Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Solidaridad del Arco Iris para los Cinco Cubanos

Activistas lesbianas, gay, bisexuales, y trans lanzan iniciativa

Por Leslie Feinberg  

El llamado del Arco Iris para la solidaridad con los Cinco Cubanos está recorriendo el planeta. El 7 de enero activistas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) que colaboran con el comité de Nueva York para liberar a los Cinco Cubanos publicaron la declaración que llamaba a un nuevo juicio y la libertad para los Cinco Cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses.

El único “crimen” de los Cinco es que infiltraron a grupos  mercenarios que operaban desde los EEUUA con la ayuda de la CIA con el fin de vigilarlos y detener planes terroristas contra Cuba.

El llamado de Solidaridad del Arco Iris concluye diciendo “El pueblo cubano tiene el derecho a su autodeterminación y soberanía. EEUUA debe detener el ataque que tiene contra Cuba a través del bloqueo económico y de los ejércitos “contra” mercenarios entrenados por la CIA y que operan en suelo estadounidense. Esos son actos ilegales de guerra. ¡Llamamos a un nuevo juicio y la liberación de los 5 Cubanos!”

A las pocas horas de salir el llamado para la Solidaridad del Arco Iris con los Cinco, cerca de 200 personas y organizaciones que luchan contra la opresión basada en la sexualidad, la expresión del género y del sexo habían firmado, muchas de ellas añadiendo comentarios entusiastas. Lo más excitante para l@s organizador@s fue ver cómo much@s de l@s firmantes inmediatamente se hicieron voluntari@s para circular el llamado.

Los endosos vinieron de todo los EEUU y de alrededor del mundo: México, Brasil, Hong Kong, India, Costa Rica, Nueva Zelanda, Irlanda, Gales, Italia, Dinamarca, Finlandia, Japón, Alemania, Canadá, Australia, Bélgica, Portugal y España.

Firmantes provienen de toda la gama política

Desde temprano, l@s firmantes en los EEUU vinieron desde toda la gama política. Incluían a Teresa Gutiérrez, quien por mucho tiempo ha sido líder en la lucha para liberar a los Cinco; la ex-prisionera política y abolicionista de prisiones, Angela Davis; Leslie Cagan, quien es coordinadora de “United for Peace and Justice”; LeiLani Dowell, coordinadora nacional de FIST (Luchemos Contra el Imperialismo, Unámonos); Stephen Funk, el marino estadounidense que estuvo preso por ser objetor de conciencia por la guerra de Irak; Bev Tang, organizadora de Anakbayan, grupo juvenil de Bayan; Gerry Scoppettuolo, co-fundador de “GALLAN-Pride at Work” en Boston; Lani Ka’ahumanu, de BiNET USA; la activista comunitaria en Atlanta, Pat Hussain; Camille Hopkins, directora de NYTRO, organización para los derechos de trans en NY; activista trans Moonhawk River Stone; y Jesse Lokahi Heiwa del “Queer People of Color Action”.

Las activistas Barbara Smith y Margo Okazawa-Rey firmaron. Las dos eran parte de las personas fundadoras del Colectivo Combahee River, un grupo de feministas negras de todas las sexualidades quienes en 1977 publicaron una declaración histórica en contra del sistema (interlocking) de opresión racial, sexual, heterosexual y clasista”.

Las ex prisioneras políticas Laura Whitehorn y Linda Evans añadieron sus nombres.

Imani Henri, autor y artista y la artista Holly Hughes, endosaron. También lo hicieron la renombrada cartonista lesbiana y novelista gráfica Alison Bechdel y muchas figuras del ámbito del literato político, incluyendo a Minnie Bruce Pratt,  Matt/ilda alias Matt Bernstein Sycamore, Eileen Myles, Sarah Schulman y Catherine Ryan Hyde.  

Muchas organizaciones firmaron, incluyendo el “Audre Lorde Project”, un centro de personas de color lesbianas, gay, bisexuales, de dos espíritus y transgéneros que enfocan el organizar en las comunidades de la ciudad de Nueva York;  FIERCE!, una organización comunitaria para jóvenes trans, lesbianas, gay, bisexuales, dos espíritus, “queer”, y “questioning” de color en Nueva York; “QUIT” (por las siglas en inglés traducido como Queers socavando el terrorismo israelí); “Trans Action Canada”; LAGAI-Queer Insurrection; Stonewall Warriors, Boston; y Queers Without Borders, Hartford, Conn.  

Adicionalmente, personas con conciencia a través de los Estados Unidos y a través del mundo de todas las nacionalidades, edades, sexos, género, y sexualidades están añadiendo sus nombres también a este llamado.

Organizaciones que no son exclusivamente LGBT firmaron bajo el espíritu de unidad, incluyendo Anakbayan-Los Angeles; Bayan-Sur de California; All India Anti-Imperialist Forum; Latin American Solidarity Committee, task force of the Western New York Peace Center; VIRTUAL u.s. Peace Academy en Seattle, Wash.; y The United Peoples, Denmark.

‘Se necesita su ayuda!’

En menos de una semana después de que el llamado inicial circulara alrededor del planeta, la Solidaridad del Arco Iris para los Cinco Cubanos publicó su página de Internet en el portal del Comité de Nueva York para Liberar a los 5 Cubanos. pueden verlo en : www.freethefiveny.org/rainboweng.htm.

La introducción a la iniciativa y al llamado están en inglés, español, chino simple y tradicional.

La introducción a la iniciativa y al llamado han sido traducidos al farsi, portugués, alemán y francés y serán añadidos próximamente a la página. Se espera que más traducciones sean añadidas, incluyendo al tagalog, japonés, coreano, italiano y una versión de video en lenguaje por seña.

Exhortamos a l@s lector@s a visitar el portal www.freethefiveny.org para que añadan sus nombres y ayuden a difundir esta noticia para que otras personas hagan lo mismo.

Aquellas personas que tengan ideas do cómo ampliar la difusión de esta iniciativa les urgimos a enviar un mensaje a

l@s organizador@s a [email protected].

Como concluye el llamado en la web: ¡Se necesita su ayuda para liberar a los Cinco Cubanos!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :