Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Antiimperialistas se reúnen para discutir y actuar

Por Sara Flounders
Calcuta, India

No fue meramente otra conferencia internacional. No fue meramente un taller de habladurías.

El día anterior a la conferencia sobre “Imperialismo, globalización, sionismo—Resistencia a la ocupación militar y a la guerra”, que comenzó el 28 de noviembre, una poderosa manifestación de más de 50.000 personas llenó las calles de Calcuta.

La mayoría de l@s delegad@s internacionales venían de áreas que han tenido exitosa resistencia armada contra los ataques imperialistas. Sus experiencias se vieron reflejadas en las resoluciones.

El Foro Anti-imperialista de Toda la India (AIAIF, por sus siglas en inglés) organizó la conferencia con un fuerte enfoque sobre la guerra imperialista estadounidense en el Medio Oriente y el papel jugado por el sionismo. Una delegación importante del Líbano asistió, incluyendo miembros del Hizbolá. El gobierno indio le negó la visa a vari@s delegad@s, incluyendo los de Irán.

Otr@s delegad@s vinieron de la resistencia armada de Nepal y de Palestina. También vinieron de Turquía, Bahréin, Bangladesh, Rusia, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos. A ést@s se unieron 1500 delegad@s y cientos de observador@s de todas partes de la India.

El auditorio Mahajati Sadan se llenó a capacidad. Fuera del auditorio había áreas con varias casetas donde había pantallas que permitieron que más personas pudieran oír y ver las presentaciones.

Cuando l@s delegad@s internacionales entrábamos al auditorio, l@s delegad@s de la India nos recibían con saludos y consignas alzando los puños.

Marcha y manifestación militantes

El día anterior, muchos contingentes diferentes habían marchado al consulado de Estados Unidos llevando cientos de pancartas y mantas con consignas contra la guerra y antiimperialistas. Una consigna que se vio mucho decía “Muerte, muerte al imperialismo estadounidense.”

Jóvenes de Nepal tocaban instrumentos tradicionales mientras marchaban, recibiendo mucho apoyo que refleja el entusiasmo por una resistencia armada contra el régimen feudal en Nepal, que está directamente al norte de este estado, Bengalí del Oeste.

Durante la manifestación y en la sesión de apertura de la conferencia del día siguiente, Hussein Sukur describió conmovedoramente cómo Estados Unidos suplió a Israel con las bombas que exterminó a su familia entera en Beirut. Él está decidido a que se le impongan cargos de criminal de guerra a los culpables.

Manik Mukherjee del AIAIF puso el tono a la conferencia con una charla sobre la situación internacional desde el colapso de la Unión Soviética y el bloque socialista. Él describió la aguda crisis de la economía de los países imperialistas y las crecientes contradicciones entre ellos sobre el mercado mundial.

Miembros líderes de Hizbolá dieron sus presentaciones sobre la Resistencia Libanesa y los cambios logrados. Abdul-Halim Fadlallah habló sobre las condiciones y la organización que ha “infligido al estado invasor una gran derrota, la primera de su tipo en la historia del conflicto Árabe-Israelita.” Mustafa Haj Ali explicó que “la experiencia en el Líbano muestra que es posible resistir contra el imperialismo.”

Fue una participación de gran significado por luchadores de la resistencia islámica en una reunión de mayoría izquierda secular.

Varias presentaciones fueron sobre la firme oposición a las ocupaciones por los Estados Unidos en Irak, y Afganistán y contra el apoyo del imperialismo estadounidense al estado sionista de Israel. También se dirigieron a la falsa “conferencia de paz” en Annapolis y a la continua y heroica resistencia palestina. Esto fue reflejado en las resoluciones de la conferencia.

La lucha armada revolucionaria en Nepal contra el estado feudal fue planteada por Suman Jaday del Partido Comunista de Nepal-Maoísta. Este grupo lidera la resistencia que ha liberado a dos terceras partes de Nepal y ha forzado negociaciones con las fuerzas sociales arcaicas que todavía tienen las riendas del estado.

La lucha presente contra la globalización y los planes de una Zona Económica Especial (ZEE) en Nandigram, a 60 millas de Calcuta, recibió la atención de much@s delegad@s a la conferencia. Por primera vez una lucha popular ha detenido exitosamente uno de estos centros de súper explotación.

Según el Banco Mundial, más de 3.000 zonas de ese tipo han sido establecidas en años recientes en 130 países. Unos 220 ZEE existen en India y más de 500 se están planeando. Una conferencia sobre el imperialismo en esta era necesita tener una perspectiva clara sobre esta nueva ofensiva laboral de las corporaciones multinacionales, respaldadas por las armas del Pentágono e implementadas por la represión de los gobiernos locales.

Ramsey Clark, ex Fiscal General de Estados Unidos y fundador del Centro de Acción Internacional, se dirigió a la conferencia en la sesión de apertura y en la manifestación del día anterior. El segundo día de la conferencia, Clark fue a Nandigram con otr@s dos delegad@s del CAI—Steve Kirshbaum y Sara Flounders. Regresaron justo antes de finalizar la conferencia para dar un reporte sobre la continua lucha allá y la represión severa del gobierno en contra del campesinado local.

Esta represión la lleva a cabo un partido de izquierda reformista que se ha mantenido en el poder en el estado Bengalí del Oeste y en la ciudad de Calcuta por 30 años y que desafortunadamente se llama Partido Comunista de la India – Marxista (PCI-M). Sus políticas están siendo opuestas exitosamente por una amplia coalición de campesin@s en el distrito de Nandigram y por varios partidos revolucionarios de izquierda, incluyendo el Centro de Unidad Socialista de la India, que fue una fuerza importante en la conferencia antiimperialista de Calcuta. Este debate ha tocado las políticas de la izquierda en la India y los medios masivos de comunicación. La política represiva ha sido el foco de manifestaciones masivas y de huelgas.

Much@s de l@s delegad@s indi@s habían jugado un papel activo en defender la lucha de Nandigram. Algun@s habían sido severamente golpead@s y hasta balead@s. Fue un vivo ejemplo del impacto de la globalización corporativa en el movimiento mundial.

Al concluir, la conferencia votó para expandir sus esfuerzos en una formación antiimperialista mucho más amplia: El Comité Coordinador de Solidaridad Internacional Antiimperialista y Popular. Pidieron que Ramsey Clark lo encabezara y que Manik Mukherjee fuera su Secretario General, cosa que ambos aceptaron. La organización tiene la intención de extenderse a muchos otros países y luchas de resistencia. La conferencia fue presidida por Dhrubojyoti Mukhopadhyay.

Las resoluciones finales afirmaron la solidaridad con la resistencia en Irak y en el Líbano, solidaridad con Irán, pleno apoyo a la demanda palestina del derecho a regresar, solidaridad con la Revolución Bolivariana en Venezuela y la Revolución Cubana, y la condena de la agresión y desestabilización imperialista en América Latina, especialmente contra Cuba y Venezuela.

Dos resoluciones trataron sobre sucesos internacionales que afectan a la India. Uno advirtió que el acuerdo nuclear entre los EEUU y la India forma “parte de un esquema para una colaboración estratégica aún mayor entre la India y los EEUU”. Una resolución contra las Zonas Económicas Especiales planteó “la explotación sin límites, el robo y el pillaje” por el capital foráneo y de la India y demandó que sean totalmente desarticuladas.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :