Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

FILADELFIA

¡Somos trabajadores, no terroristas!

Por Betsey Piette
Filadelfia

Más de 1500 valientes trabajador@s indocumentad@s de América Latina, África y Asia arriesgaron ser arrestad@s y deportad@s el 14 de febrero al participar en una acción proclamada “Día Sin Un Inmigrante” para llamar la atención al papel que los inmigrantes juegan en la economía y para protestar por la pendiente legislación federal anti inmigrante.

Este histórico encuentro, que atrajo una muchedumbre de inmigrantes y sus partidarios del sur de Pennsylvania, Nueva Jersey y Delaware, tuvo lugar frente a la Campana de la Libertad y el Salón de la Independencia donde fue escrita la Con stitución de los Estados Unidos. Mientras ondeaban banderas de México, Guat e mala y la República Dominicana, oradores mexicanos, chinos, ecuatorianos, colombianos, africanos, indonesios, salvado reños, argentinos y filipinos se dirigieron a la multitud en sus idiomas respectivos.

“Estamos unidos y lucharemos por la libertad,” dijo Angel Cordero, un activista comunitario de la ciudad de Camden en Nueva Jersey. El llevaba un cartel que decía, “Todos Somos Inmigrantes.”

Brad Baldia, activista filipino-americano y organizador del evento, dijo a Workers World/Mundo Obrero, “Nosotros queríamos incluir un máximo de inmigrantes. Las reuniones para este evento se hicieron en la comunidad mexicana, pero también planeamos reunirnos en la comunidades asiáticas y africanas.” Baldia dijo que las acciones recibieron cobertura en la prensa de México, Corea y la India como también en la prensa estadounidense.

La protesta se dirigió específicamente a la legislación anti inmigrante escrita por los Representantes Republicanos de Wisconsin y Nueva York, James Sensen brenner y Peter King que fue ratificada por la Cámara de Representantes en diciembre del 2004 y cuyo objetivo es el de tratar a l@s indocumentad@s como criminales sujet@s no solo a la deportación sino al encarcelamiento. El Acta dada a conocer como Sensen brenner-King Act (HR 4437) incrementaría las multas contra los empresarios que den empleos a l@s indocumentad@s y clasificaría a estos empresarios como “traficantes de extranjeros.” La legislación HR-4437 también arremetería contra grupos religiosos y comunitarios que proveen asistencia para l@s indocumentad@s y sus familias.

Después de la protesta frente a la Campana de la Libertad una delegación de trabajadores visitó las oficinas del Sena dor Arlen Specter (R-Pa.) cerca del lugar de la protesta. Specter es presidente del Comité Judiciario del Senado, el cual esta considerando una ley inmigratoria conciliatoria.

Quizás el componente más importante del evento “Día Sin Un Inmigrante” fue una huelga de un día por l@s trabajador@s indocumentad@s para demo strar su papel en las industrias de construcción, mantenimiento y de servicio. El impacto de la huelga fue calculado para hacerse sentir particularmente en los restaurantes del Centro de la Ciudad de Filadelfia el Día de San Valentín, uno de los días más ajetreados en ese sector.

L@s trabajador@s indocumentad@s querían demostrar en este día la contribución que ell@s aportan a la economía del país y a la vez instar a los dueños de los restaurantes a que voten en contra de la ley HR-4437.

La acción en el Día de San Valentín estu vo inspirada en la película del 2004 “Un Día Sin Un Mexicano” que trata del posible impacto que California sufriría si sus residentes latin@s desaparecieran. Mien tras que algunos propietarios de res tau rantes amenazaron a l@s trabajadores con despedirles si participaran en la hue lga, otros admitieron la dificultad de mantener el auge de esa industria sin l@s indocumentad@s que limpian las mesas, lavan los platos y preparan la comida—trabajos que pagan desde el salario mínimo hasta $10 dólares la hora. Y en muchos casos menos del salario mínimo obligatorio.

Se calcula que hay 11 millones de trabajador@s indocumentad@s, un 5% de la fuerza laboral estadounidense. De esta cifra se calcula también que entre 100.000 y 150.000 trabajan en Pennsylvania y 350.000 en Nueva Jersey. La Asociación Nacional de Restaurantes se ha comprometido a parar el proyecto de ley Sen senbrenner-King en el Congreso este año.

Ricardo Díaz, otro organizador del evento, reportó que la meta principal del Día sin un Inmigrante fue concientizar al público. Durante las semanas antes de la huelga hubo rumores ampliamente circulados sobre una posible ola de represión de parte de las autoridades contra la gente inmigrante y deportaciones masivas en el área de Filadelfia, posiblemente con la intención de disminuir la participación, pero notó Díaz, “De hecho, lo que resultó fue que la gente se volvió más conciente de su vulnerabilidad y les alentó a participar”.

Esto estuvo reflejado en el comentario del participante del encuentro José Águila quien dijo, “Estamos aquí para forjar una vida mejor para nuestros hijos, y tenemos que defendernos y no ocultarnos más llenos de miedo”.

El tercer propósito de la protesta fue el de alentar a l@s inmigrantes a que no compraran ese día, y a l@s inmigrantes que tuvieran pequeños negocios, a que los cerraran por el día. Más protestas están siendo planeadas en Trenton, NJ y en Washington, D.C. para marzo. Fotos y videos de las acciones del 14 de febrero son accesibles en www.daywithoutanimmigrant.com.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :