Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Mensajes de solidaridad para el Partido Mundo

Un partido obrero en EE.UU. es esencial

Por John Catalinotto
Nueva York

Los mensajes de solidaridad internacional que fueron enviados a la Conferencia Nacional del partido Workers World/Mundo Obrero, que tuvo lugar durante los días 17 y 18 de noviembre en esta ciudad, además de expresar solidaridad y deseos de éxito, también proveyeron una idea sobre las condiciones de los movimientos obreros y populares en diferentes regiones y países.

Para l@s activistas en Estados Unidos, quizás lo que más nos llena de modestia pero a la vez nos da fuerza, es la importancia que los pueblos del mundo dan a cualquier señal de lucha dentro de los Estados Unidos y la atención especial que l@s revolucionari@s del mundo prestan a la necesidad de un partido revolucionario que sea claramente antiimperialista en las mismas “entrañas del monstruo”. (Puede leer los mensajes en su totalidad en workersworld.net)

El Partido Comunista Cubano dice en su mensaje: “a pesar del bloqueo económico nuestro pueblo ha avanzado dramáticamente en la construcción de una nueva y mejor sociedad y cooperando con nuestros hermanos y hermanas en Venezuela, Bolivia y ayudando a muchos otros en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia para mejorar sus vidas. ...Es desde esta perspectiva que nosotros agradecemos su solidaridad incondicional con nuestra lucha por la independencia y la justicia ante las agresiones imperialistas que nuestro pueblo ha venido resistiendo y venciendo, heroica y exitosamente por más de 47 años”.

El Partido de los Trabajadores de Corea (RDPC) envía sus deseos de que, “La Conferencia Nacional de su partido sea una ocasión importante en sus actividades para fortaleces aún más al partido organizativa e ideológicamente y forjar el partido como el partido popular apoyado por las masas populares”.

El Frente Socialista de Puerto Rico escribió que: “han sido testigo de la solidaridad del WWP/MO en todas nuestras luchas, y en particular con la causa de dar fin a la colonización de nuestra nación, la lucha para liberar a Vieques de la Marina de los Estados Unidos, la lucha contra la privatización de los servicios públicos durante la huelga del pueblo”.

La Importancia de la lucha dentro de Estados Unidos

Del Profesor José María Sison, presidente de La Liga Internacional de la Luchas Populares (ILPS), recibimos el siguiente mensaje: “La políticas de globalización neoliberal instigadas por los Estados Unidos y la guerra global de terror (incluyendo el terrorismo estatal y las guerras de agresión) han infligido las peores formas de explotación y opresión contra los pueblos en una escala sin precedentes.

...Nosotros siempre anhelamos el crecimiento en fuerza y el avance del movimiento antiimperialista y democrático del pueblo americano. Esto tiene unas consecuencias de largo alcance y de gran beneficio para la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo en su resistencia al imperialismo y a toda reacción”.

Del Partido de la Liberación (PL) de Argentina leemos que “Eso no es sólo en interés de ustedes sino también en el nuestro, en el sentido que la mejor organización y protagonismo político de los marxista-leninistas en Estados Unidos y otros países imperialistas ayuda y fortalece las luchas de los pueblos del Tercer Mundo, como es el caso de Arbentina”.

De la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), una organización de unidad antiimperialista en América Latina, “Nosotros entendemos muy bien la importancia de la acción por parte del pueblo en Estados Unidos en la lucha antiimperialista y reconocemos su gran esfuerzo en las luchas internacionales como también en la lucha de clase dentro de su propio país”.

Del Centro de Unidad Socialista de India (CUSI) llega un mensaje que dice, “Su valiente persistencia en la lucha contra el imperialismo estadounidense, el peor enemigo del hombre en nuestro tiempo, ha sido una fuente de inspiración para todos los que construyen movimientos antiimperialista en todo el globo”.

La necesidad de un partido revolucionario.

La Unión do Povo Galego (UPG) en el estado español, destaca las dificultades: “Todos somos conscientes de lo difícil que es hoy por hoy la lucha por la soberanía de los pueblos y por el socialismo, y sabemos que en el corazón del imperio las condiciones en las que desarrolla esa lucha tiene características aun más complejas si cabe”.

¿Cómo bregar con estas complejidades? El Foro Antiimperialista de Toda la India (AIAIF) lo resume: “Por un lado la opresión capitalista y la explotación de la clase trabajadora se han intensificado, y las potencias imperialistas encabezadas por los EEUU han perpetrado una agresión barbárica contra muchos países del mundo, y por otro lado el resentimiento popular frente al sistema capitalista también está aumentando. La lucha anticapitalista del pueblo puede emerger victoriosa sólo si tiene una base ideológica firme en el Marxismo-Leninismo”.

Del Partido de los Trabajadores de Bélgica, leemos que “En cada país del mundo, la construcción de un partido leninista, leal al mapa trazado por la Revolución de Octubre, permanece como la tarea principal. ... Nunca las coaliciones, redes o facciones sin una clara convicción podrán reemplazar a los partidos obreros basados en el centralismo democrático”. Además, “El internacionalismo proletario es un elemento fundamental que distingue a los partidos comunistas y de trabajadores de todos los demás”.

La Corriente Roja (CR) en el estado español escribe que la consigna, “¡Trabajador@s de todas las tierras, uníos! señala nuestra tarea inmediata. Camaradas del Partido Mundo Obrero/Workers World Party: vuestra lucha y vuestro papel es trascendental en esta tarea. L@s comunistas de EE.UU. tenéis el trabajo más duro y al mismo tiempo el más decisivo en la lucha común de l@s trabajador@s y los pueblos de todo el mundo. Junto a la resistencia en Iraq, en Cuba, Venezuela y Colombia, vuestra lucha es el latido de esperanza del mundo”.

Condiciones especificas de la lucha obrera.

La Unión de Trabajadores Africanos de Senegal (RTA-S) escribe que su país “está aún directa y económicamente dominado por el imperialismo francés. Pero el imperialismo estadounidense está haciendo lo más que puede para encontrar la manera de establecer una base militar permanente en algún lugar de África Occidental para sus propios intereses. Nosotr@s nos sentimos felices de tenerles a Uds. como fuerzas revolucionarias y antiimperialistas en las entrañas del monstruo”.

El Partido Comunista Mazdoor Kissan (CMKP) de Pakistán exhorta a que, “Estamos en medio de una lucha por la democracia en contra de un dictador militar auspiciado por los EEUU. En este contexto la solidaridad de nuestras dos organizaciones fraternales tiene una importancia vital. Cualquier protesta en los EEUU contra la política del gobierno de apoyar a Musharraf tiene un incalculable valor para nuestro movimiento, dada la feroz represión dentro de Pakistán”.

De Noruega Roja y del Partido Comunista de Dinamarca sabemos que actualmente la lucha por sacar las tropas de Afganistán de estos dos miembros de la OTAN escandinava tiene prioridad, con una protesta programada frente al Parlamento Noruego el 24 de noviembre. Dinamarca también ha enviado tropas a Irak y a la ex Yugoslavia. En Dinamarca también, “durante el último año y medio, ha habido un ascenso en la lucha de clases”.

“Hay una creciente conciencia entre amplios sectores del pueblo danés de que el ‘sistema de bienestar social’ es decir sus derechos sociales, democráticos y sindicales, está siendo gravemente amenazado por la política neoliberal y pro Unión Europea del gobierno, y que es necesario tomar la vía de la lucha de clases para defender estos derechos”.

Del Sindicato Vasco L.A.B. supimos de la lucha del País Vasco, que detrás de los reportes de violencia “existe un contencioso de naturaleza política innegable, un conflicto basado en la negación al Pueblo Vasco de sus derechos democráticos. . . En un país de 3 millones de habitantes en pleno corazón de Europa, existen más de 600 prisioneras y prisioneros políticos y más de 2.000 personas exiliadas, las cifras hablan solas sobre la envergadura del conflicto político”.

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), más de 210 organizaciones de mujeres que actúan para promover la paz, la igualdad de derechos y la justicia social, ahora basada en Brasil, escribe que “La experiencia de los pueblos de nuestro continente — eligiendo presidentes comprometid@s con la democracia, la soberanía y la cooperación entre las naciones — indican los avances en nuestro continente. . . La experiencia de Cuba con Fidel y la construcción del socialismo en Venezuela bajo la comandancia del Presidente Hugo Chávez sólo pueden fortalecer en nosotr@s la certeza de que latinoamericano@s y norteamerican@s tendremos que unir una América con prosperidad e igualdad para tod@s”.

El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) también escribe que “América Latina vive un momento especial para las fuerzas progresistas y revolucionarias. En el último período un ciclo de gobiernos progresistas tratan de traer el desarrollo económico y la soberanía nacional, el desarrollo social y la ampliación de la democracia en la región. El fin del triste ciclo de neoliberalismo del período anterior permite ahora a los pueblos latinoamericanos desempeñar un papel nuevo en el mundo, reforzando posiciones progresistas en defensa de la paz, el desarrollo, la multipolaridad y la lucha contra el imperialismo”.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la Agencia Prensa Rural escriben que están activas en “la región del Magdalena Medio en Colombia. El 29 de septiembre, cuatro de nuestros dirigentes fueron arrestados por el gobierno narco-paramilitar del Presidente Álvaro Uribe Vélez, acusados de rebelión. Hay orden de captura para 14 miembros más de nuestra asociación. Ahora empezamos la campaña por la libertad de nuestros detenidos, y por los otros muchos presos políticos en el país. . . Les invitamos a solidarizarse con nuestra campaña y hacer conocer en los EEUU la situación de represión tan galopante que existe en Colombia”.

Desde el Congreso Palestino Americano, Sucursal de Boston, leemos que, “Los imperialistas están . . . tan desesperados que están tratando de crear más Karzai’s en el Medio Oriente, desde Irak hasta el Líbano y Palestina. No tuvo éxito en Afganistán y no tendrá éxito en ninguna otra parte del mundo árabe. Unamos a l@s trabajador@s, campesin@s, estudiantes y a tod@s l@s revolucionari@s del mundo. Pongamos a esta bestia de rodillas”.

Debido a problemas organizativos, los mensajes de la Izquierda Nueva — Círculos Caamañistas en la República Dominicana, y del sindicato SINALTRAINAL de Colombia llegaron demasiado tarde para ser incluidos en este artículo pero pueden ser leídos en el sitio de la red.

Peligro de una guerra contra Irán. El Polo del Renacimiento Comunista en Francia (PRCF) escribe que, “En la época cuando [el presidente de Francia] Sarkozy ha empezado a poner la política exterior francesa en la órbita del imperialismo estadounidense, nos sentimos más que nunca cercan@s a l@s militantes progresistas de los Estados Unidos en su lucha por detener la agresión estadounidense contra Irak y las amenazas contra Irán”.

El Campamento Anti-imperialista (CAI), con sucursales en Italia, Austria y en otros países europeos, escribe que el régimen de Bush “está cambiando de velocidad en su guerra preventiva. Para solucionar los problemas de su control del mundo ellos quieren atacar a Irán. Más que otra batalla desde el 1991 ésta que viene decidirá el futuro del mundo ... Estamos segur@s que al igual que Yugoslavia, Afganistán, Palestina, Líbano, Venezuela, Cuba, e Irak, una vez más cooperaremos apoyando esta lucha contra la intervención militar imperialista”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :