Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La elección en el Congo y el gran capital

Por G. Dunkel

El ganador en la segunda ronda de votación para presidente en el Congo el 29 de octubre, está planeada para ser anunciada el 19 de noviembre. La disputa sobre la votación ha resultado en violencia entre las milicias leales al presidente actual Joseph Kabila y las leales a Jean-Pierre Bemba, su adversario.

El conflicto más reciente en Kinshasa el 11 de noviembre fue, según dijo un reportero radial francés, que morteros pesados y ametralladoras rodearon la residencia de Bemba. Algunas de las 18.000 tropas de la ONU en el Congo y 2.200 tropas de la Unión Europea (EUFOR) en Kinshasa se metieron para “terminar” el conflicto.

Después de la primera ronda de votación en agosto, las fuerzas leales a Kabila y a Bemba se pelearon por algunos días en Kinshasa hasta que “los guardias de la paz” de la ONU impusieron una tregua.

La demora en contar los votos refleja la desintegración de la infraestructura del Congo debida a los siglos de dominación colonial y neo-colonial. Tiene menos de 300 millas de caminos pavimentados en un país del tamaño de Europa Occidental y a menudo tomó días para que los votos llegaran a una estación central de conteo.

Según resultados parciales extraoficiales, Kabila ha ganado el 60 por ciento de los votos contados y Bemba un 40 por ciento. La ONU y la comunidad financiera internacional están esperando que esta elección termine las guerras civiles en el Congo, las cuáles han resultado en 2 a 4 millones de muertes desde 1997 a 2002. Pero no es el salvar las vidas de personas lo que les interesa verdaderamente.

Según un reporte de Prensa Asociada que recibió amplia diseminación, “El reto más grande que se enfrenta el primer gobierno elegido en casi 50 años es traer orden al caótico sector minero cuya riqueza ha provocado una guerra regional que mató a millones de personas.”

Los financieros del gran capital dicen que el Congo tiene recursos mineros que valen $300 mil millones que podrían ser explotados durante los próximos 25 años. Ellos esperan que el resultado de la elección traiga la estabilidad política necesaria para abrir el camino para que ellos puedan más fácilmente explotar esta riqueza que pertenece al pueblo congolés.

Bemba y Kabila hicieron sus campañas alrededor del mismo programa — mejorar las vidas del pueblo congolés, terminar su devastadora falta de desarrollo económico, de educación y de salud.

Lo que les distingue son sus historiales personales. Bemba y su familia se hicieron multimillonarios bajo el régimen de Mobutu Sese Seko, quién fue mantenido en el poder por el imperialismo estadounidense y el francés desde 1965 hasta su muerte en 1997. La familia de Kabila vivió en el oriente del Congo y en el exilio porque el padre de Joseph Kabila, Laurent Kabila, fue uno de los líderes de la lucha contra Mobutu.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :