Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El alcalde anuncia despidos

Las corporaciones se enriquecen mientras que el pueblo se muere de hambre

Por Mónica Moorehead

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, anunció el 4 de octubre en una conferencia de prensa que 3.000 trabajador@s de la ciudad van a perder su trabajo permanentemente como parte de las continuas consecuencias económicas resultantes del desastre del Huracán Katrina. Est@s trabajador@s recibirán sus últimos cheques entre el 14 y el 21 de octubre.

Nagin dijo que “la falta de ingresos” fue el motivo principal para los despidos masivos, los cuáles no incluirán a los bomberos, la policía, trabajador@s del servicio de agua y alcantarillados, ni al personal médico de emergencia. Los ingresos usuales de $13 millones al mes por impuestos de venta de mercancía han estado ausentes desde que el huracán golpeó Nueva Orleáns el 31 de agosto.

Nagin también dijo que estos despedidos pueden ser sólo el comienzo de otros en el futuro, y que nadie debe estar sorprendido si él anuncia otros despedidos en los próximos meses. Los despedidos conducirán seguramente a la pérdida de más casas además de las destruídas por el huracán, como también a intensificar otras formas de sufrimiento.

Nagin dijo que no pudo conseguir ninguna especie de asistencia del gobierno estatal o federal tales como préstamos para ayudar a pagar a est@s traba ja dor@s, y que $50 millones que la ciudad ha pedido a prestamistas privados han quedado “indeterminados”.

¿Dónde están los billones de dólares que Bush y el Congreso prometieron — hace sólo un mes - y que irían para ayudar a reconstruir Nueva Orleáns y ayudar a los sobrevivientes de Katrina? ¿Por qué están yendo cantidades enormes de dinero a Halliburton y otras compañías buitres pero no a Nueva Orleáns?

¿Por qué el gobierno federal no está usando todo sus recursos disponibles para traer socorro a esta sufrida ciudad y a sus habitantes — así como hizo en el pasado cuando salvó a los ejecutivos y los accionistas de la Corporación Chrysler?

¿Por qué el costo de la devastación económica resultante de este huracán está siendo pagado por l@s trabajador@s y l@s pobres, casi todos afro-american@s?

Es cada vez más evidente que la clase capitalista, local y nacionalmente, junto a la gobernadora de Louisiana y la Casa Blanca, están explotando esta situación para tratar de cambiar el ambiente económico y la composición social de Nueva Orleáns para cumplir las exigencias de la gente blanca y rica. Ésto significa que afro-american@s, latin@s, y otra gente de color y l@s blanc@s pobres no serán bienvenid@s cuando regresen a Nueva Orleáns. De hecho, se ha reportado también que algunos dueños de casas en Nueva Orleáns están haciendo todo lo posible para deshauciar a l@s inquilinos que tuvieron que irse a otras partes para escapar del huracán.

Una marcha a Nueva Orleáns ha sido llamada para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para otra vez demandar justicia verdadera, incluyendo el derecho de l@s sobrevivientes de Katrina a regresar a Nueva Orleáns.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :