Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

L@s Inmigrantes Siguen Marchando

Llamado para un boicot el 1° de Mayo exigiendo legalización

Por John Catalinotto
Nueva York

Decenas de miles de personas marcharon a través del puente Brooklyn hacia el centro de Manhattan el 1º de abril para exigir respeto y legalización para 11 millones de trabajador@s indocumentad@s. La marcha se extendió tres horas por más de dos millas de distancia.

Esta acción en Nueva York en contra de la ley HR-4437 fue la más reciente en la ola de protestas que ha estado invadiendo a los Estados Unidos desde San Diego hasta Boston desde que la ley fue aceptada por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre del 2005.

Cualquiera que estuviera en las aceras del puente podía ver gente de todo el sur y centro América y del Caribe, en su mayoría jóvenes con sus familias exigiendo pri mero, un resonante NO a la ley HR-4437, también conocida como la ley Sensen brenner-King; segundo, legalización para l@s trabajador@s indocumentad@s; y tercero, dignidad para las millones de personas sin papeles que trabajan, pagan sus impuestos y obedecen la ley.

Muchos grupos llevaban la bandera de México, pero también de países del Caribe, Guatemala, El Salvador, Honduras y de casi todos los países de América del Sur, incluyendo a Chile, Colombia y Uruguay. Se había pronosticado lluvia, pero se aguantó hasta la tarde y desde el puente se podían ver claramente los puentes y rascacielos del bajo Manhattan. Muchas personas ondearon la bandera de los Estados Unidos. En la distancia hacia el sur de la bahía se podía ver irónicamente, la Estatua de la Libertad.

Junto al masivo número de gente originaria del sur de Río Grande, había también contingentes más pequeños de inmigrantes de China, Corea e Irlanda. Cuando estos grupos se unían a las consignas militantes, también las gritaban en español. Una delegación del partido Workers World Party/Mundo Obrero se unió a la marcha con la manta en inglés y en español que leía, “No hay fronteras en la lucha obrera,” recibiendo muchos aplausos cuando se desdobló.

Muchas de las consignas que se coreaban eran de luchas anteriores, como “Sí, se puede,” de la lucha de los trabajadores de la agricultura en California junto a “El pueblo unido jamás será vencido.” Otros eran “Bush, escucha, el pueblo está en la lucha” y “quien se calla jamás será escuchado.” Un lema muy desafiante fue “Aquí estamos, no nos vamos; si nos sacan, regresamos.” Hasta los motoristas que estaban estancados en el tráfico del puente sonaban sus bocinas en apoyo a la manifestación. Muchos motoristas de raza negra tanto aquellos nacidos en el Caribe como los nacidos aquí alzaban sus puños en solidaridad o hacían el signo de victoria.

La ley HR-4437, presentada por el Repub licano James Sensenbrenner (Repre sentante de Wisconsin), es la más racista, reaccionaria y xenofobita de los once proyectos de leyes presentados ante el Congreso, ninguno de los cuales satisface las exigencias de l@s trabajador@s inmigrantes. La HR-4437 convertiría a cual quier pariente, empleador/a, compañer@ de trabajo, oficial religioso, abogad@s o amig@s de una persona indocumentada, en un “traficante de extranjeros” y criminal. La HR-4437 fue la amenaza que despertó la explosiva reacción de l@s trabajador@s inmigrantes.

Berta Joubert-Ceci, corresponsal de nuestro periódico, dijo ante un foro público el 31 de marzo que estos proyectos de ley representan una lucha entre “la derecha y la ultra derecha” y todas estas propuestas incrementan las medidas policiales para detener la entrada de l@s inmigrantes a los Estados Unidos. Aún las menos reaccionarias, como la propuesta McCain-Kennedy, que propone un “programa de trabajadores invitados,” permitiría a algun@s inmigrantes ser residentes temporer@s sin derechos civiles excepto el de trabajar en empleos no satisfactorios con bajo salarios sin ser arrestad@s o deportad@s.

Joubert-Ceci dijo que el objetivo de los tratados de libre comercio tales como NAFTA, era el de globalizar el control imperialista de las economías latinoamericanas, “la lucha de l@s inmigrantes aquí está globalizando la reacción de los pueblos latinoamericanos contra esos programas neoliberales y trayendo la lucha acá.”

Las encuestas han demostrado que l@s inmigrantes recientes con papeles, simpatizan abrumadoramente con l@s trabajador@s indocumentad@s, y hasta en la población general, por lo menos la mitad simpatiza.

Los grupos inmigrantes y sus partidarios han llamado otras actividades. Las siguientes fueron el 10 de abril, en un Día Nacional de Acción, una serie de manifestaciones regionales coordinadas en Nueva York, Boston, Chicago, Atlanta, Hous ton, Los Ángeles y otras ciudades, organizadas por grupos laborales, de inmigrantes, de derechos civiles, religiosos y políticos.

A la misma vez, grupos de derechos para inmigrantes ha comenzado a organizar un boicot nacional y una huelga para el 1o de mayo, para ilustrar el histórico impacto positivo del trabajo inmigrante sobre la economía nacional.

La Coalición 25 de Marzo en contra del HR-4437, que organizó la enorme manifestación en Los Ángeles, está llamando a un Gran Boicot Americano cuando no se trabaje, ni acuda a la escuela, no se venda ni compre el Día 1o de Mayo, para demandar amnistía y derechos plenos para tod@s l@s trabajador@s. El portal www.nohrff37.org tiene más información y un lugar donde se puede endosar.

En la Ciudad de Nueva York, la Coali ción Tropas Fuera Ya está trabajando con varios grupos, incluyendo de inmigrantes, para organizar una manifestación y marcha comenzando en la Union Square el 1º de mayo en apoyo al boicot nacional. Su portal www.troopsoutnow.org, tendrá información actualizada sobre esta acción en desarrollo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :