Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Líder cubano habla con periodistas en Miami

Por Deirdre Griswold

Querían tenderle una trampa. El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, fue invitado a hablar por conexión satelital el 14 de junio con la Asociación Nacional de Periodistas His panos, la cual se estaba reuniendo en Miami. Él fue interrogado por la periodista del New York Times Mirta Ojito, quién había salido de Cuba con su familia durante el éxodo de Mariel en 1980.

Desde su primera pregunta: “¿Por qué continúan reprimiendo la libertad de prensa en Cuba?”, la hostilidad de la entrevistadora quedó evidente.

Pero Alarcón no tuvo ningún problema para mostrar que Cuba no es la dictadura represiva que la comunidad en el exilio en los Estados Unidos ha presentado. Y citó a fuentes de la CIA para describir cómo el gobierno estadounidense ha ido tratando de forjar un “cambio de régimen” en Cuba desde los primeros días de la revolución.

Respondiendo a la alegación derechista de que Cuba ha encarcelado a 24 periodistas, Alarcón dijo que las personas mencionadas fueron detenidas no por escribir o expresar puntos de vista diferentes a los del gobierno, sino porque éstos eran agentes estadounidenses. Entonces se refirió a los documentos de la CIA que fueron desclasificados en 1997 donde se describe el Proyecto Cuba de esa agencia, a veces llamado también Operación Mangosta, que comenzó en 1961.

Los documentos dan “detalles fascinantes sobre el dinero pagado a periodistas en Cuba y en el sur de la Florida,” dijo Alarcón. “Cuba ha sido sometida a una ‘ofensiva propagandística’ según las mismas palabras de la CIA,” añadió.

Estos detalles están descritos en el libro “El proyecto de Cuba: operaciones secretas de la CIA 1959-62,” publicado por Ocean Press.

Refiriéndose a los que han trabajado para los Estados Unidos en su larga historia de invasiones, bloqueo y subversión contra Cuba, Alarcón dijo: “Son dependientes del poder extranjero que ha tratado de destruir nuestro país. Tenemos el derecho a defendernos.”

También señaló que mientras “muchos periodistas han sido asesinados en Latinoamérica y en otros lugares” en años recientes, ningún periodista ha sido asesinado en Cuba desde que el régimen de Batista, apoyado por los Estados Unidos, fue derrocado en 1959.

A una pregunta sobre el porqué, con los nuevos acuerdos comerciales de Cuba con China y Venezuela, el bloqueo estadounidense todavía importa, Alarcón contestó que aunque esté cambiando el mundo, Cuba “todavía tiene que vender y comprar — por ejemplo, algunas partes para equipos médicos que sólo vienen de los Estados Unidos ... El bloqueo nos hace pagar más por lo que compramos.”

Cuba sabe que si una compañía estadounidense compra o se combina con una firma de otro país, ésta cancelará cual quier contrato comercial que la firma tenía con Cuba.

Sin embargo aún con el bloqueo, la eco nomía cubana está mejorando. Alarcón dijo que la vivienda es ahora una prioridad para el gobierno, el cual está construyendo más de 100,000 unidades de viviendas este año.

Ojito acusó a Cuba de impedir que su pueblo tenga acceso a la red de Internet. Alarcón contestó que el bloqueo contiene ciertas leyes que restringen el acceso de Cuba a la Red, la cuál fue desarrollada por el Pentágono. Sin embargo añadió que cada aula de clase en Cuba, hasta en las zonas montañosas más remotas, tiene computadoras para los estudiantes.

Otra pregunta insinuó que los esfuerzos de Cuba por forjar el socialismo fueron un fracaso y que la emigración a los Estados Unidos está creciendo. Alarcón señaló que antes de la revolución, en 1958, Cuba era el país con el mayor número de personas que emigraba a los Estados Unidos después de México. Durante los años recientes ese número ha ido disminuyendo en comparación con otros países en el área, aunque bajo el Acta de Ajuste Cubano, a l@s cuban@s se les permite entrar automáticamente a los Estados Unidos una vez ponen un pie sobre la tierra de este país.

“¿Qué pasaría si hubiera un Acta de Ajuste Dominicano o Mexicano o Hai tiano?”, preguntó; añadiendo que decenas de millones más de personas latinoamericanas y del Caribe vendrían a los Estados Unidos a causa de la enorme desigualdad en las riquezas en este hemisferio.

La eficacia de Alarcón al explicar las posiciones de su país a un público que antes era reticente a oír representantes cubanos podría explicar el porqué el New York Times todavía no ha escrito nada sobre este evento aunque su propia reportera estuvo involucrada.

Sin embargo, se puede encontrar un enlace del audio del intercambio en la versión online de “Alarcón de Cuba echa la culpa a los Estados Unidos por encarcelamientos” en el Miami Herald del 15 de junio.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :