Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Fatalidad en cárcel expone condiciones infrahumanas

Por John Parker
Los Ángeles

Un preso negro de 45 años de edad murió y más de 100 quedaron heridos durante una pelea el 4 de febrero en la cárcel North County Correctional Facility que involucró a 2.000 presos, según el departamento del alguacil. El departamento dijo que este último incidente puede haber sido en represalia por el apuñalamiento de un preso latino por parte de un preso negro la semana anterior en la cárcel Men’s Central Jail, una prisión grande en la parte céntrica de Los Ángeles.

La violencia en la prisión North County es común. Más de 150 peleas “por motivos raciales” han ocurrido desde 1990, según la policía. En el 2000, ochenta y un presos fueron heridos en la prisión. El alguacil Lee Baca mandó el cierre de todas las celdas afectando más de 20.000 prisioneros en el Condado de Los Ángeles.

Ninguno de los oficiales policíacos ha citado como factores contribuyentes a los acontecimientos violentos el hecho bien conocido de que las cárceles están sobrepobladas y faltan facilidades educativas y de recreo.

Sin embargo, se sabe que California, el estado con el sistema penal más grande de los Estados Unidos está plagada por problemas que incluyen sobrepoblación y falta general de atención a la salud básica y seguridad de los presos.

Según la organización Reforma Penal Internacional, que proporciona materiales para el entrenamiento de adminis tradores de cárceles: “La sobrepoblación de presos en pequeños espacios construidos para una población mucho menor es infrahumana, viola normas internacion ales, y contribuye a una amplia variedad de males sociales que afligen a comuni dades enteras”.

En un artículo del periódico Los Ángeles Times del 13 de Marzo de 2005, oficiales de las cárceles de Sacramento dijeron que no podían encontrar ninguna correlación estadística entre la sobrepoblación y la violencia. Sin embargo a la misma vez, el mismo artículo señala que, “En febrero, la oficina estatal no partidaria de análisis legislativo reportó que el nivel de “incidentes” penitenciarios incluyendo asaltos, había incrementado en un 18 por ciento desde 1997 hasta 2003 -un período de aumento significativo en la población”.

El estrés se eleva aún más cuando el recreo, que podría aliviarlo, se elimina. En muchas cárceles de California, las facilidades para el recreo han sido convertidas en más celdas para bregar con el aumento de la población. El artículo en el Times describió una de esas prisiones: “En un gim nasio, ahora conocido como “Dormitorio G” las canastas de baloncesto se han replegado para crear espacio para filas tras filas de camas literas de triple altura. La bulla de televisores, radios, gritos y risas, es constante, y el olor es lo que se esperaría de 225 hombres viviendo en un espacio muy redu cido donde tienen que usar inodoros excesivamente usados y esperar en filas para poder utilizar las pocas duchas existentes”.

Con la creencia de que “el conflicto de razas” es la causa determinante de la violencia, el Alguacil Baca mandó a que los presos negros y latinos fueran segregados. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia había decidido en febrero de 2005 que el departamento penal de California tenía que poner un alto a la separación de presos por raza a menos que fuera la única man era para mantener la seguridad, puesto que esto sería una violación de la prohibición de la Constitución nacional contra la segregación racial por parte del gobierno.

Baca, como si estuviera hablando de ratones de laboratorio, dijo que la violencia racial en las prisiones es “imposible de prevenir”. “Se separarán según sus razas”, dijo. “Hay un código de raza. [Uno] tiene que defender su raza”.

La unidad entre los presos es sin duda una amenaza más peligrosa para los oficiales. Muchos presos han hablado de los oficiales que provocan violencia y división entre los presos de distintos grupos étnicos. Algunas cárceles de California han sido sorprendidas promoviendo peleas de “gladiadores” entre prisioneros negros y latinos.

El incidente del 4 de febrero hace un señalamiento a las condiciones horrendas que deben conducir a una mayor participación de la comunidad en combatir el complejo carcelero-industrial y ayudar a terminar con el aislamiento y la represión que confrontan los prisioneros, tanto masculinos como femeninas.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :