Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Bolivia

Se aprueba Reforma Agraria masiva

El presidente boliviano Evo Morales firmó el 28 de noviembre una serie de leyes progresistas, incluyendo una para recobrar decenas de miles de kilómetros cuadrados de tierras ociosas pertenecientes a rancheros ricos.

La ley permitirá la redistribución de tierra en la región de los llanos orientales a campesin@s pobres sin tierra, y establece que la tierra cuyo uso está en contra del interés colectivo, será tomada sin compensación. El Servicio de Prensa Inter reporta que entre el 60 y el 70 por ciento de los terrenos para cultivos está en manos de sólo unas pocas familias. (29 de noviembre)

Más de 4.000 indígenas habían marchado a la ciudad capital de La Paz para demandar la promulgación de esta ley; tres personas murieron durante la marcha, dos en un accidente sospechoso de carro, y otra por un relámpago.

La ley pasó a pesar de las maniobras políticas que hicieron los partidos de oposición para bloquearla al boicotear el Senado de 27 miembr@s, haciendo imposible lograr el quórum necesario de 14 delegad@s. Sin embargo, después de que Morales amenazara pasar la ley por decreto presidencial, tres senadores de la oposición regresaron a la mesa con 12 senadores del partido de Morales, Movimiento a Socialismo.

Además de la ley de reforma agraria, pasaron los contratos con 10 compañías extranjeras de petróleo, acto conectado con la nacionalización de las reservas de hidrocarburos en Bolivia. Se aprobó además un convenio de cooperación económica con Venezuela. Morales anunció también planes para pasar otras leyes como la de la nacionalización de las minas bolivianas de estaño y de otros minerales.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :