Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Inmigración y racismo en los EEUU

Mensaje de Ruth Vela, de San Diego, quien habló en una de las sesiones del US/Cuba Labor Exchange en Tijuana el pasado 10 de diciembre.

Buenas tardes. Mi nombre es Ruth Vela y soy parte de el Centro de Acción Internacional y del grupo de jóvenes F.I.S.T. Hoy les quería hablar un poco del tema de inmigración. Tanto la inmigración como el racismo tienen fuertes raíces aquí en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Y parece que cada vez que los Estados Unidos tienen algún problema económico al cual se le puede echar la culpa al inmigrante, eso hace. Este último año lo han vuelto a hacer para distraer al público norteamericano, enfocándose en el problema de inmigración para quitarle el enfoque a la guerra en Irak.

Este verano fue cuando más se sintió el ambiente racista para nosotros en san Diego con la llegada de los tal Minutemen o caza-migrantes que vinieron, según ellos, a estar de guardias, en el borde. Pusieron sus campamentos a un ladito del cerco y trajeron sus binoculares, sus luces gigantes, sus bocinas, sus pistolas, sus machetes y sus rifles.

Lo sé porque varias veces fuimos por la madrugada a despertarlos, para avisarle a nuestros paisanos que no cruzaran en lugares de peligro pero también porque no íbamos a permitir que los racistas éstos estuvieran muy a gusto dormiditos. Total, los despertábamos, les cantábamos, les hablábamos sobre la maquila y el socialismo y ellos nos gritaban groserías, nos ofendían, nos apuntaban, nos rodeaban, nos apuntaban sus rifles y se ponían a decirnos las cosas más horribles, más racistas, cosas que parecían que salían de la boca del mismo Hitler. Nos decían que en lugar de andar de flojos nos fuéramos a defender nuestra libertad en Irak

Bueno al parecer, pensé yo, éstos no más están locos pero pendejos, pero luego me puse a pensar que las mismas cosas que decían estos locos, con otras palabras claro, las he oído en la escuela, en el trabajo, en las noticias y me dí cuenta que el peligro tan grande de grupos como éstos es el hecho de que son la manifestación de las creencias de un gobierno que necesita hacer de menos, y de menos y de menos a un grupo de trabajadores necesarios pero para ellos desechables.

En realidad los caza-migrantes simplemente le agregan riesgo a una cruzada ya muy peligrosa. En 1994 el gobierno norteamericano lanzó un proyecto llamado operación guardián; desde ese entonces se le han metido miles de dólares a la continua militarización del borde.

La línea ahora es alumbrada con luces de estadio, el cerco se extiende desde las montanas de Otay hasta el Océano Pacífico (es en actualidad tres cercos, no nada más uno en varios sitios) y la Migra está armada con todo la tecnología más avanzada incluyendo helicópteros, sensores de calor y movimiento y binoculares de visión de noche.

¡Desde el inicio de la operación guardián han muerto más de 4,000 personas tratando de cruzar la línea! ¡Pero la gente sigue cruzando porque sufren! ¡Sufren los trabajadores! Las trabajadoras de maquiladora, las familias con falta de cuidado médico, los niños con hambre y sin estudio sufren, por eso sigue y va seguir cruzando la gente para sufrir un poco menos del otro lado.

Pero, ¿por qué cuidan tanto los gringos capitalistas su frontera? No porque no les convenga a los norteamericanos tener inmigrantes en su país, ni por proteger a sus ciudadanos del peligro de terroristas, ¡más bien es por proteger sus ganancias!

Al final de cuentas los caza-migrantes, la Migra, el borde y la Operación Guardián son la misma porquería. Son simplemente las herramientas que usa el gobierno capitalista de los Estados Unidos, para fortalecerse, para cuidar sus ganancias, y para crecer.

Históricamente han usado el racismo para proteger sus ganancias y no nada más lo han hecho con los inmigrantes sino también con su misma clase obrera.

En este año desafortunadamente se vio la destrucción del huracán Katrina en los Estados Unidos y se vio también que los más pobres y las personas de color son los que más sufrieron. ¡Muchos que lograron sobrevivir el huracán después murieron de hambre y deshidratación igual que tantos mueren aquí en la frontera y fueron víctimas del mismo racismo que deja que una persona muera al día tratando de cruzar la frontera!

¿Cómo puede ser posible que haya personas muriéndose de hambre y de frío en la nación más rica del mundo, la que le roba a todos, la que ataca a cualquiera que se ponga en su contra, la que hasta la fecha tiene para gastar más de 22mil billones de dólares en una guerra contra la guerra en Irak que al parecer no tiene fin!

Usan dinero que le roban a los trabajadores, los cuales tienen más en común con los tales insurgentes y terroristas los cuales su gobierno está protegiendo. ¿Cómo no se pone el gobierno a protegerlos del hambre y del frío? No lo hace porque el gobierno no es capaz de ver por el bienestar de su propia gente.

El mundo vio cuando después del huracán Katrina Cuba ofreció ayuda a los Estados Unidos, la cual ellos no quisieron recibir y ahora miles de familias pobres y de color, claro, hasta la fecha no tienen dónde vivir!

Pero se le sigue ofreciendo la ayuda, ahora Chávez cumple con la promesa de proveer aceite a un precio muy reducido a los residentes pobres de Massachussets, y Nueva York, para permitir que ellos tengan calefacción en sus casas este invierno.

En agosto cuando tuve yo la suerte de conocer Venezuela, conocí a un joven que me preguntó que si no sentía uno feo cuando mal hablaban de los Estados Unidos. Le dije que no, que todas las quejas en contra del gobierno norteamericano estaban justificadas. Le pregunté yo a él que si no sentía feo al ver a su país lleno de tanto gringo y me dijo que Venezuela entiende que en los Estados Unidos el gobierno no es el pueblo.

Pienso yo que esa comprensión revolucionaria es lo que nos va dar la fuerza para no nada más seguir sufriendo pero para seguir luchando juntos.

Así como el imperialismo racista ha contaminado todos los países del mundo… la clase obrera necesita verse como una sola fuerza mundial!

Hay un dicho de el comandante Ché Guevara que dice que cualquier victoria frente al imperialismo es una victoria nuestra”

Celebremos entonces la victoria de Venezuela, que es nuestra.

Celebremos el brillante ejemplo que es y sigue siendo Cuba…

Y celebremos también el acto revolucionario de ayer que tomó el pueblo de Nueva Orleáns al regresar y marchar por las calles de su ciudad denunciando al gobierno racista que los ha tratado inferiormente siempre! El hecho que se defiendan es una victoria nuestra también!

En el mes de octubre miles de afro americanos marcharon en Washington para la Marcha de Millones Más. Es importante notar que en ese evento el líder de los musulmanes Ministro Farrakhan en su plática principal habló de la importancia de no culpar a los inmigrantes en los tiempos difíciles económicos que vienen y les recordó a todos aquellos presentes del robo de tierras mexicanas por los Estados Unidos.

Lo menciono porque ésta es la misma clase de comprensión revolucionaria que demuestran Cuba y Venezuela… además de que son los pasos principiantes hacia el día que a un nivel mundial la clase obrera se dé cuenta de su fuerza colectiva y los derrote y les apague todo a los imperialistas por fin!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :