Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Partidarios de los Cinco Héroes

Cubanos intensifican sus esfuerzos

Por Cheryl LaBash
Atlanta

Los abogados defensores del los Cinco Cubanos presentaron un argumento sólido sobre justicia y libertad el pasado 14 de febrero. Todos los 13 miembros de la Corte del Circuito 11 escucharon a los abogados Leonard Weinglass y Richard Kugh defender la decisión unánime de un panel de tres jueces que había invalidado las injustas condenas de los Cinco.

En agosto del 2005 ese fallo determinó que un juicio justo e imparcial había sido imposible en Miami, cuna de los mercenarios anticubanos apoyados por la CIA.

El fiscal del gobierno nacional sin embargo, decidió prolongar lo que una comisión de la ONU ha caracterizado como una “detención arbitraria”. La fiscalía no ha respetado la decisión de agosto del 2005 que pedía un juicio nuevo en un lugar imparcial. Tampoco ha repatriado a los Cinco a sus hogares junto a sus seres queridos en Cuba. En vez de eso los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, han seguido en prisión donde ingresaron en 1998 en los Estados Unidos. Están injustamente tras las rejas por trabajar en este país para evitar ataques terroristas contra Cuba.

Después de la audiencia, el Comité Nacional para Liberar a los Cinco (NCFF por las siglas en inglés) organizó una conferencia de prensa y una reunión comunitaria en el Colegio Spelman. Las actividades destacaron a partidarios que habían viajado hacia Atlanta para apoyar a los Cinco Cubanos desde alrededor de los EEUU y del mundo.

Un bloqueo mediático impide que la mayoría del pueblo de los EEUU sepa cómo Washington protege a terroristas anticubanos confesos como Luís Posada Carriles y Orlando Bosch. Mientras tanto, persigue a estos cinco hombres quienes sólo monitoreaban planes de intentos violentos contra Cuba, su patria.

Sin embargo, observadores internacionales en la audiencia demostraron un amplio conocimiento y apoyo para los Cinco Cubanos.

Gloria La Riva, coordinadora del NCFF, presentó a estos distinguidos observadores. Incluían a Kart de Loor, miembro del Parlamento de Flandes, en Bélgica, quien es el responsable de una nueva declaración sobre la violación de derechos humanos en el caso de los Cinco. La declaración fue firmada por 32 MP belgas, por miembros del parlamento de Flandes, del parlamento belga, de la Casa de Representantes y del Senado, y por un miembro del parlamento europeo.

Otr@s partidarios internacionales fueron Eberhard Schulz, miembro de la Asociación de Abogados de Berlín, de la Liga Internacional de Derechos Humanos en Berlín y del Gremio de Abogados Repub licanos; Edith Flamant, abogada belga; el Padre Geoffrey Bottoms, líder de la Campaña Británica para Liberar a los Cinco Cubanos quien está haciendo una gira por los EEUU con el documental “Misión Con tra el Terror”; Bernie Dwyer de Irlanda, quien es el co-director del documental; Fabio Marcelli, abogado italiano representando a la Asociación Inter nacional de Abogados Democráticos; la Jueza Claudia Morcom, activista por muchos años en Detroit y jueza de la Corte del Circuito del Condado Wayne entre los años 1983 y 1998; y Carlos Zamorano, distinguido abogado muy conocido de Argentina.

Alto al terrorismo—creado en los EEUU

En la rueda de prensa, Andrés Gómez—director de la Brigada Antonio Maceo en Miami—demandó “el fin del apoyo estadounidense para las organizaciones terroristas de los derechistas cubanos que, desde tierra estadounidense, han planeado y dirigido ataques terroristas contra el pueblo cubano en la isla por los últimos 47 años, y también han sido responsable por asesinatos y otros ataques terroristas contra aquellos que se oponen a los métodos y objetivos políticos de los Estados Unidos.”

Gómez además dirige la revista Areíto Digital y es uno de los activistas dirigentes de la Alianza Martiana, una alianza de organizaciones cubanas en Miami. Declaró que “Los cubanos y los cubano-americanos en Miami son las primeras víctimas del terrorismo dirigido por las organizaciones derechistas extremas. No pueden hablar libremente sobre tópicos relacionados con Cuba a causa de la amenaza de violencia dirigida contra ell@s. Ésto no es una imaginación. Cientos de actos terroristas han sido cometidos por esas organizaciones en los Estados Unidos, específicamente en Miami.”

Los Comités de Libertad para los Cinco —de Los Ángeles, Nueva York, Louis ville y Detroit—la Red Nacional sobre Cuba y el Centro de Acción Inter nacional participaron en las acciones de apoyo en Atlanta. Miembr@s de las familias de los Cinco Cubanos expresaron su profunda gratitud por la solidaridad y el apoyo.

Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero, concluyó diciendo: “La última vez que argumentamos este caso ante un panel de esta corte, en una decisión unánime de 93 páginas, tres jueces decidieron que el caso tendría que ser revocado porque el caso representaba una perfecta tempestad de prejuicio contra los Cinco Cubanos que estaban acusados.

“Yo creo que esta corte no convertirá esa perfecta tempestad de prejuicio en un día soleado de neutralidad resplandeciente en Miami, porque cualquier persona que examine los 119 volúmenes de transcripciones, de lo que fue el proceso más largo en los Estados Unidos en el momento en que ocurrió, además de las 800 pruebas instrumentales, que consisten en más de 20,000 páginas, llegará a la misma conclusión.

“Este caso ha sido examinado no solo por los tres jueces del circuito que llegaron a esta conclusión, sino por cinco jueces del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas [la ONU]. Esos cinco jueces también decidieron en mayo de este año [2005] que los Cinco no tuvieron un proceso justo en Miami. En otras palabras, este caso ha sido revisado por no menos de ocho jueces, tres en este circuito, y cinco de la ONU. Los ocho estuvieron unánimemente de acuerdo con que los Cinco no tuvieron un proceso justo.

“Así que como estamos ante los 13 jueces, que incluye a dos de los jueces originales, nos sentimos esperanzados e incluso optimistas de que, por fin, después de siete años, habrá un recono cimiento de que los Cinco no tuvieron un proceso justo, y que sus convicciones deben ser revocadas.”

Las organizaciones están redoblando sus esfuerzos para movilizar el apoyo para liberar a los cinco héroes en los meses antes de la decisión de la Corte del Circuito 11. La Fundación para la Libertad de los Cinco está recaudando $250,000 para un anuncio en el NY Times y otros proyectos publicitarios para romper el bloqueo mediático.

Para más información, comuní quese con: www.freethefive.org, www.antiterroristas.cu, www.freethefiveny.org, www.cubasolidarity.com.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :