Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

FreshDirect usa intimidación contra inmigrantes para detener campaña sindical

Novecient@s trabajador@s que se encuentran en medio de una campaña de sindicalización en los almacenes de FreshDirect están bajo ataque del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) que opera en complicidad con la compañía de entregas de comestibles, basada en Queens de Nueva York. La compañía ha suspendido a varias decenas de trabajador@s, predominantemente inmigrantes latinas, y ha despedido a otr@s.

Una elección sindical está programada para los días 22 y 23 de diciembre. Tanto la unión de los Teamsters como la UFCW (Unión de Trabajadores de Alimento) están en la papeleta, junto a la opción de “ninguna unión”. La compañía y el ICE han emprendido una investigación ilegal y despiadada contra l@s inmigrantes para sabotear la campaña de la unión.

L@s trabajador@s laboran de 12 a 18 horas diarias, incluyendo horas extras obligatorias, trabajando de pie en temperaturas cercanas a la congelación para asegurar la frescura del alimento que embalan, tasan y etiquetan. Preparan las cajas, muchas de ellas muy pesadas con las mercancías enlatadas, para que los camioneros y los ayudantes de entrega las lleven a su destino. Por este trabajo agotador donde todo el año es invierno, cobran alrededor de $7,50 sin beneficios marginales. Según se informó, un supervisor le dijo a l@s trabajador@s, “¿qué de malo hay en trabajar tantas horas? Ahora usted no tiene que buscar un segundo trabajo.”

El Local 805 de los Teamsters es el más visible, luchando con líneas de piquete y manifestaciones, buscando apoyo del público y exponiendo las condiciones brutales que l@s trabajador@s del almacén tienen que aguantar.

El Local 805 ha acusado a la compañía de usar prácticas injustas de trabajo. FreshDirect debe ser investigada y acusada de violaciones al Acta de los Estándares Justos de Trabajo y a los estatutos de salud y de seguridad del OSHA (Acta de Seguridad y Salud en el Trabajo). Bajo estas condiciones brutales, l@s trabajador@s del almacén necesitan desesperadamente su propia organización y parecía que la victoria de la unión era una cosa segura.

Pero entonces llegó ICE, el espantoso huésped invitado por FreshDirect para arruinar la campaña de organización con un reinado de terror y miedo.

El 9 de diciembre a las 4:30 de la mañana, mientras l@s trabajador@s se reportaban a su trabajo en la fría oscuridad, los supervisores les sorprendieron con un memorándum indicando que eran blanco del ICE. Con miedo a ser detenid@s y apresad@s en sus puestos de trabajo, y lo más terrible de todo, que fueran separad@s de sus hij@s, much@s trabajador@s eligieron volver a sus casas.

En las estaciones de trabajo, los supervisores les exigieron a l@s trabajador@s que mostraran los papeles que probaran que su estado de inmigración era legal. “Algun@s simplemente se fueron.” dijo Sandy Pope, presidente del Local 805. “Lloraban mientras llevaban bolsas de basura llenas de ropa de sus armarios. Pensaban que no tenían forma de arreglar sus documentos, así que se fueron.”

Funcionarios de la compañía advirtieron a l@s emplead@s que no vinieran a buscar sus cheques, como una severa amenaza de que el ICE iba a buscarles. Funcionarios de la unión buscaron conseguir amig@s y partidari@s que pudieran tomar los cheques para l@s trabajador@s.

Operación ilegal de vida o muerte

Aquí estaba la operación “Choque y Espanto” de Bush en el lugar de trabajo, calculada para romper la voluntad de l@s trabajador@s de apoyar una propuesta de organización sindical. Pero la campaña de terror es sintomática de una conspiración más siniestra para deshacerse de l@s que han venido aquí desde sus patrias empobrecidas.

La campaña nacional del ICE, en concierto con el Servicio de Rentas Internas (IRS) y la Administración del Seguro Social (SSA) para forzar a l@s 12 millones de inmigrantes para que prueben su estado “legal” está amenazando el movimiento sindical. FreshDirect alega que recibió cartas de “no-concordancia” (en inglés, no-match letters) del SSA donde le informaba que los números de Seguro Social proporcionados por vari@s trabajador@s no eran legítimos.

El presidente de los Teamsters James Hoffa, ha cuestionado el derecho del ICE a investigar los expedientes de l@s emplead@s de FreshDirect. Hoffa cita la propia política interna del ICE que dice: El ICE se inhibirá de actuar inmediatamente acerca de cualquier información recibida referente al empleo de extranjeros indocumentados o desautorizados... donde parece que la información se pudo haber proporcionado para interferir con o tomar represalias contra los empleados por su derecho” a formar una unión. ICE, una agencia neofascista en el Departamento de Seguridad de la Patria, está funcionando por encima de la ley.

Según el “UE News Update”, el 10 de octubre, el Juez Charles R. Breyer de California, “determinó que la política de Bush es ilegal, y ordenó al Departamento de Seguridad de la Patria a pararlo inmediatamente. Su decisión también prohíbe a la administración del Seguro Social enviar 141.000 cartas de “no-concordancia” a los patronos, cubriendo a más de ocho millones de emplead@s. ... El juez dijo que el gobierno falló en seguir los procedimientos apropiados para emitir la nueva regla, lo que tendría ramificaciones masivas’. ... La política habría responsabilizado a los patronos basado en las cartas de “no-concordancia” del SSA”. (13 de octubre)

Las burocracias del gobierno tienen órdenes de proveer datos llenos de errores sobre la identificación para atrapar a l@s trabajador@s inmigrantes. El informe de UE indica que “12,7 millones de las 17,8 millones de discrepancias... pertenecen a ciudadan@s nacid@s en los EEUU”.

FreshDirect cooperó con ICE y el SSA ilegalmente para atrapar a l@s trabajador@s e interrumpir las elecciones de la unión. Estuvieron en contra de l@s mism@s trabajador@s que están pagando al fondo fiduciario del Seguro Social.

Deben contestar cómo recibieron estas cartas que violan la orden de restricción del juez federal. ¿Violaron ICE y la Seguridad de la Patria la decisión del juez Breyer? L@s trabajador@s suspendid@s y despedid@s deben ser regresados a sus trabajos con restitución completa hasta que finalice una investigación inmediata e independiente por los Teamsters, el UFCW y otros partidos interesados.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :