Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Audiencias de Soldad@ Invernal

Las tropas confirman crímenes de guerra por EEUU

Por Michael Kramer
Silver Spring, Md.

Cientos de veteran@s militares de la susodicha guerra de la administración de Bush contra el terrorismo asistieron a las audiencias de l@s Soldad@s del Invierno del 2008 sostenidas del 13 al 16 de marzo aquí en el Colegio Nacional del Trabajo, afiliado a la AFL-CIO que está cerca de Washington. El evento de cuatro días de duración fue organizado por los Veteranos de Irak en Contra de la Guerra, (VICG).

La mayoría de l@s veteran@s había tomado parte en las ocupaciones de Irak y/o Afganistán—much@s de ell@s yendo en múltiples turnos de despliegue que duraban hasta 15 meses cada uno. Algun@s de ell@s todavía están activ@s.

Ell@s describieron las palizas sistemáticas, los encarcelamientos, las torturas, las humillaciones y los asesinatos de civiles por las fuerzas estadounidenses. Y explicaron que no era solamente el trabajo de algunos dementes, sino que formaba parte de las operaciones militares estándar, especialmente cuando la oposición del pueblo en contra de la ocupación de su país se hizo más obvia.

Much@s de ell@s quedaron destruid@s por las memorias traumáticas y el arrepentimiento por haber participado en tales actos.

Las audiencias fueron conducidas en el formato de paneles de testigos teniendo como algunos de los temas las Reglas de Enfrentamiento; Los Robos por las Corporaciones y los Contratistas Militares; Dividir para Conquistar; El Género y la Sexualidad en el Ejército; el Racismo y la Guerra: La Deshumanización del Enemigo.

Además de l@s panelistas, la brutalidad diaria de la ocupación fue documentada por más de otr@s 100 veteran@s, quienes presentaron declaraciones detalladas sobre sus experiencias.

En el primer día de la audiencia en el panel de las Reglas de Enfrentamiento, RdE, Adam Kokesh, veterano de la guerra de Irak, y quien estuvo en Faluya por un año comenzando en febrero del 2004, dijo que sus comandantes “cambiaban las RdE más frecuentemente de lo que nos cambiábamos la ropa interior” Estas RdE son las reglas que determinan cuándo un soldado puede usar fuerza mortal. “Hubo un momento en que impusimos toque de queda y recibimos órdenes de disparar a todo lo que se moviera en la oscuridad. Yo no creo que los soldados deben ser obligados a escoger entre su creencia moral y su instinto por sobrevivir”.

Steve Casey, quien pasó un año en Irak comenzando a mediados del 2003, poco después de la invasión estadounidense que supuestamente “liberaría” al pueblo iraquí, dijo: “Yo vi a soldados disparando a los radiadores y ventanas de los vehículos que se acercaban. Aquellos que no dieron la vuelta, desafortunadamente fueron neutralizados de una forma u otra—más de 20 veces vi esto personalmente”. Jason Hurd estuvo en Bagdad por un año, comenzando en el 2004. El relató que luego de que su unidad recibiera disparos perdidos por una lucha cercana: “Nosotros disparamos indiscriminadamente a este edificio. Cosas como estas pasan todos los días en Irak. Reaccionamos por el miedo de perder nuestras vidas, y reaccionamos con destrucción total”.

Hurd habló sobre cómo la actitud hacia los civiles iraquíes empeoró al continuar la ocupación. “Al paso del tiempo, cuando lo absurdo de la guerra se hacía obvio, individuos de mi unidad disparaban indiscriminadamente a los vehículos que transitaban por el lado equivocado de la calle. Soldados en mi unidad luego se jactaban de esto. Yo recuerdo pensar cuán disgustado me sentía de que nos riéramos de esto, pero esta era la realidad”.

Jason Wayne Lemieux, un infante de marina, sirvió tres turnos en Irak. El habló sobre cómo las Reglas de Enfrentamiento fueron cambiadas cada vez para incitar aún más a la masacre de civiles. Durante su segundo turno, si una persona “llevaba una pala, o estaba en la azotea hablando por el celular, o estaba fuera luego del toque de queda, había que matarles. Es imposible decir cuántas personas murieron por esto. Ya para mi tercer turno, nos decían que simplemente disparáramos a la gente, que los oficiales nos ayudarían”.

Un marino veterano ametrallador, John Michael Turner, se arrancó las medallas y las tiró al piso mientras testificaba sobre sus actos de disparar contra gente que él sabía que era inocente. “Yo quiero decir que lamento el odio y la destrucción que yo y otros hemos ocasionado a gente inocente,” concluyó. “No está bien, y esto es lo que está pasando, y hasta que la gente no escuche lo que está pasando, esto va a continuar. Ya yo no soy el monstro que una vez fui”.

El evento fue transmitido en vivo por el Internet pero fue boicoteado por todos los medios de comunicación corporativos de los EEUU. Estuvo muy bien organizado, con un equipo de apoyo logístico proporcionado por Veteranos por la Paz y Veteranos de Vietnam en Contra de la Guerra. Profesionales legales y de salud mental estuvieron disponibles en todo momento.

Mientras que la mayoría de l@s panelistas era miembr@ del VICG, testigos peritos también testificaron. Civiles iraquíes, incluyendo a refugiad@s, describieron sus experiencias con la ocupación por medio de detalladas video-entrevistas que habían sido grabadas en Irak, Jordania y Siria. La Dra. Dahlia Wasfi, miembra de la junta asesora del VICG habló sobre la ocupación de Palestina.

El VICG es una creciente organización con más de 800 miembr@s. El liderazgo es diverso: el presidente de la junta directiva nació en Nicaragua y el co-presidente es africano-americano. La tesorera y la directora ejecutiva son mujeres. El grupo tiene una política de aceptación a las lesbianas, gays, bisexuales y trasgéner@s.

La mayoría de l@s miembr@s viene de los rangos enlistados y tienen menos de 30 años de edad. Son de áreas urbanas y rurales. Muchos estaban en vía de volverse oficiales –la base de cualquier organización militar. Su membrecía en VICG es una derrota importante para la máquina de guerra del imperialismo de los EEUU.

L@s lector@s pueden revisar la audiencia y los testimonios en www.ivaw.org.

El autor es miembro del capítulo 021 de Veteranos por la Paz y participó como miembro del equipo de apoyo en la vista del Soldado del Invierno.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :