Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Solidaridad con aquellos en la mira de Bush

Reunión de los no alineados rechazan amenazas imperialistas

Por Berta Joubert-Ceci

La 14va Conferencia Cumbre del Movimiento de los No-Alineados (NOAL), tuvo lugar en la Habana, Cuba entre el 11 y el 16 de septiembre bajo un clima de grandes amenazas por parte del coloso imperialista, Estados Unidos—particularmente en contra de los miembros del movi­miento: Cuba, Irán, Sudán y Venezuela.

Sin embargo, las 118 naciones reunidas reafirmaron su solidaridad con el pueblo palestino, apoyaron la postura de Irán de que todos los países tienen el derecho a desarrollar y usar la energía nuclear para fines pacíficos y urgieron la solidaridad de todos los países miembros para responder de la manera más eficaz a las amenazas y desafíos globales.

Mientras el gobierno de los Estados Unidos enviaba a sus oficiales alrededor del mundo tratando de formar una alianza para dar legitimidad a sus amenazas y a sus acciones intervencionistas, cincuenta y siete jefes de estado y noventa ministros estaban en la Habana para la reunión del Movimiento de los No Alineados.

Cuba socialista y revolucionara fue seleccionada para ser la anfitriona de la reunión. Según las reglas del NOAL, la nación auspiciadota es también la dirigente del NOAL por los próximos tres años, poniendo al Presidente Fidel Castro en esa posición de honor por segunda vez.

En su discurso del 15 de septiembre a la cumbre del NOAL, el Presidente venezolano Hugo Chávez, elocuentemente puso en perspectiva el camino que el NOAL ha tomado durante las últimas dos décadas.

Habló sobre el papel que el NOAL tuvo en la creación de una importante Comisión del Sur en 1986 que analizaría los problemas comunes de los países del sur y sacaría conclusiones y lecciones en interés de los miembros de la organización. Pero después de completar el reporte basado en el trabajo de la comisión, nada fue puesto en marcha.

Chávez explicó que: “El Tercer Mundo vivió lo que podríamos llamar la ilusión de un crecimiento económico, la ilusión de que un crecimiento económico traería el desarrollo.” Pero después llegó, “el desorden del modelo económico, la crisis de la década de los años ochenta, la deuda externa y la recesión.

“A la misma vez que el reporte fuera presentado, la Unión Soviética cayó, contribuyendo a una desestabilización mundial mucho más grande. Los Estados Unidos y sus aliados y el capitalismo mundial se alzaron entonces a cantar victoria.”

Chávez concluyó, “Fue entonces cuando ellos desataron, no sólo contra los pueblos de América Latina sino también de Ã?frica, Asia y Oceanía, la propuesta neoliberal. El llamado Consenso de Washington, paquetes de ajuste estructural, la privatización, la reducción del estado y la eliminación de planificación.”

‘Nuevo NOAL’—el liderazgo moral de Cuba

Esta situación es precisamente la que Cuba tiene la intención de rectificar. Cuba tiene un tesoro de experiencia tratando las situaciones más difíciles –incluyendo un bloqueo criminal impuesto por los EEUU por más de 45 años. El papel jugado por Cuba en la comunidad internacional en proveer cuidado de salud, medicinas, educación y pericia técnica hace de esta nación revolucionaria una fortaleza de dignidad. Generalmente, no pide nada de vuelta y es muy respetada alrededor del mundo.

Cuba, tan pequeña y tan pobre como es, es realmente una potencia global de moral y generosidad.

Durante la apertura de la cumbre, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, hizo un resumen de las expectativas de Cuba para esta cumbre: “Es esencial el papel que nuestro Movimiento debe desempeñar en la búsqueda de un nuevo sistema de relaciones internacionales. Somos no alineados a las guerras, no alineados al terrorismo, no alineados a la injusticia, a las desigualdades, a los dobles raseros. Alineados con la paz y la justicia.

Debemos luchar por un mundo en el que sea impensable la agresión y ocupación de país alguno para alcanzar ventajas materiales o geopolíticas, en el que no se permitan las agresiones como la que sufre hoy el pueblo libanés o las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino.”.

Estas ideas fueron reflejadas en el documento final de 90 páginas adoptado por los jefes de estado del NOAL.

En la ceremonia de clausura, enfatizando el gran éxito que había sido la conferencia durante un período tan difícil y con la diversidad de países que participaron, el presidente interino de Cuba, Presidente Raúl Castro dijo, “El hecho de que haya primado en esta Cumbre un espíritu de entendimiento y que hayamos sido capaces de llegar a consensos claros, incluso en los temas más complejos, es una demostración de que hemos decidido dar prioridad a lo que nos une, y enfrentar juntos los efectos del orden económico y político impuesto por los poderosos, que no solo resulta profundamente injusto, sino, además, insostenible”.

El Comandante en Jefe Cubano Fidel Castro, por razón de su reciente cirugía abdominal, tuvo que quedarse en su cuarto de recuperación. Pero no estuvo fuera de la cumbre. Fue la figura ausente más presente, siguiendo los debates con mucho interés y reuniéndose con muchas personas, incluyendo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el presidente de Bolivia, Evo Morales y con Hugo Chávez.

Un escritor argentino y representante de su gobierno, Miguel Bonasso, también se reunió con Fidel, entrevistándolo dos veces, a pedido del líder cubano. Argentina había salido del NOAL en 1991 bajo la presidencia de Carlos Menem, por razón de sus estrechas conexiones con los EEUU. Pero el presidente actual, Néstor Kirchner pidió que Argentina participara en la cumbre cubana. Bonasso era parte de esa delegación.

Destacando el interés que tuvieron los medios de comunicación internacional, personajes extranjeros y el pueblo cubano, Bonasso escribe: “me he pasado los últimos dos días dando entrevistas sobre la entrevista (de Fidel). Y recibiendo el saludo y la curiosidad de cientos de delegados a la Cumbre del Movimiento de No Alineados. Me han preguntado por la salud de Fidel príncipes con turbante, mandatarios de los tres continentes, ministros, embajadores del Tercer Mundo y del Primero. También me han interrogado con los ojos aguados de emoción muchos cubanos humildes y anónimos: esos que te abren una puerta o te sirven un mojito. “¿En serio lo vio bien al Comandante? ¿Se pone de pie sin ayuda? ¿Camina? ¿Recuperó algunos kilos?”

La historia del NOAL

El NOAL está compuesto por 118 naciones en camino de desarrollo. Haití y San Kitts-Nevis acaban de unirse durante esta reunión cumbre.

Fue fundado en 1961, con la representación de 25 países en pleno apogeo de la Guerra Fría. En su primera reunión cumbre en Belgrado, Yugoslavia, el principio central iba a ser la independencia y neutralidad con respecto a los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia.

Cuba, mostrando aún en sus días tempranos de la revolución su compromiso con la solidaridad internacional, fue la única nación presente de Latinoamérica y el Caribe en la conferencia de Belgrado.

En una reunión preparatoria que tuvo lugar en el Cairo tres meses antes, fue adoptado el criterio para ser miembro. Los puntos principales fueron por un orden de política independiente y de no-alianzas; apoyo para los movimientos de independencia nacional; y no ser miembro de ninguna alianza militar. (nam.gov.za)

Sin embargo, la historia del NOAL comienza en el período posguerra en el año 1955 cuando la famosa Conferencia Asia-Ã?frica tuvo lugar en Bandung, Indonesia. “La reunión fue convocada por la invitación de los Primeros Ministros de Burma, Ceilán, India, Indonesia y Pakistán, y unió a los líderes de 29 países, la mayoría anteriormente colonias, de los dos continentes de Ã?frica y Asia, para tratar sobre los intereses que tenían en común y para desarrollar políticas conjuntas en relaciones internacionales.” (nam.gov.za)

Esa conferencia fue encabezada por el Primer Ministro de la India, Pandit Jawaharlal Nehru, el Presidente Sukarno de Indonesia y el Presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser.

A pesar de su neutralidad frente a los dos bloques militares, una cosa está muy clara: Desde su comienzo, esta entidad tenía como propósito más crucial su orientación antiimperialista. Como dice el sitio de red del NOAL: “En la reunión, los líderes del Tercer Mundo compartieron sus problemas similares de resistir la presión de los poderes mayores, manteniendo su independencia y oponiéndose al colonialismo y al neocolonialismo, especialmente la dominación del Occidente.

Ahora el NOAL, según un artículo en el Daily Observer de Gambia del 13 de septiembre titulado “Conferencia de la cumbre en Cuba: crucial para el Movimiento No-Alineado”, está compuesto por 53 países africanos, 38 de Asia, 24 de Latinoamérica y el Caribe, y uno de Europa, el cual es Belarus.

Según información oficial, estos países juntos poseen 51 por ciento de la población del mundo, 53 por ciento de sus costas, 44 por ciento de sus bosques, 45 por ciento de su tierra cultivable, y 86 por ciento de sus reservas de recursos naturales.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :