Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

En Los Ángeles y Nueva York

Activistas planean campaña para derechos de inmigrantes

Por Heather Cottin

Decenas de activistas en ambas costas del continente se reunieron el 17 de junio para lanzar un verano de lucha por los derechos de l@s inmigrantes y la unidad de l@s trabajador@s. La Coalición del 25 de Marzo en Los Ángeles y la Coalición 1º de Mayo en Nueva York convocaron conferencias de planificación para dirigirse a las políticas reaccionarias de Washington, las cuales están calculadas para provocar una reacción racista y dividir a l@s trabajador@s en los Estados Unidos.

Las dos coaliciones han estado colaborando desde principios de la primavera de este año para forjar un movimiento a nivel nacional. Ambas coaliciones ayudaron a organizar a millones de personas en las marchas del 1º de mayo para los derechos de l@s inmigrantes.

Ahora están proponiendo una serie de demandas: plena legalización para toda persona sin documentos; no murallas fronterizas; no detenciones ni deportaciones de inmigrantes; protección de los derechos civiles de tod@s; no al programa esclavista de “obreros invitados”; oposición a la “penalización” de l@s inmigrantes; derechos laborales plenos para tod@s; medidas para la reunificación de las familias de inmigrantes; revocación de sanciones contra los que emplean trabajador@s indocumentad@s; y no a las propuestas de leyes Sensenbrenner (HR-4437) y Hagel-Martínez (S-2611).

La conferencia en Nueva York se reunió en una escuela en Jackson Heights de Queens, una comunidad de diversas nacionalidades de Asia, el Caribe, África, y Latinoamérica. Se dividió en comités que discutieron cuestiones legales, económicas y sociales.

Un grupo habló sobre la oposición a los acuerdos de libre comercio, específicamente el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica. Junto a la Organización Internacional del Comercio y a los programas de “ajustes” impuestos por el Fondo Monetario Internacional, estos mecanismos han incrementado el nivel de pobreza y desempleo alrededor del mundo y han forzado a millones de personas a emigrar desde sus países natales hacia países desarrollados mientras se enriquecen las empresas transnacionales.

Este comité también declaró que se opuso a la ley Taft-Hartley de 1947, la cual el Congreso de Organizaciones Indus triales (CIO) ha dado llamado “la ley de la esclavitud”.

El trabajo esclavizado es parte intrín seca de las propuestas de leyes inmigratorias actualmente bajo consideración por el Congreso. Es la razón por la cual Wash ing ton quiere un programa de “trabajadores invitados”. Los colaboradores del Congreso con el gran capital quieren resucitar al Programa Bracero bajo el cual millones de trabajadores agrícolas mexicanos proporcionaron mano de obra barata para todo, desde los supermercados hasta el empa cado de carne, desde el trabajo agrícola hasta la preparación de comidas, desde la construcción hasta la jardinería ornamental.

“La cuestión de los derechos de l@s inmi grantes es una cuestión para tod@s l@s trabajador@s”, dijo Brenda Stokely, una líder del Movimiento de la Marcha de un Millón de Trabajador@s quien enca bezó el taller en la conferencia de Nueva York sobre cómo forjar alianzas con los sindicatos. Vicente “Panamá” Alba del Local 108, del Sindicato Internacional de Obreros de Norteamérica, habló sobre reforzar la unidad con grupos en contra de la guerra, ambientalistas y otras organizaciones progresistas. Muchos han tardado en adoptar la causa de los derechos de l@s inmigrantes.

La Coalición del 1º de Mayo tiene la intención de producir literatura expo niendo la campaña reaccionaria y racista en contra de l@s inmigrantes y demo strando cómo la propuesta de ley Hagel-Martínez sería una declaración de guerra contra l@s indocumentad@s. Esa propuesta de ley podría resultar en el encarcelamiento y deportación de millones de trabajador@s y sus familias. Está calculada para dividir a l@s inmigrantes, deportando a millones mientras que promete otorgar residencia legal a otr@s que han vivido acá por más de cinco años. Pero cualquier persona que ha usado una identificación falsa pueda ser castigada con la deportación. Como dijo Beatriz, una colombiana del taller sobre la cuestión de legalización, “Casi todo el mundo que llegó sin documentos tuvo que obtener papeles falsos para poder trabajar”.

La conferencia terminó con un plan para endosar las manifestaciones a nivel nacional a favor de los derechos inmigrantes del 15 de julio y la Conferencia Nacional para Estrategias sobre Inmi grantes, del 28-30 de julio, en la Univer sidad Americana en Washington, D.C.

La Coalición 25 de Marzo de Los Ángeles dedicó su conferencia a la planificación de un verano de protesta. Un mitin de estudiantes para explorar la cuestión inmigratoria se llevará a cabo el 15 de julio, seguido por un mitin a finales de julio para apoyar a los jornaleros. La coalición también está planeando un mitin en solidaridad con la comunidad negra de la Universidad UCLA. El estado ha recortado sus programas de acción afirmativa tan severamente que la matricula de estudiantes negros en la universidad ha caído al nivel más bajo que nunca.

La Coalición 25 de Marzo se va a unir a sindicatos y trabajador@s no sindicalizados en una marcha en el Día del Trabajo en Los Ángeles en lo que esperan sea un día nacional de protesta y apoyo para la unidad entre l@s inmigrantes y l@s trabajador@s.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :