Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

¡Luchemos contra la prohibición de los abortos!

El gobernador del estado de Dakota de Sur, Michael Rounds, firmó el 6 de marzo una prohibición contra los abortos. Esta acción es un asalto total contra el derecho a la vida de la mujer. La prohibición no permite ninguna excepción para las víctimas de violación o de incesto, ni siquiera para proteger la salud de una mujer. Los legisladores que están promulgando la ley están contando con que los dos nuevos jueces derechistas de la Corte Suprema, John Roberts y Samuel Alito, usen esta prohibición para derogar el aborto legal a nivel nacional.

Este intento deliberado de volver atrás el reloj afecta más duramente a las mu jer es jóvenes, rurales y pobres, que son desproporcionadamente afro-americanas, latinas, asiáticas y—en el estado de Dakota de Sur especialmente—indígenas.

¿Por qué está pasando esta prohibición ahora? La clase dominante está tan deses perada por controlar su imperio en el exterior y tan despiadada en su demanda por aún mayores ganancias, que está aumentando la opresión del pueblo trabajador y pobre en este país. Pero la clase dominante necesita alguna especie de organización política de origen seudo-popular para darle credibilidad. El ala derechista religiosa provee algo de la fuerza necesaria para mantener a estos políticos en sus puestos oficiales con bastante tiempo para llevar a cabo la agenda reaccionaria corporativa.

Pero ellos se han olvidado de una gran lección de la historia—si acaso la sabían. Tarde o temprano, l@s oprimid@s siempre se alzan en rebelión.

Eso es lo que llevó a la legalización del aborto en 1973. En cantidades sin precedente, las mujeres llenaron las calles del país para demandar el derecho a controlar sus cuerpos y sus vidas.

¿Son las circunstancias diferentes hoy? Una encuesta publicada el 8 de marzo por ese conocido portavoz conservador, Fox News, mostró que aún por su propio cálculo, 59 por ciento de quienes respondieron, no apoyarían la prohibición del aborto en su estado.

El momento de la prohibición, dos días antes del Día Internacional de la Mujer, es especialmente exasperante. Desde 1910, el Día Internacional de la Mujer ha simbolizado la determinación de las mujeres en todas las partes del mundo, de acabar con la opresión de tantos siglos. Su hora más resplandeciente fue en 1917 cuando la huelga de trabajadoras textiles en San Petersburgo abrió el paso a la Revolución Rusa.

Revivamos el espíritu revolucionario del Día Internacional de la Mujer, y construyamos un movimiento amplio y unido contra todas las formas de opresión. ¡A las calles!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :