Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

‘Nueva Orleáns es una cuestión antiguerra’

Por Deirdre Griswold
Nueva York

Cuando el huracán Katrina golpeó, los grupos opuestos a la guerra estaban preparándose para una importante manifestación nacional en Washington. A los pocos días quedó claro que l@s habitantes de la región del Golfo de México se habían convertido en las últimas víctimas de un gobierno que gasta cientos de miles de millones para una guerra imperialista mientras recorta drásticamente los fondos para los servicios básicos en casa.

La Coalición “Tropas Fuera Ya”, (TONC por las siglas en inglés) que había programado una conferencia para el 10 de septiembre para dar un impulso final a la protesta que tendría lugar dos semanas después, inmediatamente amplió el enfoque de la reunión. La guerra había llegado a casa, y esta coalición, que abarca a muchas organizaciones africano-americanas y latinas al igual que a activistas del movimiento sindical y antiguerra, estuvo profundamente involucrada en comunicar las demandas de los asediados habitantes de Nueva Orleáns al movimiento antiguerra en general.

Hubo momentos destacados en la conferencia tales como un reporte por Teresa Gutiérrez, que había regresado esa misma mañana de Luisiana; un resumen por Nellie Bailey del Consejo de Inquilinos de Harlem sobre los problemas apocalípticos que enfrentarían l@s habitantes de Nueva York si ocurriera un desastre similar; y la presentación de un programa popular por Larry Holmes resultado de uno de los talleres de la conferencia, que reiteró las demandas preparadas por grupos independientes de las comunidades de Nueva Orleáns.

Gutiérrez y Johnnie Stevens de TONC, habían entrevistado a much@s de l@s sobrevivientes del huracán en Houston y Luisiana. Gutiérrez denunció que, basado en lo que había escuchado la delegación, el gobierno había hecho la decisión de “dejar ocurrir la tragedia”, y desafió al movimiento antiguerra y a todas las fuer zas progresistas a que extendieran el mayor grado de solidaridad a la gente desplazada de la región.

Bailey presentó a la audiencia un reporte detallado preparado por Traba jadores Negros por la Revitalización de la Infraestructura sobre el deterioro de los sistemas de luz, agua y alcantarillado de la Ciudad de Nueva York que la convierte en “otra potencial Nueva Orleáns”.

A pesar de que los expertos han dicho que se precisan unos $90 mil millones en inversiones en la infraestructura para asegurarla, las autoridades están haciendo poco. Mientras tanto, la mitad de los hombres en Harlem no puede encontrar un empleo y las Fuerzas Armadas están inten tando atraer a la juventud con promesas falsas de empleos y educación.

¿Qué puede hacer el movimiento para bregar con esta situación crítica?

Larry Holmes, de la TONC, llevó a la con ferencia un programa de acción basa do en las demandas concebidas en reunion es de líderes de base de la región del Golfo. Estas incluyen:

* Alto a los verdaderos saqueadores; que se congele el otorgamiento de contratos por parte de FEMA (la organización federal responsable de manejar la respuesta a desastres) hasta que las organizaciones comunitarias locales, líderes, activistas y jefes sindicales hayan publicado sus ideas y planes.

* La gente de la región debe controlar el fondo de $52 mil millones para la reconstrucción de Nueva Orleáns y la Costa del Golfo -y no Haliburton y los amigos ricos del Presidente Bush.

* Alto a la ejecución de Frances Newton. Si el Estado de Texas ejecuta a Frances Newton (haciéndola la primera mujer negra en ser ejecutada en Texas desde 1853) en la estela de Katrina, tal linchamiento sería una continuación de la guerra brutal de represión racista en contra de la población africano-americana de Texas, Luisiana, Mississippi, y Alabama.

* Fin a la ocupación militar de Nueva Orleáns -no a las evacuaciones forzadas.

* Que se dejen entrar a observadores de derechos humanos a Nueva Orleáns.

* El derecho de toda la gente a regresar, aquell@s forzad@s a salir de las ciudades y pueblos. Katrina no puede ser utilizado como un pretexto para un limpiamiento étnico y sustitución de l@s pobres, blanc@s y no blanc@s por comunidades ricas.

* Que se acepten l@s más de 1100 médicos ofrecidos por Cuba al igual que los recursos ofrecidos por el gobierno de Venezuela.

* Que paguen los salarios prevalecientes. El Congreso y el presidente tienen que revocar la renuncia de la Ley Davis-Bacon.

* Que se extiendan los beneficios de desempleo, los pagos atrasados y un empleo garantizado para tod@s l@s trabajador@s desplazad@s por Katrina.

* El establecimiento de una Comisión Internacional de Investigación sobre la respuesta del gobierno de los EEUU a Katrina.

* Dinero para la recuperación después de Katrina y para las necesidades humanas—no para la guerra. ¡Qué regresen las tropas a casa ya!

Holmes enfatizó que la TONC seguirá consultando con las organizaciones de la región del Golfo mientras siguen desarrollando sus demandas. La TONC está ur giendo a otras coaliciones que también están organizando para la manifestación del 24 de septiembre en Washington a que apoyen estas demandas e incluyan a líderes de Nueva Orleáns en el programa.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :