Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La lucha continúa para liberar a Leonard Peltier

Por Stephanie Hedgecoke

Partidarios del prisionero político indígena, Leonard Peltier, se reunieron en Nueva York el 23 de octubre para escuchar los recientes sucesos relacionados a su caso. El orador principal de la actividad fue Bob Robideau, vocero internacional de Peltier y militante del Movimiento Indígena Americano, (AIM por las siglas en inglés). El Movimiento Jericó patrocinó la reunión, la que se llevó a cabo en las oficinas del Centro de Acción Internacional.

Peltier ha estado encarcelado casi 30 años por un crimen que no cometió. En violación a sus propias leyes, el gobierno de los EEUU ha rehusado consistentemente liberarlo bajo palabra. Las autoridades carcelarias niegan considerar soltarlo bajo palabra hasta que haya cumplido el doble del período normal para su supuesto crimen. Peltier es reconocido mundialmente como un prisionero político.

Dos agentes del FBI y un hombre indígena murieron durante un tiroteo iniciado por los agentes en la Reservación Pine Ridge en 1975, en una pequeña aldea mientras los residentes dormían en sus casas.

L@s asistentes a la reunión del 23 de octubre vieron la película del 1991, “West 57th Street” sobre el caso de Peltier. La película relata el ataque del FBI y el tiroteo en la Reserva de Pine Ridge.

Nunca ha existido evidencia alguna de que Peltier disparó los balazos fatales. Para obtener su extradición desde Canadá, EEUU ocultó cientos de miles de documentos que hubieran indicado su inocencia, incluyendo los informes de balística. Los fiscales federales admitieron públicamente que no sabían quien disparó las balas que mataron a los agentes del FBI.

Robideau, también uno de los acusados, habló con detalle sobre la operación COINTELPRO, el papel jugado por el FBI, y las actividades actuales de esa agencia policial federal. “En 1993,” dijo, “después que fueron agotadas todas vías de apelación, comenzó un esfuerzo internacional para pedir clemencia. En 1994, el FBI elaboró un memorando con la intención de contrarrestar esta campaña. La operación clandestina para destruir los grupos progresistas de los años 70 continúa.

“El FBI organizó líneas de piquete, publicó anuncios, y atacó el pedido de clemencia a Clinton. Fue porque organizadores partidarios de Peltier habían ganado influencia…. Nosotros, como activistas, en las comunidades, habíamos hecho el trabajo para ganar su libertad.

Robideau siguió: “Nosotros, como activistas tenemos las herramientas, el poder para hacer la diferencia y liberar a nuestros presos políticos.

“Hoy día, el FBI se ha vuelto una fuerza policial internacional. Y siguen activamente trabajando para asegurarse que Leonard Peltier pase el resto de su vida en la prisión.”

Refiriéndose al reciente juicio de Arlo Looking Cloud y las acusaciones contra John Graham en la muerte de la activista Anna Mae Aquash de AIM, Robideau dijo, “El FBI está detrás de todo esto. Y ahora el FBI está usando el caso de Anna Mae para establecer un record permanente en contra de Leonard Peltier que se va a usar en contra de él y la posibilidad de obtener libertad bajo palabra o clemencia.”

La abogada progresista Lynne Stewart, que espera su sentencia en diciembre en otro caso fabricado, también estaba presente y habló brevemente sobre el clima político actual. “El FBI no se cansa. Están investigando casos de 30 años atrás,” en casos sin limitación de tiempo.

Peltier, ahora en Lewisburg

Leonard Peltier había sido transferido de la Penitenciaría Federal Leavenworth, a la prisión de seguridad máxima en Terra Haute, Indiana, donde había estado incomunicado por un tiempo indefinido.

Activistas alrededor del país se movilizaron protestando tales condiciones y finalmente fue sacado del “hoyo”.

La vocera del Movimiento Jericó, Paulette D’Auteuil declaró que Peltier está ahora en la USP Lewisburg en Pennsylvania, y puede nuevo participar en sus prácticas espirituales indígenas. También está pintando nuevamente.

El Comité de Defensa de Leonard Peltier pide que por lo pronto, hasta que el grupo tenga una oficina más cerca de Lewisburg, se pueden enviar donaciones a: Peltier Legal Fund, C/O Barry Bachrach, Esq., Bowditch & Dewey LLC, 311 Main Street, Worcester, MA 01615.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :