Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Crecen las protestas contra la ‘Escuela de Asesinos’

Por Dianne Mathiowetz
Atlanta, Georgia

Mientras aumenta el ímpetu para cerrar la infame escuela de entrenamiento para soldados latinoamericanos conocida como la Escuela de las Américas, (EA), rebautizada con el nombre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y la Cooperación (IHOSC) en el 2001, la administración de Bush quedamente ha dado pasos para expandir la cifra de países elegibles para participar en el programa.

En el año 2002, el Congreso pasó una legislación que prohibiría el entrenamiento militar a países que no eximieran a los soldados estadounidenses de la posibilidad de enfrentar juicios por crímenes de guerra. Sin embargo, ahora que

vari@s candidat@s progresistas han obtenido la presidencia por toda América Latina, Estados Unidos ha ignorado esta ley que la Secretaria del Estado, Condoleezza Rice describe como “haciéndonos daños a nosotros mismos”.

Por décadas, el entrenamiento de estas fuerzas militares ha provisto a los intereses políticos y económicos estadounidenses, de aliados fieles en la lucha para suprimir la resistencia popular a la explotación y la pobreza en América Latina.

Con vista a tratar de re-obtener la influencia en el ejército y prevenir el éxito de la resistencia popular, el 2 de octubre la administración de Bush le quitó esa prohibición a 21 países, 11 de éstos parte de América Latina o del Caribe.

Unos 60.000 soldados de combate y oficiales han sido entrenados por el Pentágono desde el establecimiento de este programa en 1946. Movida en 1984 de Panamá al Fuerte Benning en Columbus, Georgia en los Estados Unidos, a la EA se le conoce más como la “Escuela de los Asesinos.” Sus graduados consistentemente están entre los más famosos asesinos responsables de masacres y torturas y dictadores en las sangrientas páginas de agitación social en docenas de países desde Colombia a Haití, hasta El Salvador y Chile.

Sindicalistas, defensor@s de derechos humanos, líderes campesin@s, maestr@s, poetas, estudiantes, personas religiosas y decenas de miles de otr@s civiles,

much@s de comunidades indígenas, han sufrido muerte, violaciones, torturas y exilio a manos de soldados entrenados en la EA.

El 16 de noviembre de 1989, seis padres jesuitas, el ama de llaves y su hija adolescente fueron sacad@s de sus camas a media noche y brutalmente asesinad@s por un grupo de soldados salvadoreños entrenados por la EA. Otras atrocidades cometidas por graduados de la EA en esa misma década incluyen la muerte del Arzobispo Oscar Romero mientras daba misa en la Catedral en San Salvador, muchas masacres de gran escala en las villas rurales y la violación y el asesinato de cuatro monjas.

El año siguiente, en el 1990, el Padre Roy Bourgeois, un sacerdote Maryknoll veterano de la Guerra de Vietnam que había sido testigo de la miseria y la represión mientras trabajaba como misionero católico en Bolivia y El Salvador, encabezó un pequeño grupo de manifestantes que fueron a la entrada del Fuerte Benning, demandando que la Escuela de las Américas sea cerrada y que EEUU termine su política de establecer gobiernos títeres en Latinoamérica.

Ya para el 2005, el número de lo que actualmente es un evento de varios días de educación, desobediencia civil, protesta, celebración y recuerdo solemne de todas las víctimas de la EA, había crecido a 19.000 personas que venían desde todas las partes del país, con una participación numerosa de jóvenes de escuelas secundaria y de colegios.

A través de los años, decenas de personas han “cruzado la línea”, trayendo su mensaje de justicia y paz hasta la misma base y han sido condenad@s a meses en cárceles federales por haber “traspasado” el terreno de la base militar.

En la protesta del 2000, miles de personas literalmente desafiaron las órdenes de retirarse y entraron en la base, confundiendo a los militares, y a la policía local que no tenían la capacidad para arrestar o detener a tod@s.

Luego del 11 de septiembre de 2001, la entrada al Fuerte Benning fue cerrada con barricadas levantadas y coronadas con alambre de púas. Sobrevolaban helicópteros y cientos de policías rodearon la multitud, a la que no pudieron silenciar su demanda de cerrar la EA.

Fuera de ello, la guerra contra Irak y Afganistán, las revelaciones de torturas en Guantánamo y Abu Ghraib, la ocupación brutal de Palestina y del Sur del Líbano por Israel/EEUU y otras cuestiones similares, han reforzado las cifras de participantes y la resolución de la protesta en el Fuerte Benning, por lo que l@s organizador@s esperan la asistencia de más de 20.000 personas este año.

En el 2004, el presidente Hugo Chávez de Venezuela anunció que su país no iba a enviar sus soldados para ser entrenados en los “derechos humanos y la democracia al estilo de los EEUU”. Este año, los gobiernos de Argentina y Uruguay hicieron anuncios semejantes.

El país que actualmente tiene la cantidad más grande de sus fuerzas militares aprendiendo tácticas de contrainsurgencia, control antimotín, técnicas de francotiradores, y guerra de alta tecnología es Colombia, donde una guerra civil de 40 años enfrenta a la oligarquía apoyada por las enormes empresas multinacionales y el gobierno de los EEUU, contra l@s trabajador@s, l@s pobres y l@s indígenas.

Una vez más, los graduados de la EA han sido identificados como los responsables de masacres recientes, torturas y la “desaparición” de miles de hombres, mujeres y niños.

Este año por primera vez, manifestaciones simultáneas y vigilias se van a llevar a cabo del 17-19 de noviembre en Buenos Aires, Argentina; Manta, Ecuador; Santiago, Chile; Bogotá, Colombia; Fuerte Huachuca, Arizona; y en Davis, California, entre otros lugares.

Para más información sobre (Vigilantes de la EA) SOAWatch y sus esfuerzos para cerrar a la Escuela de las Américas, visite a www.soaw.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :