Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

El problema del Pentágono

Las ocupaciones fallidas de Irak y Afganistán están llevando el problema básico del Pentágono al punto de ebullición. Tal cambio de cantidad en calidad puede afectar el papel del Pentágono por décadas, a pesar de su abrumadora ventaja en estrategia guerrerista y poder aéreo.

La guerra todavía requiere seres humanos. Esta es la raíz del problema del Pentágono.

Los movimientos de resistencia en Irak y Afganistán siguen atrayendo personas listas a luchar y morir para liberar sus países de la ocupación de parte de los EEUU. La mayoría de l@s soldados e infantes de marina, por otro lado, solamente de mala gana y resignadamente obedecen las órdenes de combatir en una guerra que cada vez más ven como el crimen que es, un crimen en contra del pueblo de Irak y el pueblo de Afganistán, y un crimen en contra de ell@s mism@s.

Un indicio de la creciente desesperación en las fuerzas militares estadounidenses es que los suicidios de las tropas en los últimos 26 años alcanzaron su punto más alto en el 2006, y que la tasa de suicidios está subiendo en los escuadrones estacionados ahora en Irak y Afganistán.

La combinación de turnos de servicio más largos en Irak — ahora l@s soldad@s tienen que cumplir 15 meses — y el saber que la guerra había perdido el apoyo de la población estadounidense, condujo a las tropas estadounidenses no solo a desesperarse sino a expresiones de disensión sin precedente. Un artículo de opinión que apareció en el New York Times el domingo y que fue escrito por siete soldados inscritos en la División Aerotransportada 82, ofreció su propio análisis de la guerra que era totalmente diferente a la de la comandancia y el presidente, y llamó a que los Estados Unidos se salieran de Irak.

Quienes están comprometid@s a terminar las ocupaciones de Irak y Afganistán podrían aplaudir la reciente decisión de los Veteranos de Irak Contra la Guerra (VICG) de apoyar activamente a los resistentes a la guerra. La elección del Sargento Camilo Mejía, un héroe resistente a la guerra en el 2003, como director de la junta del VICG, subraya ese paso de promover la resistencia de soldad@s en servicio activo.

Hay que añadir a este hecho la dificultad del Pentágono de atraer nueva carne de cañón. El rechazo de casi el 100 por ciento de la comunidad afroamericana a la guerra, ha conducido a que el alistamiento de nuevos reclutas negros esté en un nivel bajo. En Puerto Rico, un movimiento popular ha estado impidiendo a los reclutadores militares estadounidenses tentar a l@s estudiantes de las escuelas secundarias.

Como resultado, las regiones estadounidenses que proveen la mayoría de nuev@s “voluntari@s” son los pueblos rurales pobres y ciudades pequeñas, donde aún las bonificaciones de $20,000 para reclutamiento y una campaña de $3.2 mil millones para reclutamiento apenas mantienen los números proyectados como objetivo.

El “zar de guerra” de Bush, el Teniente General Douglas Lute, ofreció una solución para el problema de reclutamiento en una reciente entrevista radial. Lute habló de reinstalar la conscripción militar de l@s jóvenes estadounidenses: el servicio militar obligatorio. Aún la administración de Bush, la cual arrogantemente ha ignorado la oposición creciente de las masas a la guerra en Irak, tiene miedo del servicio militar obligatorio y ha negado que pasara — hasta ahora. Teme que el servicio militar obligatorio vaya a volver a 40 millones de jóvenes estadounidenses opuestos pasivamente a la guerra imperialista, en apasionad@s activistas políticos en contra de la guerra.

Las tropas han ido de sumisión a desmoralización, a desesperación y ahora a disensión. Están yendo hacia la resistencia militar. Esas tropas que resisten merecen el apoyo total del movimiento contra la guerra. El problema del Pentágono es una oportunidad para la humanidad.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :