Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Crítica de cine de WW/MO

El porqué los iraquíes luchan para liberar su país

“Meeting Resistance” (Conociendo la resistencia), un documental hecho por Steve Connors y Sally Bingham se estrenó en los cines estadounidenses el 20 de octubre. Está en árabe con subtítulos en inglés. Vea www.meetingresistance.com

Por John Catalinotto

Durante los últimos cuatro años y medio, el ejército más poderoso del mundo se ha encontrado en un atolladero en Irak. De algún modo, sin base en el exterior ni financiamiento de otro país, sin selvas ni cordilleras donde esconderse, una resistencia local ha forzado al Pentágono a arrodillarse. ¿Cómo podría pasar esto?

Vea “Meeting Resistance” (Conociendo la resistencia) y sabrá cómo contestar esa pregunta.

Steve Connors y Sally Bingham comenzaron a trabajar en su filme en agosto de 2003, justo cuando la resistencia iraquí estaba comenzando a cobrar fuerzas y a ser reconocida en reportajes de los medios y del gobierno estadounidense.

Su técnica, y el punto fuerte de la pelí­cula, fue dejar relatar la historia a los iraquíes que participan en la resistencia. Claro que cualquier director/a escoge el material y lo presenta en la forma que considere más efectiva. Pero en este documental uno apenas está consciente de ese proceso.

L@s nueve iraquíes y el joven combatiente sirio voluntario que cuentan sus historias durante un período de 10 meses no son interrumpid@s por l@s directores. Representan varios sectores de la sociedad iraquí — maestros, soldados, religiosos, amas de casa. Una sola fuerza dinámica les une: el deseo de expulsar a los estadounidenses ocupadores.

Algunos de estos luchadores eran opositores vehementes de Saddam Hussein, pero aún los que lo odiaban, odian aún más el ver a las fuerzas ocupadoras extranjeras satanizar al ex-líder iraquí. Su sentido de nacionalismo iraquí—el nacionalismo de un país oprimido ahora por las fuerzas ocupadoras estadounidenses—y de ser musulmán, motivaron su lucha. Todos no eran religiosos cuando comenzaron su trabajo en la resistencia, pero fue obvio que el Islam les proveyó una ideología que no sólo aprueba la resistencia sino que la hizo una condición para llevar una vida virtuosa.

Una mujer, la esposa de un soldado, habla de la mezcla de miedo y orgullo que siente al entregar mensajes y armas a los combatientes de la resistencia.

Ningún miembro de la resistencia es mostrado con claridad suficiente para poder ser identificado. L@s director@s también evitaron filmar batallas, evitando comprometer su papel básico, el de dejar a l@s iraquíes contar sus historias. Todos los luchadores son muy humanos y están muy firmes en su deseo de expulsar a los estadounidenses de su país.

Si este documental no es distribuido ampliamente en los cines comerciales, el movimiento en contra de la guerra aquí en los Estados Unidos, debe asegurarse de que sea visto. L@s activistas contra la guerra deberían verlo para llevar la lucha a otro nivel. L@s soldad@s y l@s miembr@s de la Guardia Nacional que se están cuestionando la guerra deberían verlo precisamente para saber a qué se van a enfrentar; much@s decidirán sin duda que si fueran iraquíes, también se unirían a la resistencia.

Solo aquell@s cuya capacidad de pensar está deformada por la arrogancia de la ideología imperialista estadounidense podrían salir de ver a “Meeting Resistance” y pensar que Washington puede imponer su voluntad sobre el pueblo iraquí


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :