Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

Cumbre de tiburones

Mientras la crisis económica global se intensifica, l@s líderes de algunas de las economías capitalistas más grandes están intentando rescatar el sistema económico que les enriquece a ell@s y a su clase, empobreciendo a la gran mayoría del resto de la población.

El Presidente George W. Bush emergió del complejo Camp David a las afueras de Washington, D.C. el 18 de octubre, rodeado por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, para anunciar que EEUU sería anfitrión de una cumbre mundial de emergencia sobre la economía.

La fecha exacta para la cumbre mundial de emergencia acaba de ser anunciada para el 15 de noviembre en Washington, D.C. Lo que no se sabe en este momento es la hora y el lugar.

Lo que tenga lugar, es seguro que va a atraer a la oposición; quienes están luchando contra los efectos devastadores de la crisis capitalista en la vida de la gente trabajadora y oprimida.

L@s líderes capitalistas no estarán hablando sobre cómo ayudar a las millones de personas que han sufrido la pérdida de sus casas, sus empleos y sus ahorros en esta catastrófica crisis económica.

En vez de hablar de esto, hablarán sobre la mejor manera de coordinar sus rescates criminales de algunos de los bancos más grandes, de las corporaciones transnacionales, y de otras instituciones financieras. Esto solo acelera la tendencia hacia la consolidación capitalista — el monopolio — durante esta época de crisis.

Detrás de su aparente cooperación está la venenosa competencia y la competencia por los mercados que es un aspecto indeleble de imperialismo y que ha generado en el pasado guerras entre estos mismos países.

Lo único que verdaderamente une a l@s guardian@s de estos estados capitalistas es su miedo a que los tiempos difíciles vayan a renovar las luchas de la clase trabajadora en sus respectivos países.

Algun@s de l@s líderes imperialistas parecen estar respaldando la reestructuración de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para hacerlos estar mejor preparados para proteger las ganancias de las corporaciones transnacionales y de los bancos.

De hecho, el modelo económico neoliberal tradicionalmente empujado por el FMI y el Banco Mundial ha contribuido al alcance global del presente fracaso.

Al hacer la asistencia a países en desarrollado contingente a la liberalización del mercado financiero, entre otras recetas políticas a tono del “Consenso de Washington”, el FMI y el Banco Mundial ayudaron a fomentar una creciente interconexión entre las rutas del capital financiero que supera las fronteras. Estas crecientes interconexiones son una razón por la cual la crisis se ha diseminado tan rápida y completamente, cruzando fronteras.

Al comentar sobre la necesidad de una reunión cumbre, Sarkozy dijo que hace falta “un capitalismo nuevo.” Dijo, “No deseamos que todo esto empiece de nuevo; deseamos que las lecciones sean aprendidas.”

Pero si hay una lección para ser aprendida, es que la crisis económica es inherente al modo capitalista de producción. No hay tal cosa como capitalismo sin crisis. La crisis está inscrita en cada elemento básico del sistema capitalista.

La anarquía en la producción capitalista asegura que la crisis de sobreproducción siempre ocurra. Mientras la producción sea emprendida con el objetivo de conseguir ganancias en vez de que la meta sea la de satisfacer las necesidades actuales, la próxima crisis estará inevitablemente a la vuelta de la esquina.

Esta crisis no es solamente el resultado de una falta de regulación en los mercados financieros ni por la corrupción en Wall Street. Es el resultado del capitalismo y no hay una solución permanente que no incluya la derrota del capitalismo y la creación del socialismo.

Al anunciar la reunión cumbre de emergencia sobre la crisis económica mundial Bush dijo, “es esencial que conservemos los fundamentos del capitalismo democrático.” Para miles de millones de trabajador@s y gente oprimida por todo el mundo que no tienen vivienda, ni empleo y que tienen hambre, se les hace más y más difícil ver exactamente qué en este podrido sistema de explotación lleno de crisis valga la pena salvar.

Cuando se reúnan l@s líderes imperialistas para avanzar sus ideas sobre cómo rescatar el sistema capitalista, pueden estar segur@s que trabajador@s militantes y activistas estarán allí para enfrentarles, list@s para avanzar sus propias ideas.

Para información sobre cómo involucrarse en manifestaciones contra los rescates de Wall Street www.stopforeclosuresandevictions.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :