Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Mitin en Town Hall escuchado en Washington y Caracas

Especial para Mundo Obrero
Nueva York

En el evento más grande para Venezuela celebrado en los EEUU hasta hoy, activistas de solidaridad llenaron el histórico auditorio de Town Hall en el centro de Manhattan el pasado 8 de noviembre. El mitin fue iniciado por el Centro de Acción Internacional (IAC por las siglas en inglés) y el Círculo Bolivariano Alberto Lovera. Muchos grupos de solidaridad con Cuba y Latinoamérica colaboraron para la organización del evento, al igual que otr@s activistas solidari@s.

El evento unió una variedad impresionante de líderes y organizaciones. Una delegación considerable incluyendo artistas culturales vino desde Venezuela y de consulados de Venezuela en varios estados de los EEUU y Puerto Rico.

“Eventos como este demuestran al pueblo venezolano que no está solo”, dijo el cónsul venezolano de Chicago, Martín Sánchez. El presidente [Hugo] Chávez dijo en Argentina que sin el pueblo de los EEUU no sería posible construir el mundo mejor que todo nosotros anhelamos”.

Teresa Gutiérrez co-directora del IAC y coordinadora del evento junto a William Camacaro de los Círculos Bolivarianos, dijo después que “el evento en Town Hall fue un éxito contundente. Cumplimos con nuestro objetivo, el cual fue organizar un evento de mayor importancia para Vene zuela que sería escuchado en Washington y en Caracas.

“Los avances de la Revolución Boli va riana encabezada por el Presidente Hugo Chávez son claros. A fines de octubre, el gobierno anunció que había eliminado el analfabetismo. Servicios de salud están siendo proporcionados a l@s venezolan@s que nunca antes los habían recibido. Lo más importante que podemos hacer por Venezuela es organizar aquí en contra del peligro de una intervención de los EEUU en Venezuela. Y el 8 de noviembre demostramos que existe un vibrante movimiento de apoyo a Venezuela”.

Muchos mensajes de solidaridad de una amplia gama de grupos e individuos fueron impresos en una revista conmemorativa del evento que fue repartida a los asistentes.

Fermín Toro Jiménez, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, dijo a la muchedumbre que el proceso revolucionario bolivariano está ocurriendo en el marco de “la crisis del ambiente, de la biosfera, del hambre, de los virus mortales y de las armas nuclear es. Y estas crisis que producen guerras de depredación y agresión están despertando rebeliones en muchos países. …Estamos en rebelión contra la injusticia, contra el hambre, contra la exclusión y el racismo, y esta vez, parece que estamos acompañados por los pueblos del primer mundo”.

Jorge Guerrero Veloz del Comité Presidencial de Venezuela en Contra del Racismo explicó que “Como en cualquier proceso de cambio, un líder es necesario, y el nuestro es el Presidente Hugo Chávez, que incorpora las voces del sector más excluido y representa la esperanza para la mayoría del pueblo venezolano”.

La cónsul de Venezuela en Nueva York habló de las Misiones o programas social es, que están siendo iniciados en Venezuela. “Están enfocados a resaltar todos los derechos que tienen los venezolanos a la salud, educación, vivienda y al trabajo”, explicó Leonor Osorio. “En los dos últimos años, más de 1,4 millones de personas han sido alfabetizadas gracias al método que nos trajo el pueblo de Cuba”. Ella también agradeció a Cuba el ayudar a Venezuela a desarrollar la medicina preventiva.

Los venezolanos Miguel Hernández y Gonzalo Gómez también hicieron presentaciones. Gómez, de la Asociación Nacional de los Medios Alternativos, dijo que el evento era “también un acto de solidaridad con los oprimidos del pueblo norte americano y los latinoamericanos que se encuentran en los EEUU y los afrodescendientes víctimas de la discriminación”.

Eleguá, un grupo de mujeres afro-venezolanas, emocionó al público con sus canciones, bailes y tambores. El colectivo cultural de Nueva York, Welfare Poets (Poetas de Asistencia Pública) también contribuyó al evento con su energía e inspiración. Se escuchó también un mensaje audiograbado de Mumia Abu-Jamal.

Televisado a través de Venezuela

William Camacaro reportó que el evento fue televisado a través de Venezuela en los días después del evento en Town Hall. “Fue un acontecimiento bienvenido en Venezuela. El próximo paso es que los Círculos Bolivarianos han llamado a una conferencia nacional organizativa en la Ciudad de Nueva York en febrero donde los venezolanos residentes en los EEUU pue dan invitar a todo el mundo a ayudar a for jar un movimiento nacional en los EEUU”.

L@s oradores también incluyeron a Ramsey Clark, ex procurador general de la nación y fundador del IAC; Leonard Wein glass, abogado defensor de los Cinco Cubanos y defensor popular desde hace muchos años; el Rev. Lucius Walter de los Pastores por la Paz; el Rev. Luis Barrios del Colegio John Jay y de la Iglesia San Romero; Larry Holmes de la Coalición Tropas Fuera Ya; Nellie Bailey del Consejo de Inquilinos de Harlem; Ben Dupuy del Partido Nacional del Pueblo de Haití; la abogada de derechos civiles Lynne Stewart; Marguerite Laurent de Fanmi Lavalas; la destacada actriz Vinie Burrows, quien también representa la Federación Internacional Democrática de Mujeres; Gloria La Riva de la coalición ANSWER y el Comité para Liberar los Cinco Cubanos; el organizador comunitario de Nueva Orleáns, Curtis Mohammad; Wellington Echevarría de Solidaridad con Cuba de Nueva York; y Chris Silvera, presidente del Caucus Nacional Negro del Sindicato de Camioneros (Teamsters).

Guillermo de la Paz, del Frente Social ista de Puerto Rico dijo que “en Puerto Rico sentimos a la Revolución Bolivariana como algo nuestro”. Hablando del ase si nato reciente de Filiberto Ojeda Ríos por agentes del FBI, añadió, “En Naguabo sembramos a Filiberto y su semilla germinará para que cada boricua sea un Machetero”, luchador por la autodeterminación de Puerto Rico.

Gerardo Cajamarca, sindicalista colombiano en exilio en los EEUU por las amenazas de paramilitares en su país, dijo, “En Colombia hemos seguido luchando por ese derecho bolivariano y de integración de Latinoamérica del Presidente Chávez”.

Berta Joubert-Ceci, quien fue coordinadora internacional del evento dijo que “De igual importancia a las personas que hablaron fueron los mensajes de solidaridad con la Revolución Bolivariana que recibimos. Nos escribieron agradeciendo a l@s organizador@s por la iniciativa, desde los EEUU y Venezuela, incluyendo a los famosos grupos culturales Lloviz nando Cantos y Madera. Mensajes también llegaron desde Ecuador, España, Portugal, Francia, México y Canadá, entre otros países.

“La representante de la juventud en la Asamblea Nacional de Cuba envió un caluroso mensaje al comienzo del esfuerzo organizativo. Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer en Venezuela y miembros de la junta directiva de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela quienes estaban programados para hacer intervenciones pero por problemas con las visas no pudieron asistir, también enviaron mensajes”.

Reporteros de varios noticieros de los EEUU asistieron al evento pero los redactores no publicaron sus artículos. El día después del evento, un periodista del Miami Herald llamó a los organizadores. Sus preguntas indicaron que el establecimiento en los EEUU sí de verdad tomó nota del evento.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :