Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Solidaridad con l@s trabajador@s colombian@s

Concejales municipales demandan que Boston esté libre de Coca-Cola

Activistas comunitari@s y sindicales se reunieron con el Concejal Municipal Chuck Turner y con miembr@s del cuerpo administrativo del “Equipo de Unidad” de Turner y de los Concejales Charles Yancey y Sam Yoon, en el Salón Piemonte del Ayuntamiento de Boston el 23 de julio donde tomaron pasos concretos de acción en solidaridad con l@s sindicalistas de Colombia, declarando que la Ciudad de Boston esté libre de Coca-Cola.

La reunión de solidaridad fue organizada para coincidir con el Tribunal Permanente de los Pueblos, el cual tuvo lugar del 21 al 23 de julio en Bogotá, Colombia. El TPP examinó testimonio sobre los crímenes de corporaciones multinacionales como la Coca-Cola, Chiquita Brands, y otras en los asesinatos de líderes sindicales en Colombia. El panel del jurado del TPP halló culpable a las corporaciones.

La reunión apoyó una resolución que Turner presentó para hacer de Boston una ciudad libre de Coca-Cola. La resolución de Turner reconoce el boicot internacional de la Coca-Cola que el sindicato colombiano de trabajador@s de bebidas y alimentos SINALTRAINAL y el sindicato estadounidense United Steelworkers International han llamado, así como el apoyo de ese boicot por sindicatos locales, incluyendo el del Consejo Distrital 35 de Pintores y Oficios Relacionados y de los Choferes de Autobuses Escolares de Boston, Sucursal 8751 de la USW.

El sindicato de Pintores ha eliminado las máquinas que vendían Coca-Cola de sus edificios, y los Choferes de Autobuses Escolares han hecho que se eliminen las máquinas de Coca-Cola en todos los terminales de autobuses escolares en Boston.

La resolución concluye diciendo: “El Concejo Municipal de Boston . . . de esta manera declara que Boston, Massachusetts es una ciudad donde la Coca-Cola está prohibida y pide a la administración de la ciudad que no sirva productos de la Coca-Cola y que no los venda en ninguna máquina que esté situada en propiedad de la ciudad; y el Concejo Municipal de Boston propone a todos los negocios a dejar inmediatamente de abastecer y vender todo producto de Coca-Cola hasta que sea resuelto el boicot internacional.”

El Obispo Filipe Teixeira, OFSJC, abrió la reunión con un llamado a la solidaridad mundial con l@s trabajador@s y l@s pobres. Frantz Mendes, presidente de la Sucursal 8751 del USW y el presidente del Comité de Desagravios Stevan Kirschbaum, presidieron la reunión. Kirschbaum describió la misión de solidaridad de su sindicato que viajó a Colombia con propósitos de investigar y de ser testigos. Allí los sindicalistas de la delegación vieron el frente blindado del sindicato SINALTRAINAL y los carros blindados y chaquetas a prueba de bala que son necesarias para asistir a reuniones sindicales.

Al comienzo de la convención de 8.000 delegad@s del sindicato de carter@s en Boston el 18 de julio, tres funcionarios de la Asociación Nacional de Carteros (NALC) — Dave Welsh de San Francisco, Kenneth Lerch de Rockville, Md., y Richard Coritz de Carolina de Norte — se dirigieron a la reunión del Concejo Municipal expresando su solidaridad. Estos delegados pasaron volantes a toda la convención de NALC llamando al apoyo para la reunión de solidaridad en el Concejo Municipal, y colaboraron trayendo una resolución en la convención en apoyo al boicot de Coca-Cola y la eliminación de máquinas vendedoras de Coca-Cola.

La reunión, organizada por el Comité de Solidaridad Comunidad y Sindicatos del Centro de Acción Internacional de Boston y la Sucursal 8751 de la USW, también oyó al activista colombiano Darío Zapata, al organizador Tony Hernández del Sindicato de Pintores, y a Richard Krushnik de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Boston quien habló sobre un viaje de investigación que expuso la explotación a cielo abierto de las minerías en Colombia.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :