Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La Ciudad de Nueva York invertirá mil millones de dólares en escuela para policía

Por G. Dunkel
Nueva York

El multimillonario alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, ha reservado $mil millones para construir una nueva facilidad de entrenamiento para la policía en el condado de Queens en el lugar que actualmente es un depósito de coches confiscados por la policía. Según el comunicado de prensa, va a albergar un “espacio instructivo, edificios de apoyo y administración, una casa de campo, campos de tiros al blanco, un pueblito para probar estrategias, viviendas, campos para el entrenamiento de chóferes, lugares para perros policía, estacionamiento, una facilidad para el mantenimiento de vehículos y una planta de servicios”.

Actualmente, las facilidades para esta clase de entrenamiento están dispersas por la ciudad.

La justificación que ofrece Bloomberg para gastar mil millones de dólares no ha provocado entusiasmo aquí. “Todos los éxitos que ha logrado nuestra ciudad están construidos sobre una base de seguridad pública. Mientras que invertimos en el futuro de nuestra ciudad, tenemos que a la vez reforzar esta base”, dijo.

Mucha gente en Nueva York pensaría que tener un buen techo sobre la cabeza y un piso debajo de los pies proveerían un mejor “fundamento sólido” para sus vidas. Los alquileres en Nueva York han ido subiendo cada año desde que Bloomberg fue electo a su primer término en 2002 y la construcción de nuevas viviendas a bajo costo se ha detenido virtualmente.

Hace algunos meses especuladores de bienes raíces pudieron comprar Stuyvesant Town/Peter Cooper Village, una comunidad de 13.000 apartamentos que fue construida con la ayuda de la ciudad para proveer a neoyorquinos de la clase media apartamentos a precios módicos. Starrett City, una comunidad construida más para la clase trabajadora y que tiene 8.000 apartamentos, está ahora “en juego” como dicen los negociantes de bienes raíces.

Bloomberg aprobó la venta de las dos comunidades.

El 31 de marzo de 2003, durante el primer año de gobierno de Bloomberg, había

265.702 familias en las listas de espera para viviendas subvencionadas en la ciudad, según la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York. El 30 de junio de 2006 — fecha del reporte más reciente — había 239.549 familias esperando, una caída del 10 por ciento.

Mientras que la administración de Bloomberg se felicita con entusiasmo por “la caída” en la lista de espera, el tener 900.000 personas en viviendas de calidad inferior en vez de más de un millón, no es motivo de celebración.

Dado el enorme aumento de alquileres que ha obligado a much@s en la lista de espera a vivir con otras familias o a mudarse con amistades, situaciones que interrumpen la vida familiar y aumentan las presiones sobre el pueblo trabajador en Nueva York, el gastar mil millones para viviendas de bajo costo o utilizar un sitio en Queens para servir las necesidades de la gente pobre y trabajadora para que tengan vivienda, tiene mucho sentido.

La Ciudad de Nueva York dedica mucho más dinero y recursos a su policía que muchos países de poblaciones semejantes a la de Nueva York. El Departamento de Policía de la Cuidad de Nueva York es el más grande en América de Norte y uno de los más grandes en el mundo, si no se cuentan los países donde la policía forma parte del ejército.

Según el reporte del contralor de la ciudad, Nueva York está planeando gastar $3,8 mil millones en el año fiscal 2007 en los 37.038 policías que tenían en la planilla de pagos en enero del 2007, incluyendo las unidades de la policía de tránsito y de la vivienda pública.

Compare éste con Austria, por ejemplo, que tiene alrededor de 7,9 millones de personas. Según un reporte para la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, Austria tiene unos 20.000 policías para todo el país que en extensión es mucho más grande que Nueva York. También tiene unos 3.000 guardianes de prisión. Según el CIA Factbook, Austria gasta alrededor de $2,2 mil millones en sus fuerzas de seguridad — casi $1,5 mil millones menos que Nueva York.

Consideremos las cifras para Haití, Austria, Burundi, Benin y Suiza, países que tienen poblaciones estimadas entre 7,7 millones a 8,3 millones. Estos países tienen muchas menos personas en sus ejércitos que Nueva York tiene en su fuerza policial. (Vea el CIA Factbook y www.nationmaster.com)

Esta comparación deja ver claro que si la Ciudad de Nueva York no mantuviera un cuerpo tan grande de gente armada, tendría mucho más recursos para dedicar a las necesidades de su gente.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :