Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Saludamos a tod@s l@s trabajador@s inmigrantes

¡Sí Se Puede!

Declaración del Partido Mundo Obrero/Workers World

Como partido de trabajador@s nacid@s aquí y en otras tierras, aplaudimos y felicitamos a cada persona que participa en las demostraciones del Primero de Mayo a través del país y alrededor del mundo. A pesar de las deportaciones, las redadas de la ICE, los ataques de vigilantes, y de los abusos constantes que día a día ocurren en y fuera del trabajo, el movimiento por los derechos de l@s inmigrantes ha seguido luchado. ¡Esta valentía inspira a toda la clase trabajadora!

Sepan que much@s trabajador@s nacid@s aquí están de su lado. Vuestra lucha es una lucha por los derechos humanos básicos. No puede separarse de la lucha de tod@s l@s trabajador@s por conseguir un sueldo justo, un plan médico y pensiones, y para detener el abuso de los patrones. L@s trabajador@s rechazan ser engañad@s por las mentiras racistas de los Lou Dobbs de este país. Asimismo rechazan creer a los que dicen que quienes son forzad@s a dejar sus hogares y se arriesgan pasando enormes dificultades, son el problema.

Vuestro movimiento ha dado muchas lecciones valiosas a tod@s l@s trabajador@s. Ustedes han boicoteado comprar. Dejaron de trabajar. Se negaron a ir a la escuela. Estas acciones y las maravillosas marchas y líneas de piquete son una inspiración que nos llena de esperanza Ustedes también le han dado vida nuevamente al Primero de Mayo, Día Internacional de l@s Trabajador@s en los Estados Unidos. Este es un hecho que por largo tiempo era necesario. El 1º de mayo se originó en este país. Pero su historia como día para conmemorar las luchas de la clase obrera mundial, se ha ocultado aquí. ¿Por qué? Porque los patrones y las corporaciones multinacionales temen que l@s trabajador@s aprendan las lecciones de ese día. Temen que l@s trabajador@s actúen en favor propio para exigir justicia.

Ningún/a trabajador/a o ser humano debe ser considerado “ilegal” porque ha cruzado una frontera. Las corporaciones multinacionales constantemente cruzan las fronteras alrededor del globo. Subcontratan fuerza laboral en países como India o Filipinas donde pueden pagar a l@s trabajador@s una décima parte de lo que producen. Se sienten libres de saquear el continente africano u ocupar Irak para controlar sus recursos petroleros.

El pueblo mejicano se ha visto forzado a cruzar la frontera porque no puede sobrevivir más en México. Las políticas impuestas por los EEUU como el TLCNA y el TLCCA han hecho que estas condiciones empeoren. Y no debemos olvidarnos de que gran parte de la región del suroeste de los Estados Unidos fue tomada por fuerza militar en los 1840. Legítimamente le pertenece al pueblo mejicano.

El capitalismo en la etapa del imperialismo no reconoce fronteras o límites. ¡Nosotr@s como trabajador@s tampoco debemos reconocer ninguna frontera!

L@s trabajador@s inmigrantes que vienen de diversas partes del mundo traen tradiciones,

historias y culturas valiosas al movimiento obrero aquí en EEUU. Esto es cierto ya sea que l@s inmigrantes sean del Caribe, del Sur o Centro América, de África o Asia, o del Oriente Medio o Europa.

La unidad, la solidaridad, y la acción son lo más importantes para tod@s nosotr@s. Como trabajador@s, necesitamos de la unidad, la solidaridad y la acción para luchar para hacer un mundo nuevo libre de guerra, de pobreza y de injusticia. En este mundo nuevo tod@s l@s trabajador@s pueden vivir con dignidad y libertad sin ser explotad@s.

Sí se puede,
Partido Mundo Obrero


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :