Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Trabajador@s conversan sobre las relaciones entre América Latina y EEUU

Por LeiLani Dowell
Tijuana, México

Trabajador@s de Cuba, Venezuela, México y los EEUU compartieron aquí información y solidaridad en una conferencia sindical durante el fin de semana del 7-9 de diciembre. En charlas durante sesiones plenarias se habló del caso de los Cinco Cubanos; las relaciones entre EEUU, Cuba, Venezuela y México; los acuerdos de “libre comercio” versus la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA); y la lucha por los derechos de l@s inmigrantes.

Irma Sehwerert, diputada de la Asamblea Nacional de Cuba y madre de René González, uno de los Cinco Cubanos, representó a los cinco presos políticos encarcelados en prisiones de los EEUU y a sus familias en un evento de apertura el 7 de diciembre dedicado exclusivamente al caso. El Comité Internacional para Liberar a los Cinco Cubanos presentó la película “El Proceso”, un nuevo documental auspiciado conjuntamente por el Instituto Cubano de las Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y la cadena Telesur de Venezuela.

Una serie de charlas presentadas en un panel el sábado, destacó representantes del Consejo de Trabajadores Cubanos (CTC) y la Fuerza Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela. Raymundo Navarro Fernández, director de relaciones internacionales del CTC, hizo un análisis de la historia y los métodos de dominación de los EEUU en América Latina. Él dijo que “Usted puede votar por un gobierno pero usted no puede cambiar un sistema político –lo que significa que hay un proyecto neoliberal encima de todo”.

Oswaldo Vera, coordinador nacional del grupo de trabajadores venezolanos, habló sobre los resultados del reciente referendo constitucional en su país y los planes para continuar y profundizar al proceso revolucionario allá.

Elvira Arrellano –llamada la “Rosa Parks” de la lucha de l@s inmigrantes en los EEUU, quien fue deportada recientemente de los EEUU hacia México y separada de su hijo, Saulito– y Emma Lozano de La Familia Latina Unida, participaron en el panel sobre inmigración, así como también José Medina, miembro del Congreso Mexicano quien jugó un papel clave en la fundación de una nueva organización que existe en ambos lados de la frontera sobre los derechos del pueblo mexicano/chicano.

Namibia Donadio del grupo juvenil FIST cuyo nombre significa “puño” y está formado por las siglas de las palabras que en inglés son Luchemos Contra el Imperialismo, Unámonos (Fight Imperialism, Stand Together) habló sobre el porqué l@s jóvenes están inspirados por Cuba y Venezuela y se solidarizan con estas revoluciones. Habló también de su experiencia en un viaje organizado por FIST a Cuba el verano pasado.

Una carta abierta llamando al liderazgo del AFL-CIO y de la Confederación Internacional Sindical a que cesen sus calumnias contra Cuba en relación a los derechos laborales fue presentada a la conferencia y firmada por l@s asistentes. La carta también pide a l@s afiliad@s a que trabajen para liberar a los Cinco Cubanos y poner un fin al bloqueo de los EEUU contra Cuba –la prohibición de comerciar y viajar a Cuba que niega visas a l@s representantes para entrar a los EEUU, haciendo necesario que tales conferencias se celebren en otros países.

Un llamado a actividades a favor de los derechos de inmigrantes para el Primero de Mayo –día internacional del trabajo y el segundo aniversario del Gran Boicot Americano de 2006 fue muy bien recibido.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :