Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Líder cubano envía mensaje de solidaridad al movimiento estadounidense

A continuación reproducimos el mensaje de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular de la Repú blica de Cuba que fue enviado desde la Habana el 20 de mayo a las demostraciones en apoyo a Cuba y Venezuela.

Queridas hermanas y hermanos:

En nombre del gobierno revolucionario de Cuba y del pueblo cubano, yo saludo a los organizadores y participantes de la demostración del 20 de mayo en apoyo a Venezuela y Cuba.

Apreciamos su solidaridad para nuestra lucha por la independencia y la justicia frente a la agresión imperialista que nuestro pueblo ha estado resistiendo heroica y exitosamente por 47 años. A pesar del bloqueo económico, nuestro pueblo ha avanzado dramáticamente en la construcción de una nueva y mejor sociedad y ha estado cooperando muy cercanamente con nuestros hermanos y hermanas en Venezuela; estamos ayudando a muchos otros en América Latina, el Caribe, África y Asia en el mejoramiento de sus vidas. Creemos fuertemente que el cuidado universal de la salud y la educación gratis, el empleo y la vivienda decente son derechos básicos que pertenecen a todos incluyendo a las millones de personas que no tienen esos derechos en los Estados Unidos.

Urgimos a todos ustedes a que se unan a nosotros exigiendo el fin a la criminal e hipócrita política de la administración de Bush, que continúa promoviendo el terrorismo en contra del pueblo cubano, como ha sido ilustrado por su protección a despiadados asesinos como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles mientras mantienen injustamente a los Cinco héroes cubanos que fueron detenidos hace casi ocho años precisamente por sus esfuerzos en contra de esos mismos grupos terroristas que operan con impunidad y con la protección oficial de las autoridades estadounidenses.

Les exhortamos a que se unan a la campaña internacional en contra del terrorismo promovido por los Estados Unidos—desde el 12 de septiembre, cuando los Cinco Cubanos fueron privados de su libertad por ochos años, hasta el 6 de octubre, día que marcará el 30º aniversario de la destrucción del avión de civiles Cubana y el asesinato de las 73 personas a bordo. Debemos también conmemorar el próximo 21 de septiembre—el 30º aniversario del asesinato en Wash ing ton, D.C. de Orlando Letelier y de Ronnie Moffit.

Orlando Bosch estuvo involucrado en el plan para asesinar a Letelier y a Moffit, como se ha visto claramente en ciertos documentos estadounidenses cuya clasificación confidencial ha sido anulada, pero Bosch nunca ha sido interrogado por la FBI y está viviendo en Miami, donde sigue activamente con sus misiones criminales.

Luis Posada Carriles es un fugitivo de la justicia venezolana de la cual escapó con la ayuda de la Casa Blanca de Reagan y Bush hace 20 años. El gobierno estado unidense sabe muy bien que él y Bosch planearon la destrucción de nuestro avión en 1976. Estados Unidos tiene la obliga ción de extraditar a Posada a Venezuela para continuar con su juicio por los horribles crímenes cometidos, o tiene la obliga ción de juzgarlo en los Estados Unidos por el mismo crimen. No hay otra alternativa legal según las convenciones internacion ales contra el terrorismo que fuera firmada y ratificada por los Estados Unidos. Pero el Sr. Posada ha estado por más de un año bajo la protección oficial de los Estados Unidos y hasta ahora él no ha sido extraditado ni acusado.

La detención de Gerardo, Ramón, Anto nio, Fernando y René ha sido unánimemente encontrada arbitraria e ilegal por un panel de cinco miembros expertos en derechos humanos de la ONU. Sus condenas fueron revocadas también por decisión unáni me de tres jueces de la Corte de Apela ciones de Atlanta. Esas decisiones fueron anunciadas en mayo y agosto de 2005, pero los cinco cubanos todavía permanecen encar celados, sujetos a un tratamiento cruel, con graves violaciones de sus derechos humanos incluy endo la negación de visas a las esposas de Gerardo y René a quienes no se les ha permitido entrar a los EEUU para visitarlos.

Hay que liberar a los cinco cubanos de inmediato. Posada Carriles y Bosch deben ser procesados y castigados como terroristas confesos de lo cual hay ya amplia documentación.

La cínica “guerra contra el terrorismo” de Bush tiene que ser desenmascarada, denunciada y derrotada.

La agresión contra el pueblo de Irak debe ponérsele fin inmediatamente. La explotación y la discriminación contra trabajadores inmigrantes, y la guerra contra la gente pobre deben terminar.

Las amenazas contra Venezuela y los intentos intervencionistas contra otros pueblos en Latinoamérica tienen que ser condenados y rechazados.

Luchemos conjuntamente para forjar puentes de amistad, paz y cooperación entre los pueblos de los EEUU y Latinoamérica y el Caribe. Luchemos unidos, hom bro a hombro, hacia un nuevo mundo mejor, un mundo de justicia y libertad para todos.

Que viva el pueblo de América. Que vivan los pueblos de Latinoamérica y del Caribe. En solidaridad luchemos juntos hasta la victoria siempre.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :