Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Tres sentencias han sido revocadas

Condenas de los 5 Cubanos han sido sostenidas por la Corte de Apelaciones

Por Julie Fry

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de 11º Circuito sostuvo el 4 de junio los veredictos de culpabilidad en contra de cada uno de los Cinco Héroes Cubanos. Esta era la segunda ronda de apelaciones para los Cinco, quienes han estado en prisión por casi una década por tratar de prevenir que las organizaciones terroristas en Miami, respaldadas por Estados Unidos, continúen los ataques violentos contra Cuba.

En un documento de opinión de 99 páginas escrito por el Juez William Pryor, la Corte sostuvo por mayoría, que el juicio de 1998 contra los Cinco en Miami fue legal y justo, a pesar de la falta de evidencias de la fiscalía, las numerosas faltas en las decisiones del juez sobre procesos y evidencias, y los chocantes ejemplos de faltas graves del fiscal a las cuales se refiere en la decisión del panel. Una jueza, Phyllis Kravitch, sometió una declaración donde discrepaba en la cual dijo encontrar que la condena de Gerardo Hernández por conspiración para cometer asesinato debería ser revocada porque la evidencia del fiscal era insuficiente para comprobar el cargo. Pero el tercer juez, Stanley Birch, a pesar de referirse a esta decisión como “un caso bien cerrado,” votó con el juez Pryor sosteniendo las condenas.

El juez Pryor–quien fue nombrado por la administración actual de Bush y quien al principio no ganara la confirmación del Senado por su reputación de fanático derechista con poco respeto a la Constitución–fue el único juez del grupo que no oyó la apelación original. En su opinión judicial, Pryor exhibió varios ejemplos de serias faltas por parte de la fiscalía en la presencia del jurado durante el juicio original. Por ejemplo, Pryor admitió que el fiscal declaró en su argumento de cierre que los Cinco estaban “decididos a destruir a los EEUU” y que estaban intentando ejecutar lo que el fiscal denominó “la solución final” en contra de las fuerzas anticubanas en Miami. Pryor decidió que estas y otras declaraciones pudieron haber tenido solo un efecto “menor” en el jurado y que no había ninguna causa para tener un juicio nuevo.

A pesar de que las condenas fueron sostenidas, las sentencias de Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron revocadas. Los tres ahora enfrentan una vista para una nueva sentencia en Miami ante el juez del juicio original en el caso, la jueza Joan Lenard. En 1998, Lenard condenó a cada uno de los cinco con sentencias extremamente largas, incluso con condenas perpetuas para tres de ellos.

La decisión es un revés para los Cinco y sus partidarios en Cuba, los EEUU y alrededor del mundo. Después de ser enjuiciado en Miami bajo una catarata de hostilidad anticubana por los medios de comunicación y organizaciones derechistas locales, muchas organizaciones internacionales y de los EEUU han observado que el juicio fue sumamente injusto. La directora ejecutiva del gremio de abogad@s National Lawyers Guild, Heidi Boghosian, dijo en una declaración, “El sentimiento anticubano ha envenenado toda posibilidad de un juicio justo para los Cinco desde su detención original y encarcelamiento, lo cual el Rapporteur de la ONU describió como una violación de la Convención contra la Tortura y los Castigos Crueles, Infrahumanos o Tratamientos Degradantes”, Boghosian comentó: “Durante el juicio original, la administración de Bush le pagó a periodistas para que escriban artículos desfavorables sobre Cuba. Extremistas anticubanos intentaron intimidar a l@s miembr@s del jurado, y hasta miembr@s potenciales del jurado admitieron que tendrían miedo de pronunciar veredictos de no culpable en contra de los Cinco”.

L@s partidari@s de los Cinco por todo el mundo reaccionaron rápidamente a las noticias de la decisión. Se hicieron manifestaciones en Nueva York, Miami, Filadelfia, Washington, D.C., San Francisco, Detroit, Los Ángeles y muchas otras ciudades de los Estados Unidos días después de la decisión. Otras manifestaciones también han tenido lugar en muchos países de Europa y América Latina.

Según Leonard Weinglass, uno de los abogados de los Cinco, el próximo paso legal es presentar una petición para re argumentar la apelación delante del mismo panel de tres jueces. Esa petición será presentada este mes. Después de eso, los abogados tendrán todavía la opción de pedir que el caso sea escuchado por todos los jueces de la Corte de Apelaciones del 11º Circuito, o apelar directamente a la Corte Suprema de los Estados Unidos. La audiencia para re sentenciar a Labañino, González y Guerrero debe ser fijada dentro de los próximos meses.

Mientras, el movimiento de apoyo a los Cinco está creciendo dentro y fuera de los Estados Unidos. Organizaciones de solidaridad en Nueva York celebraron una conferencia en apoyo de los Cinco en el Colegio Hostos del Bronx el 14 de junio, y muchas actividades están siendo planeadas en varias partes del país para septiembre y octubre para reconocer el 10º aniversario de la detención de los Cinco. L@s millones de partidari@s de los Cinco permanecen decidid@s a ganar su libertad.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :