Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Reporte expone las prisiones secretas de la CIA en Europa del Este

Por Caleb T. Maupin

Un político suizo llamado Dick Marty ha publicado una revelación del Concilio de Europa que muestra, basada en sus entrevistas con fuentes de servicios de espionaje estadounidense y europeo, que habían varias prisiones secretas de la CIA en Polonia y Rumania desde el 2003 hasta el 2005. En estas prisiones l@s detenid@s, en su mayor parte del Oriente Medio, estaban encadenad@s, forzad@s a quedarse desnud@s durante meses sin haber estado acusad@s de ningún delito. Los guardias iban enmascarados para esconder la cara. “Técnicas de interrogación”, un eufemismo para los métodos de tortura, fueron usadas.

La CIA tachó el reporte como “exagerado” pero nunca negó que tales prisiones existieran ni se opuso a las reclamaciones del reporte. El reporte muestra que hubo 10 vuelos secretos a Polonia de aviones militares estadounidense. Seis de ellos procedían de Afganistán.

Tal parece que algun@s de aquell@s que vieron a su país bombardeado e invadido por los Estados Unidos, y tomaron un fusil para resistir, se encontraron aprehendid@s, montad@s en un avión, y llevad@s como cualquier cargamento a prisiones en Europa del Este, donde se enfrentaron a torturas e interrogaciones.

Este reporte se añade al creciente acumulado de conocimientos sobre la política estadounidense hacia l@s prisioner@s acusad@s de ser “terroristas” desde el 11 de septiembre del 2001. Es sabido mundialmente que las fuerzas militares estadounidenses torturaron brutalmente a prisioneros en Abu Ghraib, y que la tortura fue aprobada desde muy alto en la cadena de mando.

Un número no sabido de personas está actualmente detenido sin cargos por el gobierno estadounidense en la Bahía de Guantánamo, donde están sometidas a tratamiento brutal y abusivo.

Este reciente reporte de Marty sólo refuerza el hecho que la clase capitalista, en su búsqueda desenfrenada de ganancias y control del Medio Oriente, no se detendrá de cometer cualquier forma de brutalidad, tortura, violación de derechos humanos o represión. La única ley en la mira del Partido Republicano, la cual la lleva a cabo, y en la del Partido Demócrata, que la aprueba silenciosamente, es que las ganancias del petróleo del Medio Oriente deban seguir alimentando sin límites la clase parásita de Wall Street.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :