Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ante los continuos ataques del gobierno

La campaña para liberar a los 5 cubanos crece

Por Julie Fry

A pesar de que un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos unánimemente retiró las acusaciones de conspiración de espionaje contra los Cinco Cubanos en agosto del año pasado y ordenó una nuevo juicio, los Cinco continúan en las prisiones de los Estados Unidos hoy. El Departamento de “Justicia”, sorprendido por su derrota que sufrió en ese mes agosto, está llevando a cabo un ataque agresivo contra los Cinco para mantenerlos en prisión y prevenir un nuevo y justo juicio. En respuesta, el movimiento internacional para la liberación de los Cinco héroes aumenta sus esfuerzos a la vez que lanza una ambiciosa campaña política para lograr su libertad.

La batalla legal continúa

Después de un año de deliberaciones, el panel de tres jueces del 11 Circuito de la Corte de Apelaciones se mantuvo unánime en su decisión diciendo que los Cinco no podrían recibir un juicio justo en la atmósfera política hostil anti Cuba en Miami. En su opinión escrita de 93 páginas, el panel encontró que la conducta del fiscal, la prensa, y las fuerzas anti cubana en Miami han sido tan hostiles que los Cinco tienen el derecho de un nuevo juicio fuera de la ciudad de Miami.

El Circuito 11 es considerado ampliamente como uno de las cortes más conservativas y reaccionarias del país. Los jueces pertenecientes a esta corte no son en ninguna forma amigos de Cuba o campeones de las libertades civiles. La opinión unánime de su corte en agosto del año pasado fue una indicativa tanto de la falta de sustancia en las acusaciones del gobierno y la fuerza del movimiento mundial para liberarlos, un movimiento que ha crecido enormemente desde que los Cinco fueron arrestado en 1998.

Después de que sus acusaciones fueron denegadas en agosto, el gobierno cubano ha exigido la inmediata libertad para los Cinco. Sin embargo los Cinco todavía están encarcelados en varias prisiones en el país. El Departamento de Justicia continúa negándoles sus más básicos derechos, como la oportunidad de visitas por sus esposas y niños.

El gobierno claramente fue sorprendido por la orden del Circuito 11. Esto no es porque ellos creyeron en la fuerza de su caso, sino porque acusaciones criminales de cualquier tipo muy raramente son subvertidas y mucho menos por una corte tan reaccionaria como esta. Además, el Departamento de Justicia sin duda alguna contaba con la hostilidad política hacia Cuba que existe en todos los sectores del gobierno federal para defender su caso. Los fiscales subestimaron la fuerza y el impacto del vigor de la campaña para obtener la libertad de los Cinco. Esta campaña ha crecido cuantitativa y cualitativamente en Cuba como en todas partes del mundo desde 1998. Y ellos subestimaron la fuerza de la información sobre el caso.

Ahora, el gobierno de los Estados Unidos, enfrentando a una derrota potencialmente enorme, en su campaña para aislar a Cuba y ellos que apoyan a Cuba, está ocupado en una fase nueva de su batalla legal. En vez de permitir a los Cinco tener un juicio nuevo y justo, el Departamento de Justicia ha pedido a la Corte de Circuito 11 escuchar el caso otra vez “en banc”. Esto significa que en vez del jurado de tres jueces como de ordinario, todos los jueces que juzgan en el Circuito 11 van a escuchar el caso. Los jueces tienen la autoridad de soportar o rechazar la opinión del jurado más pequeño. El Circuito 11, en lo que muchos consideran una decisión inusual, se acordó con la petición del Departamento de Justicia. Los abogados en el caso presentarán sus argumentos orales durante la semana del 13 de febrero.

Esta etapa en la batalla legal marca un período increíblemente importante para el caso de los Cinco. Aunque el movi miento para liberar a los Cinco está incrementando todavía, la presión contra los jueces desde la administración de Bush y de fuerzas hostiles a Cuba también ha incrementado desde la decisión del 11 de agosto. Por ejemplo, el Departamento de Justicia hizo un pedimento al Circuito 11 que rechace dos argumentos legales de parte del National Lawyers Guild (el Gremio Nacional de Abogados), la sucursal de la Florida de la Asociación Nacional de Abogados Defensores en Casos Crimi na les, y la Asociación Nacional de Defen sores Federales Públicos en apoyo a los Cinco. Estos argumentos legales, están acep tados habitualmente por las cortes. El 6 de enero, la corte decidió en contra del gobierno y aceptó los argumentos legales.

Nueva campañas lanzadas para ganar la libertad de los Cinco

Respondiendo a esta presión derechista creciente, el movimiento internacional para liberar a los Cinco está acerando su campaña política. El Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos ha lanzado su Fondo de Libertad para los Cinco Héroes, una campaña para recaudar fondos sumando los $250,000 necesarios para lanzar una ofensiva política mayor para los Cinco. Los fondos serán recogidos pagarán varias iniciativas como por ejemplo emplear una compañía progresista de publicidad para alzar el nivel de conocimiento público sobre el caso de los Cinco, así como la compra de otro anuncio de una página entera del periódico New York Times sobre el caso. En 2004, se recogió $60.000 para comprar tal anuncio y decenas de miles de personas alrededor del país conocieron del caso de los Cinco por primera vez.

El Comité de Nueva York para Liberar a los Cinco ha lanzado una campaña de mujeres en nombre de los Cinco y sus familias. En septiembre 2005, el Comité entregó una carta dirigida al Departa mento de Justicia firmada por docenas de mujeres líderes notables. La carta exigió la liberación inmediata de los Cinco y que el gobierno les diera inmediatamente permiso para que miembros de sus familias que deseen visitarlos pudieran hacerlo.

El Comité de Nueva York está siguiendo con esta campaña, demandando una reunión con los oficiales del Departa mento de Justicia que son los que están encargados de este caso.

Priscilla Felia del Comité de NY y la organización Solidaridad con Cuba Nueva York comentó sobre la campaña de mujer es, “Aunque el Fiscal General Gonzales no ha respondido a la correspondencia ni a una visita por un grupo que representa más que 100 mujeres de todas partes del país, consideramos que el Fiscal General González es responsable por el dolor que él ha causado a estos hombres nobles y sus familias por no defender los valores que forman la base de nuestra Constitución, lo cuál él debe hacer, y debe hacerlo inmediatamente”.

Hay acciones locales que están tenien do lugar por todo el país, incluyendo una gira venidera cinematográfica por la Costa de Este por cinematógrafo Bernie Dwyer, el co-creador de “Misión contra el terror”, y el líder religioso Padre Geoffrey Bottoms.

Los líderes del movimiento se dan cuenta que lo más que la gente sepa sobre los Cinco lo más difícil sea para la administración de Bush a negar su libertad a los Cinco. Es crítico para su victoria que se organice un movimiento fuerte en apoyo de los Cinco en los próximos meses importante.

Teresa Gutiérrez, una líder del Comité de Nueva York para Liberar a los Cinco Cubanos, dijo, “Una parte de la intransigencia del gobierno de los Estados Unidos en el caso de los Cinco debe a su guerra de largos años contra Cuba. Esta guerra se ha intensificado en el período reciente con la política que tiene metas de pegar a Cuba aún más golpes. Pero los sucesos recientes desde Bolivia a Venezuela señalan que un período nuevo está surgiendo, lo cuál cambiará el curso por la justicia y ayudará ganar la libertad para los Cinco”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :