Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La bancarrota significa

Empresarios más ricos, trabajadores más pobres

Por Martha Grevatt

Llegar a la quiebra es un buen negocio. No, esta frase no es una frase cínica de doble sentido como la frase “La guerra es la paz.” Esta es la conclusión a la que más y más ejecutivos están llegando. Este consenso empresarial es el tema de un reciente artículo publicado por el periódico The New York Times, “La Bancarrota Nunca Se Vio Tan Bien.”

La aerolínea United Air Lines (UAL), acaba de salir de bancarrota, esta pro clamó su solvencia después de robarles las pensiones a los trabajadores y extraer grandes concesiones de los sindicatos. Por haber llevado a cabo con gran habilidad este robo, los ladrones empresariales están siendo recompensados. Como lo dice en artículo del New York Times, el 12 de enero, “prestamistas no asegurados y ejecutivos en la Corporación UAL... llegan a un acuerdo en el cual 400 ejecutivos compartirían 10 millones de acciones... con un valor estimado de $115 millones.”

¿Cómo se les está recompensado a l@s trabajadores? De ninguna manera. Pero los empresarios que no perdieron nada, justifican sus prioridades. En las palabras de la vocero de la UAL Jean Medina, “Es para el interés de todos que la gerencia tenga este componente gerencial atado al futuro funcionamiento de los precios de las acciones de la United.”

La UAL no es una excepción sino la regla. Las cortes de bancarrota aprobaron fuertes bonos para los ejecutivos de la US Airways después que los fondos pensionarios de los trabajadores fuera tirados y estos tomaran tres recortes consecutivos en sus salarios. Estas concesiones permanecerán congeladas hasta el año 2009.

El 16 de enero, la aerolínea Northwest Airlines pidió a una corte de bancarrota que cerrara sus contratos con las azafatas, pilotos, agentes de servicio al cliente, los trabajadores de los pasillos colectivos, aún después de que estos trabajadores ya habían acordado a varias concesiones. Este patrón se repitió de nuevo en todo el sector de la industria del acero y también ha tocado a la industria automovilística y los fabricantes de repuestos de auto móviles con la compañía Delphi apelando para la bancarrota en octubre del año pasado.

Algunas veces las compañías que se cobijan con la ley de bancarrota, son compradas por gente como Wilbur Ross, Gerente Ejecutivo de la compañía de carbón, la International Coal Group, la cual ha sido acusada de trágicas muertes de mineros en Sago, en West Virginia.

Según dice esta compañía en su página de Internet, “La Internacional Coal Group fue organizada por WL Ross & Co. LLC para adquirir las principales operaciones de la ya declarada en bancarrota compañía Horizon Natural Resources el 1 de octubre del año 2004.” Ross tiene también fuerte conecciones con Steve Miller, quien fuera empleado para llevar a la compañía Delphi a la bancarrota y destruir la vida de los trabajadores.

Cuando Miller llevó a la compañía Bethlehem Steel a la bancarrota, Ross compró la compañía a un bajo costo y después la vendió rápidamente obteniendo una ganancia de $500 millones de dólares. El 11 de enero se reportó que Ross estaba revisando los bienes activos de los sofocados suministradores de repuestos para una posible compra y se declaró que una consolidación era algo “aún más imperativo” en el año 2006.

En casi todos los casos, la empresa sale de quiebra “más delgada y más mala”. Después de recortar salarios exageradamente y utilizar el dinero reservado por la jubilación de l@s emplead@s en gastos de operación normal, está en mejor condición para explotar a una fuerza laboral y reducida y salarios recortados. Es todo un fraude perpetrado por los estafadores corporativos.

Pensiones y trabajos bajo ataque

Bancarrota o no, empresas grandes están atacando a las pensiones y beneficios de la salud de emplead@s jubilad@s. A los principios de enero, IBM suspendió su programa de pensiones. Alcoa, la compañía de mayor producción de aluminio en el mundo, anunció que l@s nuev@s emplead@s a sueldos no recibirían una pensión tradicional. ¿Están las pensiones de trabajadores sindicalizados en la mira?

La GM y la Ford pidieron y recibieron del sindicato United Auto Workers un incremento en los gastos para cubrir el seguro de salud.

¿Igualdad de sacrificio? Que va. El presidente de la GM, Rich Wagoner, declara, “Aquí es donde la gente malinterpreta dice: ‘¿Porqué los ejecutivos son muy bien pagados? Hay que preguntarse: ¿Porqué se les paga tanto a los atletas profesionales?’ La habilidad de volver una empresa de automóviles que está fallando a un estado de rentabilidad es un talento muy poco frecuente y muy solicitado.”

En el año 2004 este “talento” de Wagoner le ganó un sueldo de $2,2 millones al año, más un aguinaldo de $2,5 millones y 400.000 la opción de acciones con un valor de $5,1 millones.

Mientras tanto, l@s trabajadores de la GM y la Ford y Daimler Chrysler están con la duda si tendrán su trabajo por tiempo suficiente para poder recibir una pensión. El mes pasado la GM anunció planes para eliminar 30.000 trabajos. Recientemente, la GM reveló planes para atacar el programa “banco de empleos” que permite a trabajadores ya despedidos recibir pago por 40 horas. La Ford acaba de anunciar despidos masivos. La edición del 22 de enero del periódico Detroit News describe como Daimler Chrysler está tramando para eliminar los trabajos de los trabajadores especializados por combinar clasificaciones.

Los jefes de la industria automovilista se refieren a la pérdida de su participación en el mercado a compañías extranjeras para justificar estos recortes drásticos. Esto es un argumento falso porque están vendiendo mas carros que antes. En el 2005 la GM vendió 9 millones de vehículos alrededor del mundo. Daimler Chry sler vendió un récord de 4 millones de vehículos, liderado por su Grupo Chrysler.

Trabajadores de Delphi señalan el camino del futuro

Estos ataques están extendidos ampliamente y la situación puede parecer deprimente y sin esperanza, pero la resistencia inevitable a la reestructuración capitalista está emergiendo.

Una tremenda lucha de autodefensa se está extendiendo por toda la corporación Delphi, empezado por miembr@s de la base del UAW que se les llama l@s “Sol da dos de la Solidaridad” (SOS por las siglas en ingles.) Como fue reportado en este periódico, los SOS ha podido frenar la producción por medio de una acción laboral.

SOS se ha suplido su estrategia de trabajar dentro de las fábricas con manifestaciones públicas, incluyendo un piquete el 8 de enero frente de la Exposición Inter nacional Norteamericana de Auto móviles y un piquete el 23 de enero frente a la dirección general mundial de Delphi. Después del piquete de la exposición de autos, el conjunto capitalista de medios publicitarios de Detroit no podía ocultar su nerviosidad sobre SOS.

El periódico Flint [Michigan] Journal lamentó que SOS estuviera creando un ambiente militante y que Toyota, después de todo, decidiera no construir una fábrica allí. “Se puede contar con que los oficiales de Toyota lean los periódicos locales cuidadosamente y que entérense de las actividades de los SOS,” escribió Tom Walsh en el periódico Detroit Free Press (la Prensa Libre de Detroit.) La situación en total se le está poniendo nerviosa a la clase gobernante, hecho aún más evidente por una visita por el FBI a dos abogados progresistas en Michigan que trabajan con SOS.

Delphi actualmente está manifestando señales de conciliación. El 16 de enero, el jefe ejecutivo Miller le dijo al Congreso Automovilístico Mundial que su “objetivo comprometido es llegar a una resolución consensual”. El presidente de UAW Gettel finger dijo que éste fue “ciertamente un paso en la dirección correcta”.

Lenguaje más fuerte fue usado por un líder de SOS, Gregg Shotwell, quien es de Flint, Michigan, el sitio de la primera huel ga de ocupación de una fábrica en 1937. “Un periodista me preguntó, ‘¿Si ustedes se lanzan a la huelga y cierran a la GM, no sería eso, como morderle la mano a los que les dan de comer?’ No estamos mordiendo la mano que nos da de comer. Estamos mordiendo la mano a los que nos golpearon, nos engañaron, y nos robaron. Primero vamos a morder la mano. Luego, vamos a cogerle por la garganta. ¿Qué tenemos a perder?”

Los tribunales de bancarrota conspiran con los Estados Unidos corporativo y las instituciones financieras y banqueras de Wall Street para sacar ganancias a las expensas de los sindicatos y sus miembros. Sentado también en la junta directiva del UAL, la cual aprobó los beneficios para los ejecutivos del UAL, está Miller quien fuera el arquitecto de la insolvencia de Bethlehem, y ahora está haciendo lo mismo a UAW y sus miembros en Delphi.

Si l@s trabajador@s pueden parar a Miller y salvar su contrato, se levantará las esperanzas a toda la clase trabajadora e inspirará una campaña de lucha.

La escritora es miembro de la junta ejecutiva de UAW Sucursal 122 en la fábrica Ohio Stamping Plant de Daimler-Chrysler.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :