Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Gobierno de EEUU rehúsa acusar a Posada Carriles de homicidios

Por Cheryl LaBash

El gobierno de los EEUU tiene en su custodia a Luis Posada Carriles, quien organizó el atentado en pleno vuelo del avión de pasajeros civiles, matando a 73 personas en 1976 y quien también dirigió el estallido de bombas en hoteles turísticos cubanos en 1997. El plan de los EEUU es de dejarle libre de nuevo.

Las opciones legales son claras: extraditarlo o procesarlo. Venezuela, el país donde él planificó el atentado aéreo y desde donde se escapó de la cárcel en 1985, pidió su extradición en 2005.

La Convención para la Supresión de Actos Ilegales en contra de la Seguridad de la Aviación Civil, ratificada en 1971, requiere que él sea extraditado o procesado en el país donde esté residiendo, sin excepciones. Pero Posada Carriles, un asesino entrenado por la CIA, inconvenientemente expone el reino de terror de los EEUU perpetrado alrededor del mundo, especialmente en contra de Cuba socialista y de los movimientos por la autodeterminación en los países del Sur y Centroamérica.

Por eso Posada Carriles está detenido solamente por cargos de fraude e inmigración hasta su juicio el 11 de mayo. El 12 de abril le faltaba solo una firma para estar libre bajo fianza. Sólo una apelación a última hora en la Corte del Quinto Circuito de los Estados Unidos postergó su liberación hasta el 17 de abril. La única manera de continuar con el encarcelamiento de Posada es acusarlo de terrorismo y asesinato.

Pero, como escribió el Presidente Fidel Castro de Cuba el 10 de abril, para que al Presidente Bush “acuse a Posada Carriles es equivalente a acusarse a sí mismo.”

“El más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia más poderosa que ha conocido nuestro planeta, es sin duda George W. Bush. . . . Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles.”

“Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo.”

“Los antecedentes son bien conocidos y vienen de muy atrás. Los que lo entrenaron y le ordenaron destruir una nave cubana de pasajeros en pleno vuelo, con 73 atletas, estudiantes y otros viajeros nacionales y extranjeros a bordo, además de su abnegada tripulación; los que, estando preso el terrorista en Venezuela, compraron su libertad para suministrar y prácticamente dirigir una guerra sucia contra el pueblo de Nicaragua, que significó la pérdida de miles de vidas y la ruina del país por décadas; los que le dieron facultades para contrabandear con drogas y armas a fin de burlar las leyes del Congreso; los que con él crearon la terrible Operación Cóndor e internacionalizaron el terror; los que llevaron a la tortura, la muerte y muchas veces a la desaparición física de cientos de miles de latinoamericanos, era imposible que actuaran de otra forma.”

El suave tratamiento del sangriento asesino Posada Carriles contrasta abruptamente con las crueles condiciones en que están Rene Gonzáles, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero. Estos cinco héroes cubanos que valientemente monitoreaban organizaciones privadas que planeaban ataques contra Cuba dentro de los Estados Unidos, están sufriendo duras sentencias de hasta dos cadenas perpetuas en prisiones de máxima seguridad. A sus familiares se les niegan o les demoran las visas para visitarlos.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) “exhorta a todos los amigos de Cuba por todo el mundo a crear un movimiento masivo para protestar la perpetración de otro ataque contra la dignidad humana. Demandamos justicia y que los crímenes de Posada Carriles sean castigados.” Que se encarcele a Posada y se liberen a los Cinco Cubanos.

Vea www.workers.org para leer el mensaje entero de ICAP.

Nota de la redacción) A la fecha de publicación de este artículo, Posada Carriles fue puesto en libertad bajo fianza y se encuentra en Miami.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :