Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Una historia de dos helicópteros

Las ocupaciones de Irak, Afganistán peligran

Por John Catalinotto

Las ocupaciones de Irak y Afganistán encabezadas por los EEUU siguieron deteriorándose cuando guerrilleros derribaron un helicóptero británico de ataque sobre Basra, matando a cinco soldados, y cuando otro helicóptero de transporte militar de los EEUU cayó en el este de Afgan istán, matando a 10 soldados del Fuerte Drum del estado de Nueva York.

Complicando los problemas británicos, cientos de residentes de Basra vitoreaban al concentrarse alrededor del helicóptero caído, lanzando piedras contra los soldados de la Fuerza de Reacción Rápida del Ejército Británico cuando llegaron a la escena. Algunos residentes de Basra gritaban apoyando al ejército Mahdi de Moqtada al-Sadr. Entonces los soldados británicos abrieron fuego contra los iraquíes, matando a cuatro o cinco, incluso a un niño, según la policía iraquí.

Fue típico de la fuerza de ocupación que sus voceros primero intentaran culpar al ejército Mahdi por los muertos civiles, aunque después confesaron que fueron las tropas británicas las culpables.

El derribo de helicópteros de ataque representa un problema táctico para los británicos. Comprueba que sus heli cóp teros son vulnerables al fuego desde tierra. La fuerza de ocupación ha estado usando helicópteros con más frecuencia, igual que los usan los EEUU en el norte desde que comenzó a perder más camiones y soldados por las bombas en las orillas de las carreteras. Los británicos actualmente están revisando el uso de sus helicópteros, según el periódico Guardian del 8 de mayo.

Pero el problema político es aún más grave. Durante los primeros años de la ocupación, la parte sur de Irak había sido generalmente más cooperadora con la ocupación que la parte central del país. En el 2004, el ejército Mahdi encabezó una sublevación en Najaf y en otras ciudades pero luego se unió a la coalición de partidos políticos chiíta para formar el gobierno títere de Irak. Aparentemente esta relación está cambiando.

Según el periódico británico The Guardian, el comandante del Ejército Mahdi, Jassan Khalaf, fue reportado ayer [7 de mayo] diciendo que sus tropas habían derrumbado el helicóptero y amenazaban con más ataques.

Periodistas en riesgo en Irak

El Tribunal de Bruselas, que participó recientemente en un coloquio en Madrid exponiendo la culpabilidad de los EEUU por las muertes de académicos y científicos iraquíes, publicó un informe de la Unión de Periodistas Iraquíes (UPI) el 8 de mayo que documenta que 109 periodistas fueron matados en los últimos tres años en Irak.

El informe que nombra a cada uno de los periodistas, tomó cinco meses de trabajo en el campo, documentando cuándo, dónde, cómo y por quién cada periodista fue asesinado.

Según la UPI, 69 periodistas fueron ase sinados por milicias o individuos armados desconocidos, 21 murieron en explosiones o en combate, 17 fueron matados a balazos por tropas estadounidenses, y dos fueron matados a balazos por tropas iraquíes.

El grupo belga contra la ocupación señala que además de los 19 periodistas matados directamente por tropas estadounidenses o por tropas títeres, las autoridades de ocupación son responsables indirectamente por los otros asesinatos porque deben proveer un ambiente seguro en el que los periodistas puedan trabajar.

Afganistán

En Afganistán, un corresponsal de Al Jazeera reportó que Muhamad Hanif, un portavoz del Talibán, dijo que su movi miento había derribado el helicóptero estadounidense en la provincia Kunar cerca de la frontera con Pakistán. Hanif dijo que el Talibán ha conseguido armas avanzadas con capacidad de destruir helicópteros estadounidenses.

Si el Talibán derribó el helicóptero, no fue la primera vez. El junio pasado, en la misma provincia, el Pentágono concedió que el Talibán había derribado otro helicóptero militar estadounidense con una granada impulsada por un cohete, matando a 16 tropas de las Fuerzas Especiales que estaban a bordo.

El Pentágono sostuvo que no hubo fuego hostil esta vez, implicando que las malas condiciones del tiempo fueron la causa del choque. La ofensiva estado unidense en la provincia de Kunar depende de helicópteros armados.

La OTAN y otros aliados de los Estados Unidos, muchos de los cuáles se han negado a operar en Irak o se han salido de Irak, han empezado a reemplazar a las fuerzas del Pentágono en el oeste y en el norte de Afganistán, incluyendo la capital, Kabul. Están organizados bajo el mando de la Fuerza Internacional de Asesores de Seguridad (FIAS). Si los líderes políticos que toman estas decisiones están pensando que no habrá ninguna repercusión política en este país porque hay poca posibilidad de bajas, quizás queden infelizmente sorprendidos.

La FIAS, que tenía 10.000 tropas de 30 países en Afganistán, está proyectada para asumir la dirección de las operaciones contra la resistencia en el sur y el este sustituyendo a las tropas estadounidenses antes del fin del año. La FIAS tendrá entonces entre 23.000 y 25.000 tropas en el país.

Naciones como Alemania, cuyo gobierno se negó a participar en la invasión de Irak encabezada por los Estados Unidos, están contribuyendo grandes números de tropas a FIAS en un esfuerzo para remendar sus relaciones con Washington y desempeñar un papel en la alianza Estados Unidos-Europa que está tratando de tomar control de los recursos de petróleo y gas en el Medio Oriente.

Estas operaciones y las bajas que serán inevitablemente su resultado, continuarán disminuyendo el apoyo popular para la intervención. El gobierno de Tony Blair en Bretaña acaba de sufrir pérdidas en las elecciones municipales, con muchos de sus problemas teniendo como base la intervención en Irak.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :