compartido una celda con Cynthia White, quien dijo que la policía de Filadelfia la había coaccionado con amenazas de muerte y ofertas de compensación monetaria para que acusara falsamente a Abu-Jamal como el autor del asesinato. Pate testificó que su hermanastra, Priscilla Durham, una guardia de seguridad en el hospital, le dijo que la policía la presionó para que mintiera diciendo que Mumia se había jactado en el hospital de ser el responsable de la muerte de Faulkner.

A pesar de que estas nuevas revelaciones de soborno de testigos solo se habían conocido poco antes de que fuera presentada la petición del PCRA en el 2003, la jueza Pamela Dembe de la Corte de Quejas Comunes [Court of Common Pleas] desestimó la petición por haber estado a destiempo.

La Corte Suprema de Justicia de Pennsylvania está encabezada por el ex fiscal de distrito de Filadelfia Ron Castille, quien ha rehusado abstenerse del caso a pesar del hecho que durante su período como fiscal, luchó en contra de las apelaciones de Abu-Jamal.

Después de la decisión, Hans Bennett, co-fundador de Periodistas para Mumía, entrevistó a varias personas destacadas en la lucha para liberar a Abu-Jamal. Robert R. Bryan, el abogado principal de Abu-Jamal, dijo: “No nos sorprendió porque la corte tiene una historia de no tratar el racismo y el fraude que han predominado en el proceso de enjuiciamiento desde sus comienzos ya hace más de un cuarto de siglo. Al desechar la petición por razones de procedimiento, la corte evitó tratar los hechos apremiantes que establecen que el procesamiento de mi cliente estuvo basado en mentiras, verdades incompletas, e intolerancia.”

Otros acontecimientos recientes en el caso de Abu-Jamal incluyen la publicación de fotografías tomadas en el lugar de los disparos que revelan una manipulación policíaca de la escena y desacreditan el testimonio de testigos de la fiscalía. El fotógrafo le había ofrecido las fotos a la fiscalía durante el primer proceso, pero nunca lo llamaron.

L@s organizador@s de la lucha para liberar a Abu-Jamal están pidiendo que la gente se comunique con sus contactos para ponerl@s al día sobre el caso. Pam África del grupo Familia y Amig@s Internacionales Preocupad@s por Mumía Abu-Jamal dijo, “Yo exhorto a tod@s l@s lector@s a que por favor ayuden a luchar contra los prejuicios de los medios de difusión y miren la página Abu-Jamal-News.com para que vean la nueva evidencia fotográfica, bajen la información y la divulguen en este período urgente del caso de Mumía.”


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :