Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Más de 1000 soldados firman petición

Por John Catalinotto

Una simple petición iniciada por unos soldados en el servicio militar de los Estados Unidos se ha popularizado y ha comenzado a atraer un sentimiento masivo de oposición contra la actual ocupación estadounidense de Irak entre los soldados.

Comenzando alrededor del 24 de octubre, un anuncio de que 65 soldados habían firmado la petición—promovida por el grupo “Pidiendo un Desagravio”—fue tomado por la prensa capitalista. Para el 30 de octubre la cifra de firmantes, “incluyendo las tropas activas y no activas,” había crecido a “más de 1000” según un voluntario de Pidiendo un Desagravio quien pidió permanecer anónimo.

La organización estaba buscando una forma de validar todas las firmas. David Cortright, un organizador veterano y autor del libro “Soldados en Revuelta,” dijo al periódico Biloxi Sun Herald, que cuando las cifras habían ascendido a más de 700, estaban siendo examinadas, y que menos del 10% “eran sospechosas” (Oct. 28) El libro de Cortright había inspirado a uno de los soldados que comenzó la petición.

La apelación en sí es moderada, aún patriótica en tono, pero los altos oficiales del Pentágono quienes dependen de la obediencia ciega de los soldados seguramente ven esto como un desafío a su comando. La apelación dice:

“Como patriota americano orgulloso de servir a mi nación en uniforme, respetuosamente insto a mis líderes políticos en el Congreso a apoyar el retiro pronto de todas las fuerzas y bases militares americanas de Irak. El quedarnos en Irak no funcionará y no vale el precio. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a sus hogares.”

La declaración no llega a exponer los objetivos agresivos de los Estados Unidos o los crímenes de guerra cometidos en Irak, como las declaraciones hechas por los refractarios al ejército como Stephen Funk, Abdullah Webster, Camilo Mejía, Pablo Paredes, Jeremy Hinzman y Kevin Benderman. Pero para muchos soldados que no están listos todavía para tomar esta posición heroica, la declaración ofrece una oportunidad para dar el primer paso en la oposición a la ocupación y en la protección de sus propias vidas.

Además es legal para las tropas activas tomar esta posición. El acta militar “The Military Whistleblower Protection Act, (directiva 7050.6 del Departamento de Defensa), garantiza derecho de l@s miembr@s del ejercito y de la Guardia Nacional y de los reservistas activos a enviar un comunicado a un miembro del Congreso sobre cualquier tópico sin ser objeto de represiones. Por supuesto, la gente en los servicios militares de los Estados Unidos puede verse sujeta a castigos extrajudiciales. Pero el conocimiento de que una acción es legal provee el apoyo necesario para aquellos que desean tomar el primer paso.

El que la apelación causó escalofríos a los oficiales del Pentágono y a los ultra derechistas se pudo ver cuando el noticiero Fox News la atacó diciendo que era una maniobra de grupos activistas. Su verdadero temor es que tal apelación se extienda rápidamente por las fuerzas armadas y cree un clima en el cual más acciones decisivas puedan recibir apoyo.

Según un reporte en el noticiero del Internet The Raw Story, tres soldados activos (uno de ellos hablando anónimamente) tuvieron una conferencia de prensa el 25 de octubre para discutir la apelación. Un abogado militar retirado les acompañó.

“Muchos de nosotros, quienes tenemos que seguir órdenes y jurar defender la Constitución contra todos los enemigos extranjeros y domésticos, también tenemos reservas sobre las órdenes”, concluyó Jonathan Hutto, un marinero basado en Norfolk, Virginia, “ahora algunos de nosotros nos sentimos obligados a que el público sepa nuestras reservas y que la ocupación termine ahora mismo”. (www.rawstory.com, 25 de octubre)

El plan actual es presentar las firmas recogidas al Congreso el Día de Martin Luther King a mediados del mes de enero próximo.

Catalinotto fue un organizador civil en la American Servicemen’s Union, un grupo de soldados contra la guerra, desde el 1967 al 1971.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :