Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Día Internacional de l@s Trabajador@s

Crece la unidad entre inmigrantes, comunidad negra y sindicalistas

Por Teresa Gutiérrez


Teresa Gutierrez habla en una reunión de protesta
sobre el veredicto en el caso de Sean Bell, el 25 de abril.
Foto: Roberto Mercado

El 27 de abril, cuando se dio a conocer el veredicto de inocente a favor de los policías que asesinaron al joven afroamericano Sean Bell (23 años), activistas por los derechos de l@s inmigrantes, y much@s inmigrantes se unieron espontáneamente al movimiento progresista en una marcha de protesta contra este veredicto racista, en Queens, N.Y.

En noviembre de 2006, en la víspera de su matrimonio, Sean Bell murió bajo una lluvia de 50 balas. En las calles de Nueva York, los policías se convirtieron en juez, jurado y verdugo. El veredicto fue un nuevo mensaje enviado por el estado capitalista: las vidas de los negros no valen nada.

Inmigrantes y activistas pro inmigrantes convergieron en Queens junto a l@s que han estado organizándose por meses para obtener justicia para Bell. Llevaban letreros que decían: “Mexicanos apoyan a Sean Bell” y “NYPD + ICE = Racismo” (NYPD - Departamento de Policía de Nueva York; ICE - Departamento de Inmigración y Aduanas)

Este hecho es enormemente importante por la creciente solidaridad que representa entre latin@s y afroamerican@s. Pero también es importante para la causa de los derechos de l@s inmigrantes.

Este tipo de solidaridad y unidad no es tan sólo importante. Es decisiva.

Desde las históricas protestas de l@s inmigrantes en la primavera de 2006, el estado capitalista ha estado empeñado en llevar a cabo ataques masivos contra l@s inmigrantes.

Por los últimos dos años, las iniciativas que buscan promover la aprobación de leyes pro inmigrantes y pro trabajador@s en el Congreso de EEUU, han fracasado. En 2007 hubo un impasse, luego de que cientos de activistas sindicales y progresistas, además de inmigrantes, llegaran a Washington, D.C. en un esfuerzo por motivar al Congreso a aprobar una legislación progresista.

A est@s activistas primero se les dijo que esperaran a las elecciones congresionales de noviembre. Después se les dijo que esperaran hasta después de las elecciones presidenciales; este mensaje vino de elementos dentro del Congreso con mayor afinidad hacia esta causa.

Pero paralelamente a este impasse en la legislación, políticas odiosas, racistas, anti obreras y anti inmigrante, continúan siendo aplicadas en este país todos los días. Es imposible contabilizar las formas en que las instituciones capitalistas locales, estatales y nacionales están aplicando estas políticas diariamente, y de la forma más opresiva posible.

Estos ataques son variados, desde redadas y deportaciones por parte del ICE, hasta investigaciones policiales y legislación punitiva y represiva. Los oficiales de policía han extendido a nivel nacional la práctica de indagar o detener basándose en el color de la piel de la persona.

Los abusos son tan generalizados que incluso los periódicos comerciales se han manifestado en contra de las redadas y la discriminación. Hasta el Papa, quien no es amigo de l@s oprimid@s, y quien intentó aplastar el movimiento a favor de l@s pobres y revolucionari@s conocido como Teología de la Liberación, se ha visto forzado a hablar en contra de la política inmigratoria estadounidense.

La represión engendra resistencia

Medill Reports, una publicación de la Escuela Medill, de la Universidad Northwestern (Estado de Washington) indica que gracias al uso de una poco conocida ley de 1996 que permite la cooperación entre agentes de la policía y el ICE, ésta ha “florecido en el último año”.

“Bajo el programa, funcionarios municipales y estatales pueden disponer de fondos destinados al control inmigratorio, algo que es de competencia del Gobierno Federal”.

“Un total de 47 agencias policiales estatales y locales están interviniendo en áreas en las que la labor del Congreso fue insuficiente... cuando dejó de aprobar reformas inmigratorias.”

El programa es conocido oficialmente como 287(g), Ley de Inmigración y Nacionalidad; Delegación de la Autoridad Inmigratoria.

La ley ha tenido como consecuencias abusos como el ocurrido en el Condado de Prince William, en el Norte de Virginia, en donde se reporta que las cárceles están terriblemente sobrepobladas.

En Maricopa, Arizona, conocida por ser la zona cero de grupos fascistas que aterrorizan a inmigrantes y latin@s, el Alguacil Joe Arpaio ha sido acusado de tomar actitudes en contra de los inmigrantes.

También en Arizona, legisladores derechistas, racistas, están intentando prohibir en las escuelas públicas enseñar cualquier cosa relacionada con la gente que no es blanca. Un Representante Republicano, Russell Pearce, dijo que su objetivo no eran “las escuelas donde se da una educación diversificada, sino escuelas que usan el dinero de los contribuyentes para adoctrinar a los estudiantes” en lo que caracterizó como “pensamiento anti americano o sedicioso”. Es el tipo de pensamiento racista detrás de los ataques contra el Reverendo Jeremiah Wright, antiguo pastor de Barack Obama.

De acuerdo con la Red Nacional para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, “los agentes del ICE arrestaron a 4.000 personas en redadas en los lugares de trabajo entre octubre de 2006 y septiembre de 2007.” Estas redadas han tenido un efecto negativo sobre la comunidad inmigrante, pero también son contra los sindicatos, ya que muchas veces tienen la finalidad de interferir con sus campañas organizativas.

En otros ataques, el Concejo de la Ciudad de Merrimack, Nuevo Hampshire, votó el 17 de abril a favor de adoptar una ordenanza que prohibiera a l@s no residentes ir a las playas locales. La ley fue creada para mantener fuera de éstas a l@s inmigrantes latin@s.

Esta represión no continuará sin un contraataque. Por todo el país, decenas y decenas de ciudades marcharán el 1º de Mayo por los derechos de l@s inmigrantes y trabajador@s. Coaliciones por todo el país han estado reportando más y más unidad. En Chicago por ejemplo, el movimiento por los derechos de l@s inmigrantes se ha reunido con dirigentes de la coalición “Rainbow Push” para trabajar juntos el 1º de mayo.

En la Ciudad de Nueva York, un camionero estadounidense va a liderar la marcha desde Union Square al centro de Manhattan, para el acto de cierre de la marcha, pero no a pie, sino conduciendo su camión. Este es un hecho importante porque es otro ejemplo de las semillas de solidaridad y unidad que están germinando en la lucha de clases.

La lucha de l@s inmigrantes no puede avanzar sin la solidaridad y unidad de l@s trabajador@s estadounidenses. La lucha contra el desempleo y las reposiciones de casas por los bancos no puede progresar sin mantenerse en solidaridad con l@s inmigrantes. Y la unidad entre afroamerican@s y latin@s será la última gota que termine con los ataques del sistema capitalista contra toda la clase trabajadora multinacional.

Por esto es que el hecho de que l@s mexican@s y otr@s inmigrantes fueran desde el Bronx hasta Queens para demostrar su solidaridad con Sean Bell, es un acto revolucionario. Este tipo de acciones deben ser reproducidas y multiplicadas para que muy pronto, en un 1º de Mayo, decenas de millones de trabajador@s de todo el mundo y l@s nacid@s en EEUU, marchen no sólo contra los ataques a los inmigrantes, o la gente de color, o contra los altos precios del gas o de los alimentos, sino también contra el mismo sistema capitalista. En estos actos están las semillas de la liberación.

Teresa Gutiérrez y Fred Goldstein de la Secretaría del Partido Workers World/Mundo Obrero presentarán escritos en la Cuarta Conferencia Internacional sobre el trabajo de Karl Marx y los desafíos del siglo XXI en La Habana, Cuba, del 5 al 8 de mayo. El artículo de arriba continúa el análisis hecho en el escrito de Gutiérrez sobre “Inmigrantes, el renacimiento del 1º de Mayo en los Estados Unidos y el futuro para la lucha de una clase obrera unida” Ambos documentos pronto estarán disponibles en su totalidad en el portal de Workers.org. Gutiérrez es también principal organizadora de la Coalición 1º de Mayo para los Derechos de l@s Inmigrantes y l@s trabajador@s en la Ciudad de Nueva York.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :