Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ejecuciones hipotecarias y crisis económica son centrales en foro de Los Ángeles

Por John Parker
Los Ángeles, CA

Un importante foro se llevó a cabo sobre la lucha de la comunidad y l@s trabajador@s el 26 de julio en la oficina del sindicato de empleados públicos SEIU Local 721 en Los Ángeles. Más de 150 personas de diversas nacionalidades asistieron al foro por varias razones. Algunas vinieron por la información que necesitaban para confrontar de inmediato una crisis personal sobre una ejecución hipotecaria; otras vinieron por la consulta legal gratis. Pero lo que atrajo la proporción más grande del público fue el ansia de una estrategia de lucha.

El foro fue organizado por la Asociación del Bloque Harvard Boulevard, el Centro de Acción Internacional y el Local 721. Teniendo en cuenta la creciente penuria económica, no fue sorprendente que el auditorio del sindicato SEIU estuviera lleno. El 24 de julio, los titulares de la primera página del Los Angeles Times señalaban los niveles sin precedente de juicios hipotecarios y embargos de vivienda — un récord que no había sido superado desde que esas cifras se habían registrado.

“Vamos a organizar una marcha de un millón de personas para impedir la ejecución de las hipotecas,” dijo Rosie Martínez, líder del Caucus Latino de la 721, un sindicato de 85,000 miembr@s. Martínez también avaló una marcha propuesta para el 17 de septiembre al Concejo Municipal, la cuál era parte de un plan sugerido por Evelyn Levings del Club del Bloque Harvard Boulevard. Levings leyó la resolución que será presentada al Concejo Municipal para demandar una moratoria de juicios hipotecarios y desalojos.

Las oradoras de BAYAN-USA Kuusela Hilo y Terrie Cervas explicaron cómo el sufrimiento de trabajador@s filipin@s, forzad@s a migrar a los Estados Unidos debido a su política económica neocolonialista en las Filipinas, era semejante al sufrimiento de l@s trabajador@s nacid@s aquí. Una organización de viviendas sin fines de lucro proveyó información útil sobre los efectos de la crisis de juicios hipotecarios en el Condado de Los Ángeles.

El activista Jerry Goldberg de la Coalición Moratorio Ahora para Impedir Juicios Hipotecarios y Desalojos basada en Michigan, dejó a la audiencia aplaudiendo y muy motivada.

Él explicó cómo, como abogado, aún si ganase un caso de juicio hipotecario cada día, solo resultaría en 365 casas salvadas en un año, mientras que el número de juicios hipotecarios en solo un mes en Michigan puede alcanzar 12,000. “Los esfuerzos de un individuo como yo es como poner el pulgar en un agujero de un dique para detener el agua. Éste no es un problema de individuos. Es un problema social,” dijo Goldberg.

Un representante del Centro de Acción Internacional habló sobre las soluciones huecas ofrecidas por los políticos para esta crisis económica: “El Gobernador Schwarzenegger quiere reducir el sueldo de tod@s l@s emplead@s municipales — unas 200,000 personas — al sueldo mínimo de $6.55 la hora, mientras suben los precios de la gasolina y la gente ya no puede pagar sus hipotecas. Es como si fuera un guión de Hollywood, pero no es así. Es lo que tienen para ofrecer como solución — una solución hecha sobre nuestras espaldas. Bien, tenemos otra solución —un moratorio — y no vamos a dejar que todo siga como siempre, no hasta que lo consigamos.”

Los Asambleístas Estatales Mike Eng y Mike Davis acudieron y hablaron en apoyo del moratorio.

La cobertura por televisión del foro incluyó a Telemundo y al Canal 4, afiliado con NBC (KNBC), y otras estaciones nacionales y locales de radio las cuales hicieron varias entrevistas.

KNBC entrevistó a Bernice Hunt, una residente por 48 años del Sur Central de Los Ángeles quien expresó la realidad inimaginable de tener que dejar una casa donde llevaba todas las experiencias de toda la vida de su familia.

Sugerencias fueron dadas por l@s asistentes al foro sobre cuáles demandas deben ser presentadas al gobernador, al alcalde y al concejo municipal. Esta información será usada para empezar la primera reunión de la recién establecida Coalición Trabajador@s-Comunidad para Impedir Juicios Hipotecarios y Desalojos que se reunirá en la oficina del sindicato.

John Parker habló en el foro del 26 de julio y representó al Centro de Acción Internacional.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :